ANÁLISIS

383
  • Ricardo Aguilar Castillo se suma de manera abierta y formal a la competencia interna del PRI para lograr la candidatura a gobernador del Estado de México .
  • Fue el primero que externó sus aspiraciones mediante un escrito divulgado en sus redes sociales desde hace algunos meses .
  • Invocó a panistas, perredistas y aspirantes de todos los partidos políticos a esta “honrosa responsabilidad de gobernar el Estado de México”.
  • Dijo que como dirigente del CDE del PRI ganó 97 de 125 municipios incluyendo a los llamados corredores azul y amarillo. También triunfó en 38 distritos federales de 40 y 40 distritos de 45 locales, en uno de los momentos “más difíciles” para el tricolor .

Como se ha insistido en esta columna , la lucha por la candidatura del PRI a la gubernatura del Estado de México, apenas está tomando su forma y su fondo , aún cuando algunas de las prospectas y prospectos , han acuñado ciertos derechos que no compaginan aún con la realidad sucesoria mexiquense.

   Ayer , Ricardo Aguilar Castillo , formalizó de nueva cuenta sus intenciones de competir por la gubernatura mexiquense , antes ya lo había explayado mediante un escrito formal que tuvo a bien difundir en sus  redes sociales .

     Por eso, se equivocaron quienes afirmaran, en días pasados , que habría ocurrido el primer destape a la candidatura priísta a gobernador , pues el actual Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI , Ricardo Aguilar Castillo , ya lo había esbozado con toda puntualidad y de manera abierta , redactó, palabras más palabras menos que “todo político profesional aspira siempre gobernar su tierra , su estado “.

    Y por tanto el también legislador federal se habría convertido en el primero en manifestar sus intenciones de competir por la postulación a gobernador respaldado en las siglas de su instituto político .

    Incluso ayer mediante un recorrido que le sirvió para visitar medios de comunicación  y a la vez reunirse con algunos editores , directores , y columnistas , en lo que toca a su estancia en las instalaciones del diario LA TRIBUNA , cuyo editor es Mucio Gómez López , el diputado mexiquense reiteró sus intenciones de alcanzar la gubernatura .

   Dijo que sólo hay que esperar los momentos precisos , pues una empresa de esta naturaleza no es “ni antes ni después , todo a su tiempo”.

     Ante esto, Ricardo Aguilar Castillo , compartió con el editor de  LA TRIBUNA , Mucio Gómez López , un texto previamente preparado con la idea de darle toda la seriedad y profundidad a sus deseos de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México , cuyo contenido es el siguiente:

   “…  me siento muy afortunado por poder tener este encuentro; ya que este es uno de mis primeros mensajes como aspirante a la gubernatura del Estado de México y considero muy apropiado hablarles a los editores de nuestro querido estado.

   Ustedes son representantes de nuestro pueblo y representantes ante nuestro pueblo. Y de una forma tan vital, mantienen a nuestra democracia en constante desarrollo.

   De su inteligencia, integridad, y devoción a los ideales republicanos depende nuestra opinión pública y el optimismo de una nación para superar sus problemas.

De su trabajo depende la comprensión y la deliberación que cada ciudadano hará del futuro. Por eso es tan indispensable este encuentro, y el ánimo de fundar nuestra relación en el respeto y admiración que tengo por la labor periodística.

   Sin su labor sería imposible promover la justicia, defender los derechos humanos, la libertad y promover el desarrollo nacional.

Gracias por estar aquí.

   Soy Ricardo Aguilar Castillo, orgullosamente mexiquense, originario de Jilotepec, Estado de México.

Mi padre murió cuando yo tenía dos años y mi madre me crio con mis hermanos en los valores que hoy quiero enseñarles a mis maravillosas hijas.

   Estoy aquí gracias al infinito amor de mi madre, mis hermanos, mi familia y mis amigos. Y precisamente ese amor me motiva y compromete a trabajar por las familias mexiquenses y su inmenso valor humano.

   El Estado de México me dio la vida, me dio salud, me dio educación, profesión y vocación. Por eso mi deuda con esta tierra será permanente.

He estudiado en escuelas públicas desde mi natal Magueycitos allá en Jilo y soy Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México.

   A lo largo de mi vida he recorrido todas las regiones del Estado de México para escuchar, aprender y servir. Conozco los problemas de mi estado y he trabajado para proteger a mi gente.

   Me siento muy orgulloso de mi convicción política. He recorrido muchas instancias del Partido Revolucionario Institucional, tanto de representación como administrativas en los tres ámbitos y órdenes de gobierno.

Desde muy joven, antes de los 18 años participé en el Frente Juvenil Revolucionario y en la Escuela de Formación de Cuadros, participé como asesor e investigador en el Instituto de Investigaciones Legislativas en la LV Legislatura Federal en La Cámara de Diputados Federal.

Tengo la experiencia de haber coordinado diversas campañas políticas, todas ganadas.

Me siento muy privilegiado por haber servido a mi país y al Estado de México desde diferentes instancias:

    Presidente Municipal,

    Diputado Local,

    Subsecretario de Acción Electoral del CDE del PRI del Estado de México,

    Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México,

    Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,

    Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,

    Subsecretario de Estado en el Gobierno de la República,

    Diputado Federal en la LXIV Legislatura

    Actualmente soy por segunda ocasión Secretario de Organización del CEN del PRI y también por segunda ocasión

Diputado Federal.

   Y en todo este camino he sido leal a mi vocación por el servicio público; leal a los mexiquenses y leal a mi Partido.

Hemos dado buenos resultados y será en otro momento cuando ahondemos en los temas. Basta decir que, en un proceso de recuperación para el PRI, se logró recuperar y hasta el momento no existe precedente en esa condición que iguale los resultados obtenidos por las y los priístas mexiquenses durante nuestra Dirigencia.

    Como lo he señalado siempre, la clase política mexiquense es conocedora de los tiempos políticos, escrupulosa en su lectura y sabe que estos tiempos son única y exclusivamente del Gobernador Alfredo Del Mazo.

En esa conducción y bajo esta premisa es que vengo a comunicarles lo siguiente.

Primero: aspiro a que el Estado de México siga siendo el mejor. De tal forma que, por la seriedad que siempre me ha caracterizado y para evitar interpretaciones erróneas; es que personal y respetuosamente, quiero pedirles que sean el amable conducto para expresar ante los medios de comunicación mi aspiración de ser Gobernador del Estado de México.

Hago este anuncio con profundo respeto por los priistas que comparten esta aspiración; consciente de la importancia de ser un Partido unido, cuya diversidad sea la fuente de su fuerza.

   En el PRI hay muchas mujeres y hombres preparados, respetables, calificados y con aspiraciones legítimas.

Y estoy seguro de que quien sea responsable de encabezar este proyecto será una persona capaz de convocar y construir unidad.

   Por eso quiero invocar a panistas, perredistas y aspirantes de todos los partidos políticos a esta honrosa responsabilidad de gobernar el Estado de México: nuestra tierra demanda compromiso, alternativas, trabajo y lealtad. Pero, sobre todo, y antes que nada: el Estado de México demanda unidad.

   Aspiro a ser gobernador porque conozco cada rincón del Estado de México, lo he recorrido desde que fui presidente estatal del PRI.

Conozco y admiro el enorme potencial que tenemos para convertirnos en el estado referente en todos los aspectos: en innovación para entrar de lleno a los retos de la Era Digital, en generación de empleos apoyando a las y los emprendedores, en atracción de inversiones que deriven en un mejor nivel de vida.

   Y lo más importante: quiero encabezar un gobierno que cuide a las familias mexiquenses con esmero, disciplina y orden.

   Segundo, quiero ser gobernador porque siempre he impulsado la inclusión.

La unidad comienza abriendo las puertas para todas las fuerzas políticas a quienes conozco y reconozco personalmente.

Quiero conformar un gran equipo de mujeres y hombres capaces de estar a la altura de los nuevos retos; con el conocimiento y la experiencia para atender lo que verdaderamente preocupa a las familias mexiquenses, integrando a todas y todos. Siempre sumando; nunca dividiendo.

   El Estado de México no merece experimentos ni improvisaciones. Los mexiquenses merecen elegir entre opciones de futuro como propósitos claros, metas definidas, y perfiles leales a nuestra tierra.

   Y tercero: quiero ser gobernador porque conozco al priísmo y su militancia. Nuestras raíces son lo primero que tenemos y lo último que nos queda. Y luchar en nombre del PRI mexiquense es una causa que convoca mi identidad más esencial.

   Son las bases del priismo de éste, mi querido estado, quienes me han impulsado a tomar esta decisión tan importante, y sólo puedo refrendarles mi lealtad incondicional.

Quiero poner mi trayectoria al servicio de los mexiquenses. Mi carrera política y en el servicio público son un testimonio de una vida de servicio.

   Así lo demuestran los resultados que dimos como presidente del PRI; ganando 97 de 125 municipios incluyendo a los llamados corredores azul y amarillo. Y además ganando también 38 distritos federales de 40 y 40 distritos de 45 locales, en uno de los momentos más difíciles para nuestro partido.

   Hoy, como en aquellos años, trabajando hombro a hombro con las y los militantes, con la base, será con quienes juntos, de la mano vamos a ganar el próximo año la elección a Gobernador en el Estado de México y quiero llamarlos a acompañarme en este camino.

¡Muchas Gracias!

   Con la incursión del Secretario de Organización del CEN del PRI de manera  abierta y transparente a la competencia por la candidatura a gobernador del Estado de México , el escenario sucesorio continúa actualizando sus matices .

                      SÍNTESIS POLÍTICA

Actualmente la UAEMex mantiene convenios con diversas universidades del mundo , relación que se detalló mediante una conferencia, misma que fue divulgada en un comunicado de prensa por la casa de estudios,  de la siguiente manera :

     “Con instituciones de educación superior de 35 naciones del mundo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) mantiene vigente 264 convenios de colaboración, lo que abona a fortalecer los perfiles de preparación de la comunidad estudiantil y académica auriverde, destacó la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado.

   En el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx (CICSyH) y durante la conferencia magistral, impartida por el filósofo y ex embajador de la República Checa en los Estados Unidos, Martin Palouš, la funcionaria universitaria detalló que integrantes de la Autónoma mexiquense pueden desarrollar actividades en áreas como el derecho, la economía, las ciencias políticas y sociales, lenguas, la medicina, entre otras.

    Añadió que entre los 264 convenios, se encuentran universidades de la República Checa, “con las cuales hemos tenido diversas actividades de movilidad académica de manera constante, y esta conferencia magistral es un motivo más para mantener y acrecentar la relación académica y cultural entre ambos países,  así como para seguir contribuyendo a la difusión del conocimiento y al fortalecimiento de la internacionalización institucional”.

   En su oportunidad, el embajador de República Checa en México, Zdeněk Kubánek, destacó que las relaciones entre ambas naciones iniciaron hace casi un siglo, por lo que en la actualidad, la mitad de las exportaciones e importaciones que realiza el país europeo con América Latina, corresponden a México, siendo uno de sus socios comerciales más importantes.

   Al dictar la conferencia “República Checa y su política exterior en el área de los derechos humanos”, el ponente invitado a la UAEMéx, Martin Palouš, manifestó su postura respecto a la guerra en Ucrania por la invasión rusa, la cual podría derivar en graves afectaciones para el mundo; por esta razón, cada país debe mostrar su apoyo a favor de los derechos humanos que son vulnerados en este tipo de conflictos.

   En presencia del Coordinador del CICSyH, Edgar Morales Sales, Martin Palouš compartió su experiencia como ex embajador en los Estados Unidos, en la que tuvo oportunidad de expresar su apoyo para la democratización de la isla de Cuba.

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.