ANÁLISIS

413

  • Alerta en Palacio Nacional para conformar equipo de precampaña y campaña de Delfina Gómez Álvarez .
  • El titular del sistema de aduanas del gobierno federal, Horacio Duarte Olivares , no ha recibido invitación formal al respecto , tampoco el senador Higinio Martínez Miranda .
  • Delfina no está sola , la acompaña el presidente de la República , trasciende entre líderes morenistas .
  • Amigos de Peña y el “pacto” de caballeros .

La posible complicidad que se le podría adjudicar a Horacio Duarte desde Palacio Nacional con respecto a las maniobras acreditadas quizá al senador Higinio Martínez Miranda respecto haberse beneficiado económicamente con operaciones no transparentes ni honestas podría ser la pauta de que al titular del sistema de aduanas no se haya sumado aún de manera formal a la actividad proselitista que está por iniciar, conforme al calendario electoral , Delfina Gómez Álvarez.

    Y es que si bien el proceso electoral constitucional inicia en el primer minuto de enero próximo , eso no implica que el equipo de campaña de la maestra que intentará ocupar la silla principal de Palacio de gobierno estatal no empiece a aglutinarse y a urdir tácticas y estrategias .

   Si bien es verdad que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene bajo su control el proceso sucesorio del Estado de México en lo que corresponde a su partido MORENA, se debe entender que la estructura guinda en torno a Delfina Gómez Álvarez habrá quedado conformada de manera dual:

    1.- La parte que le corresponde a Andrés Manuel Lopez Obrador , tendrá como misión intentar ganar los comicios desde Palacio Nacional , aplicando :

    a).- negociación .

    b).- acuerdos .

    C). pago y cobro de facturas .

    O de plano hacer efectiva una de las partes del presunto “pacto” signado  entre Andrés Manuel Lopez Obrador y su antecesor Enrique Peña Nieto en lo que corresponde a la gobernabilidad mexiquense o más en directo a lo que implica el gobierno del Estado de México .

     2.- La parte que corresponde a Delfina Gómez Álvarez estará orientada a la misión de intentar ganar los comicios del 4 de junio próximo desde las urnas .

    Esto es más pragmático , pues implica :

    a).- que la maestra se transforme en real política.

    b).- que la maestra esté dispuesta a confirmar una estructura operativa .

    C).- que la maestra tenga las cualidades y habilidades de arengar a los morenistas hacia las urnas .

     Y con ello asegurar el éxito electoral que “saque” a los priistas del edificio principal de la avenida Sebastián Lerdo de Tejada número 300 , en pleno centro de la capital mexiquense, cuna del mítico “Grupo Atlacomulco “.

    Dualidad cuyos objetivos aún no se observan en las agendas comiciales de Palacio Nacional y tampoco en la periferia de la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación del Estado de México .

   Y es qué tal vez aún no hay definiciones de parte de Andrés Manuel Lopez Obrador  respecto a la conformación de la estructura operativa que apuntalará a Delfina Gómez Álvarez rumbo a ocupar la silla que dejará en menos de 12 meses Alfredo Del Mazo Maza , obedeciendo, de parte del Presidente de la República , a sus intuiciones en lo relativo a que cada personaje, hombre o mujer, en la campaña de la maestra deberá estar libre de actos deshonestos.

   Por eso – como se apuntó en el primero de los párrafos de esta columna – Horacio Duarte Olivares es el más viable para coordinar los trabajos de campaña , pero a la vez es el más “estudiado” por Andrés Manuel López Obrador . En lo que respecta a sus capacidades y talante político , son activos favorables para el Texcocano , pero no convincentes para el Tabasqueño domiciliado en Palacio Nacional .

    Y es que Durate Olivares :

    A.- fue un gran defensor ideológico en los intentona de desafuero de Andrés Manuel López Obrador durante el gobierno de Vicente Fox , pero después no dejó convencido a López Obrador cuando hizo mancuerna a fondo con Higinio Martínez Miranda .

    En Palacio Nacional se tienen bien documentadas las conductas del hoy senador y del responsable aduanero del gobierno federal , ambos , Higinio y Horacio, desconocen quizá la posible existencia de videos que comprometen su honestidad y , López Obrador , también .

   Sin embargo , en el Estado de México , para MORENA, no son momentos de arriesgar , sobretodo en el actual entorno  nacional plagado de filtraciones , hackeos , violencia y desbordamiento de los grupos poderosos del narcotráfico, por lo que antes de que concluya el último trienio de este año se definirá si los Texcocanos se suman a la puja por la gubernatura mexiquense arropando o no a la “consentida” del Presidente de México.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Solo los sensibles a la política saben discernir si el posible “pacto” de caballeros entre Andrés Manuel López Obrador y su antecesor Enrique Peña Nieto incluye las cuestiones político-electorales del Estado de México , pues los que se han percatado que a menos de dos años de que concluya el sexenio obradorista el ex mandatario mexiquense continúa sin problemas de toda índole disfrutando de su exilio “dorado” en España , podrían afirmar que dicho pacto está a la vista y que se apuntala aún más con eventos como el relativo a que los amigos de Enrique Peña Nieto y consentidos durante su sexenio continúan recibiendo beneplácito de la administración presidencial actual con miles de millones de dólares en contratos de adjudicación directa afincados en la paraestatal PEMEX .

    Se sabe que Pemex Exploración y Producción (PEP) adjudicó, sin licitación de por medio, un contrato de mil 477 millones de dólares –equivalentes a 29 mil 500 millones de pesos– a Opex Perforadora, empresa creada tres días antes del actual sexenio por la familia Miguel Bejos, cercana al expresidente Enrique Peña Nieto.

En febrero pasado, diario Reforma publicó que Opex y dos filiales ya habían recibido pagos de Pemex durante este sexenio por casi 18 mil millones de pesos para convertirse en uno de los principales contratistas privados de la petrolera.

Alfredo Miguel Bejos y su sobrino Alejandro García Bejos son apoderados y han sido presidente y presidente suplente de Opex.

Además, José Miguel Bejos, hermano de Alfredo y amigo cercano del expresidente Peña, es presidente de la constructora Mota Engil México, que junto con ICA y Grupo Indi, han acaparado la mayoría de los contratos relevantes de obra pública del actual Gobierno.

Tanto Alfredo como José Miguel ya participaban en el negocio petrolero desde el sexenio pasado, por medio de las empresas Proyectos Globales de Energía y Servicios CME y Mantenimiento Express Marítimo (MexMar), que es socia de Seacor Marine, firma con sede en Houston con una flota de más de 300 barcos de servicios petroleros.

El nuevo contrato con Opex y su socia, Perforadora Integral de Oriente Ixachi, para “trabajos llave en mano para intervenciones a pozos marinos en campos de PEP”, fue adjudicado el pasado 4 de octubre en Villahermosa, sin que exista evidencia de que, previamente, PEP intentó conseguir el servicio por medio de un concurso abierto o una invitación restringida.

En 2019, Opex, asociada con la firma noruega Borr Drilling, ganó un contrato de 660 millones de dólares de Pemex para rentar cinco plataformas. Las cinco rentas vencen en diciembre de 2022, pero se pueden renovar.

Por su parte, Ixachi ya había recibido en mayo pasado otro contrato de PEP de 85 millones de dólares, también por adjudicación directa, para rentar equipos de perforación terrestre.

Perfomex y Perforadora Profesional Akal-I son otras empresas creadas en 2019 por la familia Miguel Bejos, que también han obtenido contratos millonarios de Pemex.

El contrato con Opex es la segunda adjudicación directa más cuantiosa de Pemex.

Solo es superada por los 37 mil 341 millones de pesos que Pemex Logística asignó en noviembre de 2021 a dos de sus filiales privadas para hacerse cargo del transporte de hidrocarburos en auto tanques.

          ***

      José Miguel Bejos , hermano de Alfredo, es amigo de Enrique Peña , con quien jugaba golf ; en 2012 le presta una casa para su equipo de transición .

(Foto: tomada de Internet)

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.