ANÁLISIS

752

  • Alfredo Del Mazo , sustituto de “Alito” si el PRI pierde abrumadoramente los comicios del 5 de junio próximo en Aguascalientes, Durango , Tamaulipas , Hidalgo , Oaxaca y Quintana Roo.
  • Es el único activo priísta con posibilidades de recomponer al partido para que no desaparezca tras los comicios de Presidente de la República .
  • Y es que el tricolor no solo requiere de votos para mantenerse en el sistema de partidos mexicano , requiere también dinero , oficio, negociación y política , mucha política .
  • “Ajustes” en el gabinete de Raymundo Martínez Carbajal en la segunda mitad de su primer año de su trienio , quitará “imposiciones” y “recomendaditos”.

Seguramente, Alfredo Del Mazo Maza, en calidad aún de priista número uno en el Estado de México , está bien consciente en el sentido de que con los 22 municipios y 2 distritos de mayoría relativa ganados por su partido en lo individual, sin alianza , en los comicios intermedios de junio pasado , no se gana la gubernatura.

    Por eso , las y los priistas protagonistas en esa justa , se equivocan al afirmar que con ello se han ganado el derecho de abanderar la candidatura a la primera magistratura estatal en junio del 2023 .

    No se deben “hacer bolas” , el PRI mexiquense es integral y por tanto si pierde uno pierden todos y , viceversa, si gana uno ganan todos .

     Y en esta ocasión al parecer  ni perdieron ni ganaron , todo lo contrario , por lo que Del Mazo Maza , en estos momentos , debería reflexionar en función de dos cosas a manera de preguntas :

    1.- ¿Quién de las y los aspirantes priistas a sucederlo está habilitado para ganar ?

    2.- ¿Quién de las y los aspirantes priistas a sucederlo está habilitado para perder ?

    Un dilema que solo el priísta número uno del Estado de México podrá resolver en breve , sin consejos , sin presiones y sin recomendaciones , el poder lo tiene él y , el poder, no se comparte , lo sabe Del Mazo.

   Luego entonces , como se ha insistido en este espacio, en menos de 30 días ya se conocerán los resultados de las votaciones en Aguascalientes, Durango , Tamaulipas, Hidalgo , Oaxaca y Quintana Roo, en donde el partido tricolor prácticamente está apostando casi todo su capital político-electoral .

    En función de un eventual descalabro en las urnas , la permanencia de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”,  en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI , podría fenecer y dar lugar a la reunión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI para sus posible sustitución .

    Y el más viable para sustituir a Moreno Cárdenas en la nueva circunstancia de la posible derrota del PRI en las elecciones de los seis estados mencionados , sería Alfredo Del Mazo Maza , por tratarse del gobernador que subsiste a la crisis priísta nacional y el único político con solvencias económica , política y electoral que trataría de rescatar al tricolor para poder competir en el 2023 y 2024.

    No habría otro camino , al menos que los poderes fácticos que se anidan aún en el partido como lo podrían ser los aliados de Carlos Salías de Gortari y el mismo ex presidente de la República , Enrique Peña Nieto , se aglutinarán en torno a Del Mazo para proponer a alguien distinto al actual gobernador mexiquense como nuevo dirigente del PRI nacional .

   En ese tenor se insiste que aristas pendientes son muchas para finiquitar la elección de candidata o candidato del PRI  a la gubernatura del Estado de México y que solo los iniciados en política pueden discernir , incluso en la medida de que se acerca el proceso electoral formal mexiquense, las y los aspirantes priistas a suceder a Del Mazo , empiezan adelgazar sus respectivos talantes como se narró en la entrega próxima pasada de esta columna https://www.newsedomex.com/analisis-906/, por lo que una o un “caballo negro “ -así si se le describe en el argot de la política priista- no podría ser descartada o descartado como la o el más fuerte y viable para la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza .

   Además la reducción de aspirantes priistas a relevar a Del Mazo , después del 5 de junio próximo, dentro de 26 días, podría ser definitorio frente a la también eventual derrota del PRI de “Alito” en las seis entidades enumeradas, por lo siguiente :

   A.- Una abrumadora derrota del PRI comandado por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, equivaldría a una igual abrumadora derrota de Ricardo Aguilar Castillo  en su lucha por la candidatura del tricolor a la gubernatura del Estado de México desde el CEN de su partido, y

   B.- Una abrumadora derrota del PRI comandado por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, equivaldría a una igual abrumadora derrota de Carlos Iriarte Mercado en su lucha por la candidatura del tricolor a la gubernatura del Estado de México desde el CEN de su partido.

   “Carambola política” de dos bandas, como suelen “cantar” sus triunfos los amantes del juego de billar , incluso podría ser de tres o cuatro bandas , si se incluyera en el mismo contexto a otra y otro aspirante, alejados ambos hasta el momento del entorno institucional de la sucesión que viene, pero no es el caso de este análisis .

   Los cierto es que aún falta construir el escenario definitivo de la lucha priísta por el poder mexiquense , misma que si continúa como hasta hora no podría tipificarse como “feroz “, sino de “terciopelo” como se anotó en entregas pasadas y, esto último , dependerá de dos cuestiones:

   PRIMERA CUESTIÓN : ¿deveras el PRI de Alfredo Del Mazo Maza competirá para conservar la titularidad del Ejecutivo estatal que hoy ostenta?

   SEGUNDA CUESTIÓN : ¿o de plano el PRI de Alfredo Del Mazo designará una o un candidato para mandarlo a perder como lo fue el caso de José Antonio Meade Kuribreña en el 2018 en la justa presidencial que ganó MORENA ?

   Eso lo tendrán que dilucidar las bases del partido , cuya sensibilidad es lo único que las cúpulas y poderes fácticos les permiten explayar durante su camino hacia las urnas .

   Por todo esto, apostarle a 22 municipios de 125,  ganados de manera individual por el PRI en las elecciones intermedias de junio pasado y a solo 2 distritos alcanzados también sin alianza de un total de 45 , no es muy loable para los priistas a fin de pronosticar con holgura un posible éxito electoral en junio del 2023 .

    Y lo sabe el priísta número uno de la entidad , incluso replicar la “Alianza va por  el Estado México” para la elección de gobernador tampoco es garantía de triunfo , el PAN por si solo en junio pasado apenas sumó 4 municipios y un solo distrito , menos que pírrico lo alcanzado , aunado a ello la falta de liderazgo en dicho partido  azul y la derrota que también se le avizora en las elecciones de los seis estados dentro de 26 días , quebrantando la esperanza de la alianza se encuentra también el PRD que logró apenas 1 municipio en solitario y cero distritos , prácticamente la unión con otros partidos no sería estratégica para el PRI en la  justa de junio del 2023 .

    Son tiempos definitorios que podrían significar el resurgimiento , estabilidad o el  debilitamiento total priísta .

                   SÍNTESIS POLÍTICA

Hacen bien las y los que en cascada empiezan a auto destaparse como interesados e interesadas en competir por la gubernatura mexiquense arropados en el PRI . Y es que , como ya se ha anotado aquí , ya no hay lugar en el partido tricolor ; sin embargo , podrían acudir a la “chiquillada “ o bien al PAN o PRD, pues estos dos últimos organismos políticos estarán obligados a ir solos a la justa del primer domingo de junio del 2023 en el entendido de que al tricolor ya no le conviene competir acompañado de sus homólogos con siglas y colores diferentes.

          ***

Hace bien el presidente municipal de Toluca , Raymundo Martínez Carbajal, en no aceptar desde el inicio imposiciones en su círculo de colaboradores , por eso aquellos que llegaron con talante de “recomendaditos” están por terminar su mini ciclo , pues después de varios años de esperar la alcaldía , ahora quieren “chamaquear” a Raymundo, quien se las sabe de todas todas y en la segunda mitad de su primer año de su trienio hará los “ajustes” pertinentes para que todo su real equipo trabaje al unísono y los funcionarios que presumen que fueron “impuestos” tendrán que abandonar los cargos que no les pertenecen en las áreas más importantes del gobierno de la capital mexiquense .

             ***

Pareciera que para los funcionarios encargados de la seguridad pública en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza , las escenas de asaltos a pasajeros del transporte urbano en el Valle de México ya son normales , pues desde el arribo del mencionado mandatario al cargo , no se han implementado acciones serias y profesionales para prevenir y abatir ese delito , no obstante que la Secretaria de Seguridad Publica Estatal , cuenta con los recursos suficientes para implementar no simplemente operativos de prevención , sino un auténtico trabajo de inteligencia profesional de búsqueda de los malhechores , dónde roban , en donde están sus guaridas , de que colonias son y si se compaginan con otros grupos de asaltantes y, así, desactivar sus planes y, lo más importante, desarticularlos. En el más reciente asalto videograbado , una de las víctimas arriesgó su vida al suplicarle a los bandidos en la México- Pachuca a la altura de Tultepec, “Traigo mi tarea»  con la  intensión que no le robaran su mochila.

            ***

Con lo que seguramente no contaba el gobernador, Alfredo Del Mazo y, tampoco, Maurilio Hernández , líder de la cámara de diputados, es que un grupo de legisladores locales  de MORENA emprendieran la “Gira por la Salud y Bienestar del pueblo Mexiquense “, misma que consiste poner en evidencia la no conclusión de 11 hospitales que están solo en obra negra , no obstante que algunos de esos inmuebles fueron inaugurados como terminados , además de que por lo menos para este año se le autorizaron a Del Mazo, mil millones de pesos a fin de destinarlos a ese rubro inconcluso cuyos trabajos iniciaron desde hace 14 años , la verdad de insistir en supervisar el sector salud mexiquense, los representantes populares se percatarán de la “caja chica”que por muchos años fue la secretaría del ramo para el gobierno estatal  y cuyos detalles se tienen documentados en la Auditoria Superior de la Federación en lo que respecta a la no aplicación de recursos federales .

      La “Gira por la Salud y Bienestar del Pueblo Mexiquense” de los diputados locales , se describe de la siguiente manera :

   Con las consignas de #HospitalesYa y no más hospitales fantasma, diputadas y diputados de Morena en el Congreso local, acompañados de habitantes de Chicoloapan y Acolman demandaron la conclusión de los hospitales comunitarios de 18 Camas en ambos municipios, que forman parte de los 11 nosocomios que llevan más de 14 años en obra negra y para los que el Congreso local destinó mil millones de pesos este 2022.

Este y todos los hospitales inconclusos representan un rotundo fracaso para el gobierno de Alfredo del Mazo, sostuvo el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda, representante del distrito 5 con sede en Chicoloapan, acompañado de las diputadas Azucena Cisneros Coss, Yesica Yanet Rojas Hernández, Luz Ma. Hernández Bermúdez y Edith Marisol Mercado Torres, así como de los legisladores Isaac Martín Montoya Márquez y Faustino de la Cruz Pérez.

Galicia Salceda detalló que, desde el sexenio de Eruviel Ávila, se anunció que este hospital había sido concluido e inaugurado, aun cuando se encuentra en obra negra y ha sido saqueado aun cuando gobierno estatal cuenta con recursos para infraestructura y equipamiento en beneficio de al menos 300 mil habitantes de este municipio.

Acompañado de la presidenta municipal, Nancy Jazmín Gómez Vargas, el diputado Ariel Juárez Rodríguez llamó a los secretarios de salud y de finanzas del gobierno estatal a liberar los mil millones de pesos aprobados para concluir estos hospitales, de los cuales al menos 129 millones de pesos son para el hospital de este municipio.

Detalló que, de ser necesario, las y los legisladores morenistas se manifestarán ante el gobierno estatal para que reinicien los trabajos en los hospitales inconclusos en el territorio mexiquense.

Antes, en el Hospital Comunitario 18 Camas de Acolman, como parte de la “Gira por la Salud y el Bienestar del Pueblo Mexiquense”, las y los diputados recorrieron las instalaciones que llevan ocho años en abandono, obra negra y presentan grietas, humedad e instalaciones deterioradas.

La diputada Azucena Cisneros Coss y los legisladores Max Correa Hernández y Faustino de la Cruz Pérez acudieron acompañados del alcalde Rigoberto Cortés Melgoza a comprobar el abandono del hospital que en 2014 comenzó a construir el exgobernador Eruviel Ávila y que tiene avance de un 30 por ciento.

En lo que llamó la gira por el cementerio de los hospitales, Max Correa enfatizó que mientras estos siguen en obra negra, en diversas bodegas hay material y equipamiento guardado y deteriorándose, por lo que pidió al gobernador que la salud sea una prioridad, y aplique los recursos ya asignados por la Legislatura local para concluirlos.

El diputado Faustino de la Cruz denunció que el actual régimen de la entidad se ha caracterizado por el saqueo de recursos públicos y son los responsables de la crisis de salud.  “No pueden decir que no hay dinero, porque ya lo hemos autorizado. Aquí no hay pretexto de claves porque ya opera, es una ampliación del hospital estatal”, indicó.

Azucena Cisneros aseveró que son necesarias las visitas a los nosocomios para levantar la voz y visibilizar las deficiencias, porque además de los hospitales inconclusos, se suman clínicas de salud en mal estado y sin terminar.

   La verdad , trascendió , Maurilio Hernández, líder del congreso , poco podrá hacer para contener a sus homólogos y correligionarios con la intención de defender al gobierno Delmacista en este rubro de los hospitales “fantasma “.

(Foto: tomada de Internet)

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.