ANÁLISIS

375

  • Indicios de “narcopolitica” en Valle de Bravo, talón de Aquiles de Horacio Duarte Olivares.
  • Podría ser nombrado sub coordinador de la campaña de Delfina Gómez Álvarez .
  • El titular coordinador lo seguirá siendo Andrés Manuel López Obrador .
  • Higinio Martínez Miranda , del lado de la “porra”.

Hace más de dos años , el 29 de abril del 2020, se publicó aquí lo siguiente:

   “ No será fácil que Horacio Duarte pase la aduana de combate a la corrupción en el cargo que le adjudicó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Y es que el ex alcalde de Texcoco no tiene fama de ser tan pulcro como cuando ganó los reflectores al defender a AMLO del desafuero en su contra orquestado durante el gobierno de Vicente Fox Quesada.

    Es verdad que el desempeño de Duarte en el entonces Consejo General del IFE fue efectivo , ganó reconocimiento y el aprecio casi incondicional del hoy presidente de la República, quien esperó la coyuntura para colocarlo en la Agencia Nacional de Aduanas

    Lugar en donde se practica el más peculiar estilo de la corrupción en México y  donde también, a decir de los mismos funcionarios menores de la dependencia , se han cultivado las más florecientes fortunas económicas de quienes han controlado la administración interna.

   Por eso el nombramiento del mexiquense como titular  -como lo anunció ayer el presente de la República- debe tener especial seguimiento en el entendido de que no sea que  en lugar de combatir, únicamente administre la misma corrupción.

    Y es que Horacio Duarte, junto con Higinio Martínez, ambos ex presidentes municipales de Texcoco, han acuñado la fama , dentro de las filas cercanas a Andrés Manuel López Obrador , de ser los “recaudadores “ de dinero  para fines personales y de actividades electorales partidistas.

    También -principalmente a Higinio Martínez-  se le identifica como el estratega de impulsar a personajes en cargos públicos de relevancia para después “pasar la charola”.

    El ejemplo más reciente fue en el congreso local en donde sometió a Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política , para imponer, “rajatabla”, a Miroslava Carrillo en el Órgano Superior de Fiscalización, misma que no rendirá las reales cuentas a los Diputados , sino a Higinio Martínez.

   En función de este supuesto estilo de actuar se le tendrá que poner atención a Horacio Duarte en su nuevo cargo , sobretodo porque la Agencia Nacional de Aduanas podría convertirse en la “caja chica” para actividades proselitistas de MORENA .

    Y el Estado de México podría ser el primer objetivo especial para los comicios del año que entra y luego para tratar de ganar la gubernatura en 2023. Cuidado.

    Ayer también éste análisis versó en el sentido de “la posible complicidad que se le podría adjudicar a Horacio Duarte desde Palacio Nacional con respecto a las maniobras acreditadas quizá al senador Higinio Martínez Miranda respecto haberse beneficiado económicamente con operaciones no transparentes ni honestas que sería la pauta de que el titular de la Agencia Nacional de Aduanas  no se haya sumado aún de manera formal a la actividad proselitista que está por iniciar -conforme al calendario electoral- Delfina Gómez Álvarez.

    Y es que si bien el proceso electoral constitucional inicia en el primer minuto de enero próximo , eso no implica que el equipo de campaña de la maestra que intentará ocupar la silla principal de Palacio de Gobierno estatal no empiece a aglutinarse y a urdir tácticas y estrategias .

   Si bien es verdad que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene bajo su control el proceso sucesorio del Estado de México en lo que corresponde a su partido MORENA, se debe entender que la estructura guinda en torno a Delfina Gómez Álvarez habrá quedado conformada de manera dual:

    1.- La parte que le corresponde a Andrés Manuel Lopez Obrador , tendrá como misión intentar ganar los comicios desde Palacio Nacional , aplicando :

    a).- negociación .

    b).- acuerdos .

    C). pago y cobro de facturas .

    O de plano hacer efectiva una de las partes del presunto “pacto” signado  entre Andrés Manuel Lopez Obrador y su antecesor Enrique Peña Nieto en lo que corresponde a la gobernabilidad mexiquense o más en directo a lo que implica el gobierno del Estado de México .

     2.- La parte que corresponde a Delfina Gómez Álvarez estará orientada a la misión de intentar ganar los comicios del 4 de junio próximo desde las urnas .

    Esto es más pragmático , pues implica :

    a).- que la maestra se transforme en real política.

    b).- que la maestra esté dispuesta a confirmar una estructura operativa .

    C).- que la maestra tenga las cualidades y habilidades de arengar a los morenistas hacia las urnas .

     Y con ello asegurar el éxito electoral que “saque” a los priistas del edificio principal de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada número 300 , en pleno centro de la capital mexiquense, cuna del mítico “Grupo Atlacomulco “.

    Dualidad cuyos objetivos aún no se observan en las agendas comiciales de Palacio Nacional y tampoco en la periferia de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del Estado de México .

   Y es qué tal vez aún no hay definiciones de parte de Andrés Manuel Lopez Obrador  respecto a la conformación de la estructura operativa que apuntalará a Delfina Gómez Álvarez rumbo a ocupar la silla que dejará en menos de 12 meses Alfredo Del Mazo Maza , obedeciendo, de parte del Presidente de la República , a sus intuiciones en lo relativo a que cada personaje, hombre o mujer, en la campaña de la maestra deberá estar libre de actos deshonestos.

   Por eso – como se apuntó en el primero de los párrafos de esta columna – Horacio Duarte Olivares es el más viable para coordinar los trabajos de campaña , pero a la vez es el más “estudiado” por Andrés Manuel López Obrador . En lo que respecta a sus capacidades y talante político , son activos favorables para el Texcocano , pero no convincentes para el Tabasqueño domiciliado en Palacio Nacional .

    Y es que Durate Olivares :

    A.- fue un gran defensor ideológico en los intentona de desafuero de Andrés Manuel López Obrador durante el gobierno de Vicente Fox , pero después no dejó convencido a López Obrador cuando hizo mancuerna a fondo con Higinio Martínez Miranda .

    En Palacio Nacional se tienen bien documentadas las conductas del hoy senador y del responsable aduanero del gobierno federal , ambos , Higinio y Horacio, desconocen quizá la posible existencia de videos que comprometen su honestidad y , López Obrador , también .

   Sin embargo , en el Estado de México , para MORENA, no son momentos de arriesgar , sobretodo en el actual entorno  nacional plagado de filtraciones , hackeos , violencia y desbordamiento de los grupos poderosos del narcotráfico, por lo que antes de que concluya el último trienio de este año se definirá si los Texcocanos se suman a la puja por la gubernatura mexiquense arropando o no a la “consentida” del Presidente de México”.

    Y todo este escenario descrito continúa inamovible hasta hoy no obstante la dimisión ayer de Horacio Duarte Olivares a la titularidad de la Agencia Nacional de Aduanas , pues será -como se apuntó también en esta columna- durante los 78 días próximos , último trimestre del año , cuando de acuerdo al calendario electoral se defina la estructura piramidal del equipo de campaña de la aspirante guinda a la primera magistratura estatal .

   Mientras tanto,  a todo esto , se deberán agregar más variantes :

    1.- La relativa a la posibilidad de que Horacio Duarte Olivares sea posiblemente nombrado por Andrés Manuel López Obrador sub coordinador de la campaña de Delfina Gómez Álvarez , más no “jefe”de la misma pues el coordinador principal es el propio Presidente de la República.

   2.- Sometiendo a Horacio Duarte Olivares de nueva cuenta a un marcaje personal y permanente como consecuencia de sus  relaciones vinculantes en el sur del Estado de México .

     Alimentando la suspicacia, en primer plano , con el caso Valle de Bravo , cuya alcaldesa de MORENA en funciones fue señalada por activos políticos de aquella comarca como producto de la actuación de grupos organizados incrustados en la delincuencia sureña mexiquense, apuntalada -esa delincuencia- por dos de los cabecillas más buscados que podrían tener relación con la reciente masacre en la comunidad de Totolapan , ubicada en la periferia de las intersecciones de los Estados de México , Michoacán y Guerrero cuya actividad que se les adjudica  no discrepa de los servicios aduaneros .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Dicen los que saben que era tanto el poder que en su momento tenía Higinio Martínez sobre Horacio Duarte que este último se auto asumía como chofer del primero no obstante que Duarte era presidente municipal de Texcoco en funciones e Higinio el entrante apenas .

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.