ANÁLISIS

621

  • Prospectos y prospectas  priistas a la gubernatura del Estado de México y la pérdida de poder del que manda en el partido.
  • Alejandra Del Moral Vela , podría ser producto del contexto circunstancial , no hay política ni político sin suerte , estuvo en la dirigencia estatal del PRI en el momento indicado; sin embargo, con ello, no toca las fibras históricas que animan al mítico “Grupo Atlacomulco”
  • Elías Rescala Jiménez , podría abrigar mayor alcurnia política que la de Del Moral frente a Alfredo Del Mazo , no obstante que ante el talante del actual gobernador , podría afirmarse qué tal vez no le alcanzaría para ser el heredero indirecto de la gubernatura mediante su eventual postulación o no a la candidatura.
  • Ernesto Nemer Álvarez , no nació ni ha vivido en la Casa de Gobierno de Peso Colón número 305 en la capital del Estado de México , conoce , quizá , los usos y costumbres del poder o de los poderosos , élite de la cual no forma parte aún en lo individual , no es de la cultura del esfuerzo.

Entre más tiempo transcurra para el “destape” en el PRI , más tiempo preservará el poder Alfredo Del Mazo Maza .

   Y es que otra de las reglas no escritas dentro del partido tricolor se aplica cuando ya hay candidata o candidato formal y entonces el gobernador en funciones pierde poder .

    Eso es lo que ocurrirá en el Estado de México de manera casi urgente y automática , por lo que a partir de esta consigna se podría atinar quien podría ser la o el abanderado que contenderá en las urnas para tratar de suceder a Del Mazo Maza .

   1.- Debe ser una o un aspirante priista que tenga solvencia monetaria y, a la vez , las habilidades para encontrar financiamiento en los grandes grupos de poder financiero y económico .

   2.- Debe ser una o un aspirante priísta que tenga capacidad de diálogo y negociación con el resto de los poderes fácticos que se aglutinan en torno a la sucesión gubernamental cada seis años .

   3.- Debe ser una o un aspirante priista con habilidades para reunir un equipo compacto en virtud de que la candidatura a gobernador o gobernadora del Estado de México es una de las apuestas más grandes del país en materia política , electoral , económica y de poder absoluto.

    Características en extremo peculiares en el sentido de que se podría pensar que  cualquiera con dotes de administrador o administradora lo lograría en el marco de una gran empresa privada con activos y pasivos , pero es más que eso en el menester de la política, pues es prioritario llegar hasta los cimientos de la “feroz” lucha por el poder y, no cualquiera,  tiene esos dotes y sensibilidades .

    De allí la compleja tarea de construir un perfil a la medida de las ambiciones de grupo , de no lograrse, en el cortísimo plazo , los poderes fácticos optarán por perfiles edificados fuera del PRI que garanticen ventajas contundentes para ganar la justa del primer domingo de junio del 2023.

    Y es que en política se juega a ganar ganar , incluso, ateniéndose a  paradojas como las de “ganar perdiendo “ o “perder ganando”, es allí en donde apuestan los poderes fácticos y los intereses de grupo .

   “Caerse para arriba” , no será la peculiaridad que abrace , Alfredo Del Mazo Maza, al terminar su sexenio, pues su intención al arribar a la gubernatura en septiembre del 2017 fue transexenal y , es casi seguro , que no llegue a esa meta , por lo que lo único que le restaría , en el corto plazo , es apegarse a los ofrecimientos diplomáticos de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de ocupar alguna embajada .

   Pero no se antoja que así sea , pues podría despertar aquellos demonios que persiguieron al ex gobernador , Alfredo Del Mazo González , luego de su frustrado juego por la presidencia de la República en 1988 que finalmente alcanzó Carlos Salinas De Gortari .

      Alfredo Del Mazo González tuvo que resistir un exilio dorado en Bélgica y finiquitar para siempre su carrera política no obstante que luego intentó resurgir compitiendo por la entonces regencia de la Ciudad de México , en donde fue derrotado sin clemencia por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano , líder histórico de la oposición al PRI.

   La alcurnia política de Alfredo Del Mazo Maza no le da para aceptar una embajada en el exterior a cambio de la derrota del PRI en junio del 2023 en el Estado de México , por lo que de ocurrir , indistintamente, éxito o fracaso electoral de su partido , el actual mandatario mexiquense, ocuparía el tiempo venidero para idear un nuevo proyecto para 2030, ya le funcionó para arribar al cargo que en estos momentos ostenta e intentar de nuevo la treta no sería ocioso , tiene dinero , tiene edad y mucho , muchísimo tiempo .

   Por eso, perder poder , quizá va de la mano con perder dinero , pero eso seguramente no habrá de preocuparle a Del Mazo Maza y, tampoco , le angustiaría a quien podría heredar la gubernatura del Estado de México , pues de sus correligionarios y correligionarias de partido que aspiran sucederlo no hay vínculos afectivos profundos :

   1.- Alejandra Del Moral Vela , podría ser producto del contexto circunstancial , no hay política ni político sin suerte , estuvo en la dirigencia estatal del PRI en el momento indicado , se ganaron algunas demarcaciones en las urnas en alianza con otros partidos , lo que ha tenido a bien catalogarse como “triunfo”, pero no lo es tanto , con eso no alcanza para amainar las percepciones de derrota en junio del 2023, por lo que la actual Secretaría de Desarrollo Social ,no toca las fibras históricas que animan al mítico “Grupo Atlacomulco” y tampoco la genética política obligatoria que impulse a Alfredo Del Mazo Maza heredarle la gubernatura mediante la candidatura del PRI para junio del 2023 .

   2.- Elías Rescala Jiménez , podría abrigar mayor alcurnia que la de Del Moral frente a Alfredo Del Mazo , no obstante que ante el talante del actual gobernador , podría afirmarse que no le alcanza para ser el heredero indirecto de la gubernatura mediante su eventual postulación o no  a la candidatura también para junio del 2023 , no hay sangre política para dar continuidad a la mítica historia de Atlacomulco , pero de tratarse de una decisión unipersonal de Del Mazo Maza , Elías no debería perder la esperanza , jamás de los jamases volverá a experimentar esa sensación de poder total , lejano , muy lejano , en el reino de nuca jamás .

    3.- Ernesto Nemer Álvarez , no nació ni ha vivido en la Casa de Gobierno de Peso Colón número 305 en la capital del Estado de México , conoce , quizá , los usos y costumbres del poder o de los poderosos , élite de la cual no forma parte aún en lo individual , no es de la cultura del esfuerzo , aunque quiera , no hay razones ni materia para aceptarlo en ese amplísimo núcleo social , es un hombre bueno , parafraseando al clásico , pero no forma parte de la razón de ser política de Alfredo Del Mazo Maza, tampoco es hermano de sangre Atlacomulquense , una mezcolanza de poderes fácticos , si la permitiera el actual gobernador , le podría dar luz a sus aspiraciones, pero no la seguridad de que sí pueda ser .

   Luego entonces , perder poder tras la designación de candidato o candidata formal del PRI a la gubernatura del Estado de México , no es tan sencillo como se observa en el rejuego de la política , el heredero u heredera de ese poder debe cumplir con estándares que no solo pertenecen a la cotidianidad partidista , existen otros parámetros más complejos que engloban la sucesión mexiquense.

   Por eso habría que analizar hasta donde las prospectas y prospectos del PRI podrían ser los beneficiarios de la gubernatura del Estado de México , pues en otros partidos , como MORENA, podrían ser receptivos de lo que se busca para dar continuidad al proyecto mexiquense desde la titularidad del poder Ejecutivo .

   Nadie que le interese el futuro inmediato de la entidad podría desligarse y no estar atento al fenómeno político-electoral en ciernes , pues los nuevos tiempos requieren de formas renovadas para observar la política doméstica en los partidos .

                    SÍNTESIS POLÍTICA

El diario El País , reveló ayer el asesinato del columnista Luis Enrique Ramírez.

     Destacó que “el cuerpo del periodista habría sido encontrado este jueves en Culiacán, Sinaloa. El reportero fue secuestrado la  anoche anterior y su cadáver ha sido localizado al día siguiente envuelto en plástico en un camino de terracería, según ha confirmado la Fiscalía de Sinaloa. Ramírez había denunciado amenazas e incluso había estado integrado en un mecanismo de protección en 2015. Es el noveno reportero asesinado este año en México, que se ha convertido en el país más peligroso del mundo para la prensa.

   Los primeros datos apuntan a que el periodista, de 59 años, salió de su vivienda alrededor de las 22.00 horas (en conferencia de prensa la Fiscalía estatal dijo que salió de su domicilio en la madrugada 3:30 aproximadamente)del miércoles y caminó hacia una pequeña tienda en la colonia Morelos, en el centro de Culiacán. “En el lugar se encontraban unos hombres armados con los que el periodista se hizo de palabras y lo privaron de la libertad”, según reporta el medio local Río Doce, fundado por Javier Valdez, asesinado también en la capital sinaloense en 2017. Este mismo medio asegura que se oyeron disparos y que en la calzada quedaron manchas de sangre y una sandalia del periodista.

   Hasta el momento no hay más datos del ataque ni sus perpetradores. El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha pedido a la fiscal estatal, Sara Bruna, que se haga “una investigación inmediata, rigurosa y exhaustiva” para esclarecer el crimen.

   El asesinato de Ramírez golpea de nuevo a un gremio asediado. En los tres primeros meses de 2022 otros ocho reporteros han sido asesinados. El último, Armando Linares, fue acribillado en Zitácuaro, en Michoacán, solo unas semanas después de anunciar el asesinato de Roberto Toledo, su compañero de Monitor Michoacán. El alarmante clima contra la prensa en México ha llegado más allá de las fronteras del país: tanto Estados Unidos como el Parlamento Europeo han llamado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas.

   El informador había fundado el portal Fuentes Fidedignas y actualmente era columnista del diario El Debate. Con más de 40 años de trayectoria en medios nacionales como Milenio, El Financiero o La Jornada, Ramírez fue uno de los reporteros culturales más reconocidos del país durante los años 90. De sus entrevistas con los grandes nombres de la cultura en México publicó los libros La muela del juicio y La ingobernable. Encuentros y Desencuentros con Elena Garro.

   En 2015, Ramírez tuvo que salir de Sinaloa por las amenazas recibidas. “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, dijo el informador a Noroeste. (Nota firmada por Beatriz Guillén/ El Pais)

         ***

Con denominadas “narcomantas”, integrantes de presuntos grupos delictivos continúan mostrando su fuerza en comunidades del sur del Estado de México ,  en donde se han asentado desde hace varios años , principalmente en las regiones que convergen con los estados de Guerrero y Michoacán , apenas el martes pasado un centenar de supuestos sicarios a bordo de camionetas arribaron a las inmediaciones del municipio de Sultepec para balear la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en ese lugar , imponiendo barricadas con vehículos a los que les prendieron fuego , si bien se reportaron sólo cuatro lesionados , miles de familias viven con miedo e incertidumbre , por lo que horas después de la refriega , las escuelas suspendieron actividades. La región del sur del Estado de México , continúa bajo el asedio permanente de la delincuencia organizada a cuyas cabecillas se les tiene que pedir permiso para actividades propias de los habitantes del lugar , no hay autoridad que los pueda enfrentar, tampoco son frecuentes los informes del gobierno mexiquense al respecto , lo que denota que los grupos delincuenciales , dedicados al narcotráfico , actúan bajo la impunidad total, colocando en peligro a miles de familias . Las “narcomantas” fueron colocadas en las horas recientes en Tejupilco e Ixtapan de la Sal , de acuerdo a lo revelado por la Policía Estatal , cuyo contenido son amenazas en contra de un jefe de la policía .

             ***

El pasado martes la cámara de diputados mexiquense recibió la cuenta pública 2021 del gobierno estatal y el informe correspondiente de la Fiscalía General de Justicia , eventos que no se pueden dejar al margen , mismos que se detallan de la siguiente manera por las legislatura:

   “La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva de la Legislatura mexiquense, dio por cumplida en tiempo y forma la obligación de entregar la Cuenta Pública del Gobierno, Organismos Auxiliares y Autónomos del Estado de México del ejercicio fiscal 2021, e instruyó su remisión a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), presidida por la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI), que deberá enviarla al OSFEM para su revisión y análisis conforme al marco jurídico estatal.

   La diputada Evelyn Osornio expuso al Pleno el oficio de recepción de la Cuenta Pública, recibida el pasado 29 de abril por la Directiva y la Junta de Coordinación Política, la cual se integra por 13 tomos, 10 volúmenes y 1 disco compacto, y contiene la información detallada de los recursos ejercidos, que ascendieron a 320 mil 817 millones de pesos.

   Álvarez Nemer dio también por cumplido en el plazo de ley la entrega del Informe Anual de Labores 2021 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que presentó el pasado 29 de abril su titular José Luis Cervantes Martínez, conforme a la exposición de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas del PAN .

Cabe referir que, de acuerdo con el documento, el año pasado se registró un incremento de 14% en la incidencia delictiva con más de 380 mil registros de ilícitos, entre estos, lesiones dolosas contra mujeres y la violencia familiar, debido entre otras causas a la reactivación post pandemia, y el decremento en robo con violencia, robo con violencia a negocio, a transporte de carga, de vehículos, homicidio doloso, feminicidios y homicidios dolosos de mujeres.

       ***

Paz y dialogo UAEMEX. Aprender a gestionar los conflictos personales y colectivos es sumamente importante a nivel social, sobre todo cuando el conflicto es inherente a los seres humanos a lo largo de nuestra vida, señaló la coordinadora general del Centro de Paz y Diálogo (CEPAZDI) de la Universidad Autónoma del Estado de México, Yessenia Salazar Zuñiga.

    Durante la charla virtual ¿Cómo construir la paz en tu espacio universitario?, transmitida a estudiantes del Centro Universitario UAEM Amecameca, la experta señaló que exponer las situaciones que incomodan mediante el diálogo, enfatizando de qué forma estas los hacen sentir,  ayuda a que los involucrados obtengan una respuesta positiva que impacta en un cambio de actitud y logra mejorar la relación entre los individuos.

    Yessenia Salazar lamentó que algunas personas que se encuentren inmersas en las nuevas tecnologías, reaccionen con “una pérdida de sensibilidad y empatía, aunado a que los sujetos no generan nuevas experiencias interpersonales, pues viven a través de la nube”. Recomendó a los estudiantes darse tiempo para generar lazos familiares y con sus pares, sin perder de vista lo valioso.

    La especialista del CEPAZDI, dependiente de la Facultad de Derecho de la Autónoma Mexiquense, apuntó que para eliminar los sentimientos de miedo, inseguridad y ansiedad, que derivan en pugnas constantes, es importante ejercer acción sobre las situaciones que se pueden controlar y hacer a un lado aquellas noticias negativas que se escapan de nuestras manos. Manifestó que de esta forma los sujetos obtienen la tranquilidad y estabilidad emocional necesarias para permear ambientes de paz y tranquilidad.

    Yessenia Salazar promovió en los estudiantes, docentes y administrativos de la UAEMéx el uso de este centro, que acompaña de manera gratuita e incluso, en línea a todos aquellos que quieran deconstruir un conflicto y buscarle solución, a través de herramientas como la prevención, la negociación, la mediación y la justicia restaurativa, que involucra circulos de dialogo y de paz que ayudan a que los sujetos se conviertan de manera activa en “constructores de la resolución”.

(Foto: tomada de Internet)

   

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.