*Presentan en UAEM libro sobre las funciones de los Órganos Internos de Control

405

Toluca, Méx.- 07 de octubre de 2021. Al desempeñar sus funciones, los titulares de los Órganos Internos de Control deben regirse por los sistemas estatal y nacional anticorrupción, pero también por los principios de honradez, objetividad, imparcialidad y eficiencia, coincidieron el magistrado en retiro Manuel Lucero Espinosa y el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, Jorge Alberto Estrada Cuevas. 

Durante el conversatorio “La función de los Órganos Internos de Control en el Derecho Administrativo Mexicano”, organizado por el titular del Órgano Interno de Control (OIC) en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Victorino Barrios Dávalos, los ponentes presentaron en línea su obra en coautoría Derecho disciplinario en México. Teoría y práctica, que ofrece un panorama completo para los encargados de observar el comportamiento de los servidores públicos.
Durante este evento, marco en el cual se celebró el primer año de actividades del OIC en la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Victorino Barrios Dávalos señaló que la obra de los magistrados se perfila como uno de los textos de consulta más importantes de la actualidad, porque es apto para quienes no tienen una formación en derecho, lo que lo hace de fácil acceso para quienes tienen otros estudios.
Al presentar el libro, Barrios Dávalos indicó que el texto, editado por Porrúa, está dividido en ocho capítulos, reúne por lo menos 33 libros especializados en la materia, 12 en línea, la consulta de una decena de páginas web, 14 leyes, incluida la Constitución Política de México, y un análisis minucioso, reflexivo y analítico de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Manuel Lucero Espinosa, especialista en justicia administrativa y derechos humanos, así como coautor de obras relativas al derecho administrativo mexicano, destacó la importancia de que los órganos administrativos de control, cuyos titulares son también servidores públicos, atiendan las leyes y normas, pero sobre todo, principios.
En tanto, el también especialista en contratación pública y en responsabilidad, así como en derecho administrativo sancionador, Jorge Alberto Estrada Cuevas, subrayó que para fincar responsabilidades administrativas deben garantizarse en todo momento los derechos humanos fundamentales de los servidores públicos, entre ellos, respetar el debido proceso.
Entre los temas que se discutieron durante el evento virtual, a través de la plataforma Microsoft Teams, destacan el tipo de recursos auditables por parte de los Órganos Internos de Control y la definición de servidor público en las universidades, cuya figura los hace sujetos a rendir declaraciones patrimoniales; asimismo, la conformación de un expediente de presunta responsabilidad administrativa basado en el principio de inmutabilidad, es decir, que los hechos fincados ofrezcan certeza.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.