ANÁLISIS

409

  • Delfina , la nueva “jefa” .
  • Instauración de una nueva forma de hacer política electoral en el Estado de México .
  • Urnas y votos , lo único que necesita MORENA para instalarse en Palacio Estatal .
  • Del Mazo , ni hablar !

Una de las intrínsecas reglas en la lucha por el poder es concentrar toda la fuerza política un un solo activo . Y en esta ocasión para MORENA lo representa Delfina Gómez Álvarez.

   Es decir :

  A.- En el Estado de México la maestra es la única y real fuerza :

    a).- en su partido .

    b).- en la mayoría de la cámara de diputados, y

    c).- en la coordinación de campaña .

  B.- Quien no lo entiende así estaría infringiendo la regla que se le revertiría en sanción en cualquiera de los espacios enlistados en los que se encuentre .

   Luego entonces , nadie tomará las decisiones en el Comité Directivo Estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que no sea la virtual candidata a la gubernatura del Estado de México.

   Lo mismo debe ocurrir en el congreso local aún cuando Delfina Gómez Álvarez tiene credenciales de legisladora federal , por lo que será en la cámara mexiquense en donde fije su autoridad legislativa de virtual abanderada de MORENA a la primera magistratura estatal.

   Y en la estructura de su campaña proselitista no habrá lugar al regateo , Delfina Gómez Álvarez  es la real “jefa”.

   Por eso no hay dudas de que poco a poco se posicionará en todo lo largo y ancho de la geografía electoral mexiquense imponiendo y tomando decisiones bajo los auspicios del presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , quien prácticamente actuará como coordinador de campaña de la ex secretaria de Educación.

     Por eso harían bien en la dirigencia del partido guinda , en la bancada parlamentaria local morenista y en la estructura partidista estatal no desesperarse , no hacerse bolas de quién en la realidad es la nueva “jefa” .

   Y es que no faltan en en la cámara de diputados local aquellas y aquellos que en la bancada morenista se niegan a la “lealtad ciega” impulsada entre  sus huestes por el presidente Andrés Manuel López Obrador y actúan con cierta arrogancia , cuando en estos momentos habrían de estar cerca de lo que se le ofrezca a la virtual abanderada a la primera magistratura estatal por su partido.

   Lo mismo ocurre en el Comité Directivo Estatal de MORENA desde donde no se perfilará la campaña , sino todo lo contrario , es espacio donde se acatarán las instrucciones que emerjan de la “casa” de campaña o “búnker” como lo identifican algunas y algunos morenistas “fifis”, que también los hay .

    Y la verdad todo está completamente calculado en el espectro morenista , la maestra no necesita de un gran aparato burocrático de campaña , simplemente requiere de acercamientos reales con la gente .

   Por eso el círculo cercano a la maestra actúa en función de la tranquilidad y pasividad , las desesperaciones provienen de los sectores morenistas menos conectados con el movimiento de la Cuarta Transformación y por aquellos grupos que emprenderán “fuego amigo “ , pues finalmente la de Delfina Gómez Álvarez trata de una lucha por el poder total en tierra del mítico “Grupo Atlacomulco” en donde pululan intereses varios incluso “lobas” y “lobos” disfrazadas y disfrazados con piel de corderas y corderos .

   Difícilmente los resultados de las encuestas influyen en Delfina Gómez Álvarez y en Andrés Manuel López Obrador , por lo que los “sondeoataques” no trastocan la cultura democrática que intenta instaurar el presidente de la República en el Estado de México .

    La real voluntad popular no requiere de manera innecesaria herramientas que traten de influir en la conducta electoral de los ciudadanos, para la nueva democracia mexiquense basta con “un ciudadano un voto” y nada más .

    Por eso la subcultura de las encuestas está hilvanando en el entorno morenista efectos estructurales y no conductuales en los votantes como originalmente tiene respuesta este fenómeno de las predicciones numéricas en sociedades democráticas en plenitud sin que las estadísticas alimentadas a base de preguntas y respuestas modifiquen la urgencia de gobiernos cercanos a la gente .

    De tal suerte que Delfina Gómez Álvarez  en los próximos 90 días impregnará una nueva manera de competir en el sistema electoral mexiquense, no requerirá de estridencias , obviamente con todo el poder intrínseco a su disposición apuntalado desde Palacio Nacional , abarcando al partido , a la bancada parlamentaria y su propia estructura comicial . No requiere más .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Tal vez si Alfredo Del Mazo Maza se hubiera dejado asesorar o bien hubiera contratado buenos asesores, le hubieran recomendado acercamiento popular y los tremendos índices negativos de aceptación ciudadana serían menos voluminosos en su contra , pero como se ha insistido en este espacio, así el gobernador se siente cómodo , ya de salida quizá sin pena ni gloria en su administración , por lo que esos consejeros referidos bien le aportarían la organización de conciertos en la otrora imponente plancha del zócalo de Toluca, lo que le hubiera evitado sembrar árboles y edificar más banquetas de cemento en esa área de tres fuentes no instaladas en su administración y de esa manera con una sociedad mexiquense en una gran mayoría agobiada de su cotidianidad se prestaría a acudir a conciertos musicales, sí conciertos , de esos que ofrece su homóloga Claudia Sheinbaum en el zócalo de la Ciudad de México, con más de 250 mil asistentes en una sola tarde-noche, quizá amenizando en Toluca “La Maldita Vecindad “ en primera instancia e incitar al público a gritar “ni hablar mujer , traes puñal”. La verdad con ello , hoy Del Mazo , no tendría tanta fragilidad en su  aceptación estadística . Y es que para gobernar existen muchos estilos , mañas y formas .  Bueno , pero tocaría a sus asesores y asesoras explicárselo . Ni hablar !

          ***

Las y los mexiquenses interesados en la numeraría del quinto informe de gobierno de Alfredo Del Mazo , pueden acercarse a la sede del poder legislativo mexiquense en función del comunicado siguiente dado a conocer el pasado martes:

   “El Poder Legislativo del Estado de México iniciará la próxima semana la glosa del Quinto Informe del gobernador Alfredo del Mazo Maza, con la comparecencia de nueve secretarios y secretarias del gabinete de gobierno, quienes acudirán ante el pleno.

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que todos los grupos parlamentarios tendrán oportunidad de participar, así como los diputados independientes, por ello se decidió que el formato sea ante el Pleno Legislativo con la participación de dos personas servidoras públicas por día.

“De acuerdo con el formato que tenemos se hace la exposición del compareciente, a partir de lo cual cada grupo parlamentario, a través de uno sus representantes, hará las interpelaciones que considere pertinentes”, refirió.

El calendario de comparecencias prevé hasta el momento la asistencia de:

• Secretaría General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, y Secretaría de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, lunes 3 de octubre.

• Secretaría de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, martes 4 de octubre.

• Secretaría de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont; Secretaría de Desarrollo Social, Paulina Alejandra del Moral Vela, miércoles 5 de octubre.

• Secretaría de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez; Secretaría del Campo, Leticia Mejía García, jueves 6 de octubre.

• Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano, viernes 7 de octubre.

          ***

Curioso eso de que el legislador local del PRD , Omar Ortega Álvarez , anunció y dio a conocer su informe anual de labores cuando al interior de su partido no alcanza el beneplácito suficiente respecto a su actuar legislativo y a la vez se le minimiza entre las huestes del organismo  el haber sido presentado por Jesús Zambrano como candidato a la gubernatura del Estado de México , situación no incomoda para Ortega Álvarez pero sí para decenas de perredistas que no se ven representados por quien presuntamente explota las prerrogativas públicas compartidas con el que califican como su protector , el mismo Jesús Zambrano , quien a decir verdad tampoco tiene a muchos y a muchas a quien representar en el país al considerarse aún líder nacional del partido del Sol Azteca, trascendió .

           ***

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum enfila la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024 con una ventaja de cuatro puntos frente al canciller, Marcelo Ebrard. De acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero, divulgada esta semana que termina , Sheinbaum tiene el 30 por ciento de aprobación, para convertirse en la próxima candidata de Morena para la presidencia. En tanto, Ebrard obtuvo el 26 de aprobación.

Ambas ‘corcholatas’ fueron las únicas que registraron un un progreso respecto al mes de agosto, pues tanto el senador, Ricardo Monreal y el secretario de Gobernación, Adán Augusto, mostraron un retroceso. Monreal pasó del 12 por ciento de aprobación al 8 por ciento; en tanto, Augusto López descendió del 10 al 7 por ciento.

De acuerdo con otros resultados de la encuesta, Claudia Sheinbaum es percibida como la corcholata más cercana  al pueblo , y también es la que se percibe como más honesta de las cuatro opciones. Por otra parte, Ebrard es visto como el más capaz para liderar al país y también como el más preparado, aunque la ventaja en percepción que llevaba sobre Sheinbaum en ambos rubros se cerró en septiembre.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como Morena han insistido en que la candidatura presidencial la definirá el pueblo por medio de una encuesta, pero al preguntar en el sondeo quién creen que decida la candidatura presidencial, 38 por ciento afirmó que el mandatario, frente a 35 por ciento que opina que será el pueblo y 26 por ciento que considera que será el partido político.

En cuanto a la intención del voto por partidos, la alianza opositora PAN-PRI-PRD continúa a la baja, y en septiembre obtuvo 34 por ciento de intención de voto, un punto menos que en agosto y seis puntos menos que en mayo, cuando sumaban 40 por ciento.

En función del sondeo, Morena y sus aliados suman 50 por ciento de apoyo, una ventaja de 16 puntos sobre la alianza opositora. Por otra parte, Movimiento Ciudadano capta 9 por ciento de la intención efectiva de voto.

(Foto: tomada de Internet)

 

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.