ANÁLISIS
- En vísperas de la campaña , Horacio Duarte Olivares , tendría que ser relevado en la estrategia de llevar al triunfo a MORENA en comicios del 4 de junio próximo en Estado de México.
- “Guerra de encuestas” , desventaja para MORENA.
- Letal reacción priista mediante sondeos – en 6 años – colocó a Enrique Peña Nieto en la gubernatura y en los otrora poderosos “Pinos “ .
- En riesgo , luego entonces, operación electoral morenista: ventaja electoral de Delfina Gómez Álvarez a merced del oficio comicial tricolor .
Tras la precampaña cuya conclusión se marcó la semana pasada rumbo a la gubernatura del Estado de México , inició lo que los tratadistas en la materia denominan “guerra de encuestas”.
Y al parecer el uso de esta herramienta para calcular , medir y prever ciertas rutas de la contienda electoral llegó para quedarse no obstante los márgenes de error inacabados y técnicas de aplicación de sondeos imperfectos , acudiendo al principio científico de que la estadística es una rama de las matemáticas no exacta .
A pesar de ello los actores políticos se sienten cómodos , incluso confiados cuando los números que arroja esta técnica les favorecen o en casos profundamente abocados a la política electoral los resultados de esta operación les obligan a “ajustar” sus proyectos comiciales , cuyo único objetivo personalísimo es obtener el poder como condición sine qua non de su existencia biológica .
Y eso es lo que está ocurriendo en estos momentos en el contexto mexiquense.
Obsérvese lo siguiente:
1.- En el PRI , son los mismos rostros que merodean el poder desde hace tres décadas consecutivas .
2.- En MORENA , son los mismos rostros que merodean el poder desde hace esas mismas tres décadas consecutivas con la peculiaridad de haber pasado primero por el PRI y después por otro partido una mayoría de sus líderes al igual que su principal dirigente hospedado hoy en Palacio Nacional.
Dice el eslogan del numeral dos : “… no somos iguales “.
Cuando están enseñando en estos momentos el mismo cliché comicial de hace años aprendido puntualmente en el PRI de Tabasco y en el resto del país . No hay región de México dominada por MORENA cuyos principales representantes no hayan sido militantes priistas .
Dice el eslogan del numeral uno : “… ya cambiamos .“
Cuando están enseñando el mismo cliché comicial de hace años aprendido en el PRI de “Atlacomulco”. Existe por lo menos un líder -sino es que más – de las ocho regiones priistas que ya emigró a MORENA.
Luego entonces , la descrita es una de las principales causas del porqué la actividad proselitista rumbo a la gubernatura mexiquense se parezcan tanto entre sí, son casi “clones” los núcleos de arengas en PRI y MORENA como se desarrolló en la etapa preelectoral que terminó :
1.- Acarreados .
2.- “Matraqueros”.
3.- Bailarines.
4.- Cánticos .
5.- Pancartas.
6.- Lonas .
7.- Frases .
8.- Discursos .
9.- Trampas , y
10.- Mentiras .
Operadores priistas y morenistas tienen la misma escuela de la burda botarga bailando con máscara de AMLO y rostro caricaturesco de las dos candidatas en contienda dibujadas con mal gusto en cartones de calidad ínfima .
Lo que sea se estila con tal de sostener la gubernatura y la ambición de arrebatarla a quienes la han secuestrado por más de 90 años , cien dicen los morenistas en ese discurso proselitista referido líneas arriba .
En función de ello priistas y morenistas se auto adjudican resultados a favor de sus candidatas de sendas encuestas aplicadas cuyas empresas han ideado metodologías que a fuerza de cumplir con el rigor científico son “legitimadas” por sus beneficiarios o benefactores; es decir :
A.- Si los resultados son a favor de Alejandra del Moral Vela , los priistas emiten certificado de seriedad y legitimidad a la firma encuestadora que aporta esas cifras .
B.- Si los resultados son a favor de Delfina Gómez Álvarez, los morenistas emiten certificado de seriedad y legitimidad a la firma encuestadora de facto .
De tal suerte que las hostilidades estadísticas están en ciernes, cuyos misiles letales de parte de los priistas están garantizados , tienen el botón ideal para hacer detonar la espiral del “empate técnico” en cualquier momento , son conocedores , tácticos e intrínsecos en el oficio , así llevaron a la cúspide a Enrique Peña Nieto , un político de poca monta en su momento que a velocidad desmesurada y a golpe de mercadotecnia electoral lo colocaron en la gubernatura mexiquense primero e inmediatamente después en la Presidencia de la República .
En seis años Enrique Peña Nieto aplastó a adversarios domésticos y pulverizó a panistas , dándose el lujo , otros seis años después , de entregar la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador , arrinconándolo contra las cuerdas de Palacio Nacional mediante un “pacto de caballeros” que el actual presidente de la República no romperá a poco más de 16 meses de dejar el cargo .
De ese nivel es la peligrosidad política y electoral que ostentan los priistas mexiquenses anidados sutilmente en el mítico “Grupo Atlacomulco” que vela armas para actuar cuando las circunstancias de carácter comicial así lo exijan , esa es su naturaleza , sigiloso mirando hacia Palacio Nacional desde el mirador del edificio de Lerdo Poniente 300.
Y eso es lo qué quizá no quieren entender los operadores morenistas en el Estado de México , actuando amparados en la inercia del “pueblo bueno” que supuestamente ya le garantiza el triunfo adelantado a Delfina Gómez Álvarez, confiados tal vez en sus experiencias electorales recientes que enfrentaron a priistas con relativa baja letalidad electoral animada por gobernadores que acordaron el declive del tricolor en Palacio Nacional a cambio de cargos diplomáticos.
Haber sido derrotados en casi el 60 por ciento de las demarcaciones de la Ciudad de México , bastión , ésta metrópoli , de MORENA, debería ser el calibrador de los representantes de este partido en tierras del mítico “Grupo Atlacomulco”, cuyo perfil del votante capitalino es casi similar o igual al que alimenta al padrón y lista nominal mexiquense, cuyos altos niveles de politización les permite reflexionar su sufragio , lo cual les flexibilizó rechazar al partido de Andrés Manuel López Obrador en 9 de 16 alcaldías en la más reciente justa comicial .
La actual virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México , Alejandra del Moral Vela , hace no más de 24 meses , le arrebató a MORENA en las urnas la segunda minoría legislativa en el congreso local y les pintó de rojo más de una tercera parte de Ayuntamientos que ni el mismo Alfredo Del Mazo Maza , gobernador en funciones aún , lo previó y menos lo calculó mediante encuestas o sondeos , cuyas firmas de tecnología estadística , en una gran mayoría , fallaron en sus pronósticos en 2021 tras los comicios intermedios del Estado de México .
Herramientas , en primer plano , que ha puesto sobre la mesa MORENA para pronosticar su triunfo adelantado del 4 de junio próximo cuya postura ha derivado en la aludida “guerra de encuestas” , quizá sin haber calculado , Horacio Duarte Olivares , operador principal de Delfina Gómez Álvarez, que en estos menesteres el priismo lleva mano , por lo que junto con los demás operadores el Texcocano tendrá que urdir nuevas estrategias para defender las ventajas que los ciudadanos de a pie endilgan a favor de Delfina Gómez Álvarez, pero el ex titular de aduanas debe poner su talento también mismo que hasta estos momentos no se palpa ni se observa , su simple nombre y apellidos no suman a la causa de la 4T en la entidad mexiquense, lo que lo podría llevar al agotamiento como estratega electoral , obligando a Andrés Manuel López Obrador a actuar en consecuencia a fin de evitar una catástrofe morenista en tierras de Enrique Peña Nieto y del otrora profesor de primaria Carlos Hank González. El primero de los mencionados , con energía aún como ex presidente de la República para seguir empujando otro ruand de sombra en Palacio Nacional a favor de su partido y, el segundo, colocando , mediante sus herederos, el dinero necesario para una campaña triunfal .
SÍNTESIS POLÍTICA
Las nuevas formas de eliminar de Internet el pasado turbio de presuntos transgresores de la ley :
La empresa española Eliminalia ha ingresado en la última década millones de euros por limpiar la reputación en Internet de centenares de condenados e investigados en 54 países por corrupción, blanqueo, abusos sexuales y narcotráfico. Así lo ha acreditado una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, donde participa EL PAÍS con más de una veintena de medios como The Washington Post, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y Haaretz. Y que revela las tretas de desinformación de esta compañía para aniquilar contenido digital. El empleo de webs falsas o el uso fraudulento de leyes para proteger la propiedad intelectual son sus armas principales.
Un centenar de reporteros ha analizado una filtración de 50.000 documentos que incluye contratos, pasaportes, contenidos a borrar y tarifas abonadas por cerca de 1.500 usuarios. La iniciativa se enmarca en el proyecto Story killers (exterminadores de reportajes, en inglés), que desgrana la industria de la desinformación.
La relación de clientes de Eliminalia en Latinoamérica contempla a más de 400 ciudadanos y empresas. México (159 usuarios), Colombia (73), Argentina (51) y Perú (32) encabezan la lista. Una nómina que abarca desde exgobernadores atenazados por la corrupción, como el priista mexicano de Veracruz Javier Duarte, a médicos con un tenebroso pasado vinculado a la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), el brazo represor de la dictadura del general chileno Augusto Pinochet (1973-1990), como Hernán Horacio Taricco Lavin. Hay también familiares de dirigentes chavistas sobornados presuntamente por la constructora brasileña Odebrecht, como María Eugenia Baptista Zacarías, esposa del exministro de Transporte y Obras Públicas de Venezuela Haiman El Troudi, y empresarios señalados por blanquear para el cartel mexicano de Los Zetas. Es el caso de Miguel Ángel Colorado Cessa.
Bajo estrictas cláusulas de confidencialidad, Eliminalia ha maniobrado para borrar las huellas digitales de una compañía italiana multada por vender sistemas de espionaje al régimen sirio (Area Spa) y un banco suizo que acogió las fortunas inconfesables de presuntos blanqueadores venezolanos (CBH Compagnie Bancaire Helvétique). Dos portales de periodismo de investigación, Maka Angola y The Elephant, se situaron también en la mirilla de esta empresa que esgrime el eslogan “borramos tu pasado”.
Las tarifas que desembolsan políticos, narcotraficantes, abusadores sexuales, delincuentes de cuello blanco y empresarios en apuros por evaporar su pasado digital oscilan entre los 500 dólares por una web ―según un contrato de 2018― a 427.584. La factura depende de los artículos a neutralizar y su complejidad.
Para conseguir su propósito, la firma recurre a distintas tácticas de desinformación. Una es el envío a buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor. Entre 2015 y 2021, Eliminalia remitió miles de estos requerimientos fraudulentos con el argumento de que afectaban a información ya publicada. Y recurrió a sociedades pantalla para ocultar su rastro. ( Reportaje completo en la Página WEB de el diario El País ) (Foto: tomada de Internet )
Los comentarios están cerrados.