ANÁLISIS

362

  • Priistas mexiquenses, más de lo mismo .
  • Requiere,  su virtual candidata a la gubernatura , pasar de la “cargada” a la realpolitik .
  • Tiempos se agotan y estela fincada  por Montiel , Peña , Eruviel  y Del Mazo se anida en Alejandra del Moral como producto del  viejo régimen.

Hacer más de lo mismo no le redituará con votos a Alejandra del Moral Vela en virtud de que la colocación de espectaculares derivados presuntamente de la espontaneidad es práctica añeja atribuida casi en los mismos términos a Arturo Montiel Rojas , Enrique Peña Nieto , Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza .

    Los tres mencionados , ex gobernadores del Estado de México , incurrieron en la misma práctica deslindándose de su autoría y justificando los apoyos a su favor de parte de algunos sectores interesados en quedar bien durante los respectivos periodos de precampaña no autorizada aún cuando fuera intuitivo el origen de eso enormes anuncios colocados en calles , avenidas y edificios varios .

   Y la verdad la treta les salió bien a la mayoría de los hoy ex mandatarios mexiquenses mencionados quienes cada cinco años en sus respectivos periodos proselitistas no autorizados repetían sucesivamente esa especie de “agandalle” como lo solían describir algunos de sus entonces adversarios hoy inmersos en las filas de MORENA justificando sin rubor lo que antes condenaban .

    Pero distintas son las cosas ahora y diferentes por tanto habrán de aplicarse las tácticas para alcanzar posicionamiento comicial .

   Recientemente la gobernadora de la capital del país , Claudia Sheinbaum, desenmarañó cierto escándalo provocado por su equipo de colaboradores a razón de las recomendaciones de alto calado urdida por asesores de estirpe internacional .

    En agosto pasado,  El Universal, en opinión de Salvador García Soto, difundió que  “… es claro y evidente a estas alturas que la jefa de Gobierno tiene muy claro cuáles son sus fortalezas y debilidades y trabaja en ambas. Por un lado, fortaleciendo su presencia al interior de la 4T y del morenismo, promoviendo este tipo de expresiones públicas que buscan generar una percepción de que ella es la candidata del presidente y la opción de la militancia, aunque para ello se fomenten prácticas del viejo régimen como la “cargada” o la “bufalada” que solían azuzar los aspirantes presidenciales del viejo sistema.
  Y por el otro lado, con sus recorridos por todo el país ya sea entre semana en supuestas actividades oficiales, o durante  el fin de semana con cualquier pretexto para aparecerse en los estados de la República, Sheinbaum busca vencer su mayor debilidad que es la falta de presencia y conocimiento a nivel nacional. Y como ella, a diferencia de sus dos contrincantes
Marcelo Ebrard y Adán Augusto, no tiene un cargo federal que le permita recorrer el país con sus temas públicos, ha decidido dejar de cuidar las formas y, bajar la cortina desde el viernes por la tarde para dedicar su fin de semana a la promoción de su imagen a nivel nacional.
    Pero como el tiempo apremia y la contienda se ve cada vez más cerrada, la jefa capitalina ha decidido meter el acelerador y apurar la construcción de su imagen de presidenciable a nivel nacional. Para eso contrató los servicios del consultor catalán
Antoni Gutiérrez-Rubí, quien viene justo de trabajar para la campaña presidencial de Gustavo Petro y fue pieza clave en el triunfo del nuevo presidente de Colombia.
  Aunque nadie en el entorno de la jefa de Gobierno informa sobre los costos de los servicios del conocido asesor español ni cómo se cubrirán sus costosos honorarios —que según especialistas en comunicación política pueden alcanzar cifras de más del millón de dólares—, Antoni ha comenzado a trabajar con Sheinbaum para tratar de posicionarla a nivel nacional y lo hace con el estilo que lo convirtió en uno de los analistas más buscados por la izquierda latinoamericana.
   “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, suele repetir Gutiérrez-Rubí a sus “asesorados” como suele llamar a los políticos que le contratan para tratar de levantar su imagen, resolver crisis o ganar elecciones. Ha trabajado en varios países de Latinoamérica, aunque se mueve más en España, y antes de asesorar a Petro, también trabajó como el consultor de cabecera de
Cristina Fernández de Kirchner en su campaña por el Senado en 2017.
   Antoni Gutiérrez-Rubí ha dicho que mantiene comunicación con Cristina Fernández e incluso asesora al actual presidente Argentino,
Alberto Fernández, además de su reciente éxito con el ahora presidente Petro de Colombia, habrá que ver si su trabajo y asesoramiento ayudan a Claudia Sheinbaum a vencer la que hasta ahora sigue siendo su principal debilidad; pero lo que es un hecho es que, entre expresiones de “cargada” en Morena, giras abiertas de proselitismo, publicidad que tapiza calles y avenidas de ciudades en toda la República, la jefa de Gobierno parece decidida a jugarse su resto y a convertirse en la candidata heredera del movimiento de López Obrador. Habrá que ver qué dicen al respecto sus corcholatas contrincantes.

   El diario El País reveló sobre el mismo tema en el mismo mes de agosto pasado que  Antoni Gutiérrez-Rubí, el estratega político que llevó a Gustavo Petro a ganar las presidenciales en Colombia, se incorporará al equipo de Claudia Sheinbaum. El analista y consultor trabajará en el área de comunicación de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, según ha confirmado a este diario, aunque no ha querido dar más detalles sobre su papel. La incorporación se ha concretado después de varias reuniones en la capital mexicana, tras la victoria de Petro en Colombia. Sheinbaum aspira a recoger el testigo de Andrés Manuel López Obrador en 2024. Antes de la disputa en las urnas, sin embargo, la mandataria se medirá en una competición interna, cuya campaña ya ha empezado y lleva más de un año marcando el compás del debate público y las tensiones del partido que sostiene a la Administración, Morena.

   Gutiérrez-Rubí (Barcelona, 1962) tiene una dilatada experiencia en las dinámicas de la política latinoamericana. Antes de acompañar a Petro también asesoró al presidente argentino, Alberto Fernández, a Cristina Fernández de Kirchner y al actual superministro de Economía, Sergio Massa. En España trabajó con el PSOE, principalmente con Alfredo Pérez Rubalcaba, y también con el PP, llegando en 2018 a coronar la victoria de Juan Manuel Moreno Bonilla, el primer gobernante de ese partido en Andalucía.

Por encima de todo, el analista, que lleva décadas estudiando el alcance de las emociones políticas, las nuevas tecnologías y las ciudades como espacios de innovación, es un profesional de la comunicación y de la gestión de las crisis. En Colombia plasmó una estrategia que ayudó al candidato de la izquierda a remontar en un escenario que, sobre todo después de la primera vuelta, parecía adverso en un país que nunca había tenido un Gobierno progresista. Gutiérrez-Rubí nunca perdió la calma y susurró al oído de Petro, convenciéndole de la necesidad de ampliar su círculo y ofrecer una propuesta realmente plural que hoy se ve reflejada tanto en su gabinete como en las alianzas tejidas en el Congreso.

Las especificidades de México siempre han hecho de su ecosistema político una excepción. Ahora el consultor se mide con ese horizonte en un clima donde ya han aflorado fricciones internas y episodios de guerra sucia. El mapa electoral del país, con una oposición que aún no se ha recuperado del batacazo de 2018 frente a López Obrador, sugiere que quien gane el proceso de selección interna de Morena será también quien acabe gobernando. Esa elección se celebrará dentro de 10 meses, según lo previsto.

Sheinbaum, una de las mujeres de izquierda más representativas de América Latina, lucha por la candidatura de Morena junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. La alcaldesa de la capital tiene ante sí el desafío de construir un perfil nacional y ya lleva meses empleándose en esa tarea. Sin embargo, hay otra figura muy cercana al presidente, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, que ha sido señalado como el verdadero tapado o favorito. Apenas tiene proyección pública, aunque cuenta por el momento con el respaldo de buena parte del aparato del movimiento oficialista. ( Francesco Manetto / El País ) .

    De este tamaño opera una de las prospectas a suceder a Andrés Manuel López Obrador , la cual gobierna en estos momentos la capital del país cuyas características demográficas y electorales  son similares a las que documenta el Estado de México , entidad que precisamente intenta gobernar Alejandra del Moral Vela , por lo que el perfil de la mexiquense debe asemejarse , en lo mínimo , a lo que hace la jefa de gobierno de la Ciudad de México con base en lo que recomienden expertos de la talla del analista español descrito , por lo que hasta el momento , como ya se había resaltado en este análisis, no se observa aún si la prospecta priista a la gubernatura del Estado de México se apoya en analistas profesionales o los espectaculares de marras son pura ocurrencia .

    De ser esto último , a menos de cinco meses de los comicios mexiquenses, no habría mucho que agregar al futuro electoral de la prospecta priista .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Relaciones internacionales impulsa UAEMEX :

     Con el propósito de realizar investigación conjunta, así como desarrollar actividades académicas para el intercambio presencial y virtual de personal docente, investigadores y estudiantes de licenciatura y posgrado, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la Universidad Federal do Pampa (UNIPAMPA), Brasil, firmaron un convenio de colaboración, reveló la institución mexiquense en días pasados .

   En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría y en representación del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, y el rector de la UNIPAMPA, Roberlaine Ribeiro Jorge, coincidieron en la pertinencia del convenio de colaboración por las similitudes e intereses que comparten ambas instituciones educativas en materia académica y de investigación, bajo la misión y visión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   Zarza Delgado expresó que otro de los objetivos del convenio es que estudiantes y académicos de la UAEMéx sean capaces de reconocerse como buenos profesionistas o investigadores, así como ciudadanos del mundo y que se sientan vinculados con los demás seres humanos, por lazos de empatía, sin importar su idioma, cultura o región geográfica, concluye el comunicado institucional.

( Foto: tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.