ANÁLISIS
- Desmantelamiento de la dupla Higinio Martínez Miranda – Maurilio Hernández González.
- Operación AMLO – Del Mazo en pro de un gobierno de coalición para consolidar el PRIMOR .
- De ser rechazada la ley normativa por la mayoría morenista en el congreso local , el gobierno compartido o de coalición ya está suscrito en la Constitución Política del Estado de México a favor del presidente de la República y el gobernador.
- Raymundo Martínez Carbajal , tiempos y movimientos.
Uno de los primeros reveses para Maurilio Hernández González en la cámara de diputados local es que le obliguen a echar adelante la llamada ley para los gobiernos de coalición , figura que inicialmente habría rechazado el profesor por instrucciones del senador Higinio Martínez Miranda .
A ambos legisladores no les conviene esta posible iniciativa en virtud de que su idea habría sido apoderarse totalmente del gobierno mexiquense .
Es decir :
1.- Evitar las llamadas “cuotas” de poder que adelgazarían su control total del Ejecutivo mexiquense.
2.- Esto les daría lugar – a Higinio y Maurilio – aplicar el principio maquiavélico en el sentido de que el poder se ejerce no se comparte , pero en un esquema de real mezquindad de “ajuste de cuentas”, no con tendencias de acudir a la práctica de la ciencia política como lo habría propuesto el pensador florentino .
No obstante estas posturas de los depuestos legisladores en la lucha por la gubernatura del Estado de México al interior de MORENA , no contaron con lo siguiente:
1.- Que Higinio Martínez Miranda habría de ser derrotado en sus intenciones de auto imponerse como candidato a la primera magistratura estatal , y
2.- A la vez -con dicha derrota- menguar la representación política de Maurilio Hernández en el poder Legislativo mexiquense del cual se siente líder Higinio Martínez Miranda .
Y lo menos que círculo por su cabeza quizá es que Delfina Gómez Álvarez fuera “adoptada” por Andrés Manuel López Obrador para competir por lo que para Higinio y Maurilio se estaba convirtiendo en obsesión política , la gubernatura mexiquense, lo que ya no será .
Por eso , Maurilio Hernández , tendría que aceptar – si finalmente presiona Del Mazo y AMLO para animar el PRIMOR – lo que habría rechazado junto con Higinio Martínez , empujar los gobiernos de coalición desde la cámara de diputados local que preside el profesor subordinado al senador de la República , ambos derrotados por su mismo partido en sus pretensiones por alcanzar la gubernatura que dejará en menos de 12 meses Alfredo Del Mazo Maza , precisamente gobernador en funciones impulsor de la alianza PRI – MORENA .
Es decir :
A.- Alfredo Del Mazo Maza – como se anotó ayer en esta columna – no está dispuesto a un enfrentamiento con el presidente de la República en el marco de su propia sucesión en las urnas .
B.- Andrés Manuel López Obrador , tampoco estaría dispuesto a un desgaste entre el Peñismo -léase el nombre de su antecesor inmediato Enrique Peña Nieto- y su partido MORENA en el espectro de la lucha electoral que culminaría en las urnas el año que entra .
Por lo tanto, el camino a tomar es consolidar un gobierno de coalición que permita a PRI y MORENA ganar ganar .
Esto significa que si MORENA gana los comicios de gobernador el 4 de junio próximo , otorga parte del gobierno al PRI en apego a lo que que marcará la legislación en materia de gobiernos compartidos o de coalición .
Y si PRI gana la justa comicial del 4 de junio próximo , de igual manera se sometería a lo que dictaría la norma de los gobiernos compartidos .
Por eso el PRIMOR , interprétese la alianza PRI-MORENA- , está más fuerte que nunca , impulsada por Alfredo Del Mazo Maza y concedida , hasta el momento , por Andrés Manuel López Obrador , contexto dirigido a que Maurilio Hernández e Higinio Martínez, sean derrotados de nuevo , ahora desde la sede legislativa mexiquense que el senador intentó hacerla suya para toda la vida pero que como se observa no lo será jamás .
Incluso se debe hacer notar que de ser rechazada la ley normativa por la mayoría morenista en el congreso local , el gobierno compartido o de coalición ya está suscrito en la Constitución Política del Estado de México en favor del presidente de la República y el gobernador.
Y muestra del avance de este contexto es lo que anuncia el congreso local respecto a los mencionados gobiernos de coalición :
El martes pasado difundió lo siguiente :
“Comisiones unidas aprobaron por mayoría de votos que, en el caso de una coalición o candidatura común para postular a personas candidatas a gobernador o gobernadora, los partidos políticos podrán suscribir un acuerdo específico en que se establezca la forma en que estos participarán en la integración de las dependencias del Ejecutivo y organismos auxiliares y en la definición de agenda legislativa, así como la Ley de Gobiernos de Coalición Reglamentaria de los artículo 61 y 77 de la Constitución mexiquense.
En reunión presidida por el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PRI), se aprobó también que este acuerdo deberá ser suscrito por la persona candidata y dirigentes estatales de los partidos involucrados con la aprobación de sus órganos directivos estatales, y presentarse ante el Instituto Electoral del Estado de México en los plazos previstos para estos convenios, además que, durante el tiempo que transcurra entre dos procesos electorales solo podrá ser procedente el recurso de apelación que podrá se interpuesto por los partidos políticos por el incumplimiento del acuerdo.
En cuanto a la ley que se expide, establece que el gobierno de coalición es un instrumento de gobernabilidad democrática y constituye un régimen plural de corresponsabilidad en el ámbito legislativo y ejecutivo conformado por el partido que postuló al gobernador estatal y a uno o varios partidos cuya suma alcance una representación parlamentaria en la Legislatura mexiquense.
Señala también que, cuando el gobernador opte por crear un gobierno de coalición, elaborará en conjunto con el o los partidos que constituyen la coalición el convenio y programa respectivo en el que se fijen la orientación de sus prioridades legislativas, políticas públicas y los compromisos de gobierno.
El gobernador enviará al a Legislatura el proyecto del programa y del convenio para su aprobación, y el nombramiento de las y los servidores que integraran el gobierno de coalición. Una vez que la Legislatura apruebe, ratificará los nombramientos que haga el Ejecutivo de los servidores públicos del caso. De no ser aprobados los nombramientos, los funcionarios deberán dejar sus cargos, y el Ejecutivo, en un plazo de diez días hábiles someterá a la Legislatura una nueva propuesta.
Participaron en la reunión los y la coordinadora legislativa de Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y Movimiento Ciudadano, Maurilio Hernández González, Elías Rescala Jiménez, Enrique Vargas del Villar, Omar Ortega Álvarez, María Luisa Mendoza Mondragón y Martín Zepeda Hernández respectivamente, así como las y los diputadas Ingrid Schemelensky Castro (PAN), Daniel Andrés Sibaja González (Morena) e Isabel Sánchez Holguín (PRI).
Las comisiones analizaron conjuntamente las iniciativas de la diputada del PAN Ingrid Schemelensky, y los legisladores Enrique Vargas del Villar y Adrián Juárez Jiménez, así como las y el diputado del PRD María Elida Castelán Mondragón, Viridiana Fuentes Cruz y Omar Ortega Álvarez.
SÍNTESIS POLÍTICA
Tal vez Raymundo Martínez Carbajal ya se percató que gobernar la capital del Estado de México requiere de la presencia del gobernante -valga la redundancia- pues administrar mediante el discurso trillado y desgastante ya no reditúa . Es verdad que el presidente municipal de Toluca se ha mostrado benévolo con su antecesor morenista , no ha generado ambiente en su contra para ganar reconocimiento aún cuando de hacerlo la verdad le daría positivos extraordinarios pues Juan Rodolfo Sánchez Gómez dejó un tiradero , mostrándose como un servidor público con bajos niveles de sensibilidad política anidado en MORENA , partido que le abrió la puerta para mostrar sus limitaciones en todos los aspectos , pues el hoy ex alcalde de la capital mexiquense estaba acostumbrado a la tutela de las administraciones gubernamentales estatales en turno sin aportar a cambio sustancia política. Por eso loable la actitud de Raymundo Martínez , pues lejos de “aplastar “ a su antecesor , ya se percató que al haber cumplido 9 meses al frente de la ciudad capital ya es momento de hacerse sentir a fin de ofrecer soluciones en lugar de quejarse de lo que le heredaron y la verdad el edil aliancista – priista sabe y entiende de política, de tiempos y movimientos.
***
Fiel a su oportunismo político que en distintos sectores se lo critican , Oscar González Yáñez , de nueva cuenta trata de hacerse sentir en la víspera del año electoral mexiquense , incluso se siente protagónico en cada proceso sucesorio que le ha tocado atestiguar , al grado que ha difundido ante quienes lo quieren oír que ha sido factor de la unción de gobernadores del Estado de México quienes finalmente le han quedado a deber y otros detalles que pocos le creen , pero lo que sí es verdad es que su oportunismo que se le cuestiona le ha dado frutos en extremo pecuniarios , se sabe ubicar para hacerse indispensable, llega retrasado a eventos públicos concurridos para hacerse notar , abandona las mesas principales de reunión antes de tiempo para llamar la atención y tiene un verbo por demás convincente para quienes no lo conocen, no cansado de explotar la franquicia del PT se dispone a continuar ganando sin apostar al parejo aún cuando la 4T quizá le será un asunto duro de taladrar durante el proceso sucesorio mexiquense, no obstante que ya tiene su “As” bajo la manga : exclamar que fue promotor del movimiento de Andrés Manuel López Obrador a quien en su momento brindó casa y sustento .
En fin .
***
Ronda ya Delfina Gómez Álvarez por algunas regiones electorales de la geografía mexiquense provocando la desesperación de sus seguidores y seguidoras que desean verla con pasión “peinando” cerros , montañas , pueblos , ciudades , rancherías , barrios populares , incluso conviviendo con los más desprotegidos , conversando con el pueblo bueno , pero seguramente la maestra ya trae su agenda , sus cálculos o de plano confía en cierta popularidad que le ofrecen las estadísticas, sondeos y encuestas , lo cual de ser así , se estará frente a un fenómeno electoral sin precedentes en tierras mexiquenses en donde cada voto tiene un altísimo costo de esfuerzos extraordinarios.
(Fotos: tomadas de Internet)
Los comentarios están cerrados.