ANÁLISIS

557

  • Órgano Interno de Control de la UAEM tras involucrados en deshonestidades .
  • Podría indagar a fondo los rectorados de Marco Antonio Morales Gómez , Uriel Galicia Hernández, Rafael Lopez Castañares , José Martínez Vilchis , Eduardo Gasca Pliego , Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca.
  • El rector en funciones , Carlos Eduardo Barrera Díaz , se perfila como el más transparente e impulsor de la erradicación de desvío de recursos públicos en la máxima casa de estudios mexiquense.
  • Victorino Barrios Dávalos y sus aspiraciones rectorales .

No estaría mal conocer hasta donde le alcanzó al titular del Órgano Interno de Control de la UAEM , Victorino Barrios Dávalos , su investigación contable y administrativa informada a la cámara de diputados, en virtud de que seguramente los presuntos deshonestos manejos de los recursos públicos estatales y federales en la máxima casa de estudios mexiquense a que se refiere, no pertenecen al actual rectorado de Carlos Eduardo Barrera Díaz.

   Y es que el actual rector no ha ejercido un solo presupuesto completo:

   A.- A su arribo a la rectoría de la UAEM concluyó la partida presupuestal heredada por su antecesor , y

   B.- Apenas en enero pasado inició la aplicación de su primer presupuesto anual completo que concluirá de ejercerse en diciembre próximo .

    De tal suerte que, Victorino Barrios Dávalos, tuvo materia para indagar únicamente en los estados financieros de los rectorados próximos pasados.

   Y es que no es ocioso aclararlo , pues el contralor interno de la UAEMex,   suele tener un estilo estridente , sabe manejar el lenguaje para ganar notoriedad en los medios de comunicación aún cuando al final no concreta del todo sus dichos, así actuó por más de una docena de años en cargo similar en la cámara local de diputados, amagó siempre con detectar presuntos actos de corrupción y nunca vinculó sus dichos mediáticos a la realidad cuando se trataba de espacios de influencia legislativa .

    Así se ganó el respaldo de los diputados  para ser postulado como contralor interno de la Universidad Autónoma del Estado de México , incluso es tan protagónico su estilo que recientemente le ganó las ocho columnas al rector en funciones justamente el día en que , Carlos Eduardo Barrera Diaz, rindió su primer informe anual de labores .

   Por eso los universitarios deben conocer a que rectorados del pasado investigó Victorino Barrios Dávalos y hasta donde le alcanzaron sus habilidades,  pues la UAEM es una institución noble, muy distinta en el monto de recursos públicos estatales y federales que administra a comparación a la abultada cartera de miles de millones de pesos que se ejercen en el congreso local en donde el hoy contralor interno de la máxima casa de estudios no detectó casi nada de irregularidades graves en los 14 años dedicado a la investigación contable y administrativa de ese poder local , por lo que no dejaría de sorprender que apenas en un año sí haya observado “desajustes”contables y financieros en el campus “uaemita”.

    Y es que en la cámara de diputados, al respecto del informe de Victorino Barrios Dávalos, el pasado lunes  , se esbozó lo siguiente:

   La recepción del informe de actividades del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) será un parteaguas en la rendición de cuentas en la entidad, a decir del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, quien a la vez aprovechó para llamar a revisar la legislación local para adecuarla a la exigencia de transparencia en los órganos autónomos en general de la entidad.

   Estuvo presente en la entrega de dicho informe la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, presidenta de la Directiva del congreso local , ante la cual el también  el coordinador parlamentario de Morena , destacó que la recepción de este informe inaugura un ejercicio democrático.

   Victorino Barrios Dávalos, quien no ocultó que se siente cómodo en el recinto parlamentario en donde fue nombrado contralor de la UAEM por la Legislatura local, advirtió que “no encubrirá a quienes han abusado para hacer negocios particulares”.

   En presencia también de la diputada y de los diputados Enrique Vargas del Villar del PAN, Omar Ortega Álvarez del PRD, María Luisa Mendoza Mondragón de PVEM, Martín Zepeda Hernández del MC y Sergio García Sosa del PT, integrantes de la Jucopo, el diputado Maurilio Hernández continuó señalando que “la recepción de este informe obedece a los nuevos tiempos y a la exigencia de la comunidad universitaria respecto a la transparencia en su conducción”.

   En su momento, de acuerdo a información también divulgada por el congreso local, la diputada Angélica Álvarez indicó que el informe será puesto a consideración de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, presidida e integrada por las y los diputados Abraham Saroné Campos, Valentín González Bautista, Trinidad Franco Arpero y Gretel González Aguirre, respectivamente, quienes atestiguaron su recepción.

   Por su parte, al señalar que se ha luchado contra resistencias respecto a la rendición de cuentas en la Universidad estatal, Victorino Barrios destacó que, como resultado de su labor, exrectores que realizaban otras actividades fuera de la institución lo hacen con licencia y ya no cobran salarios en la Universidad ni disponen de vehículos oficiales.

   En presencia del rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, expuso que entre los 321 expedientes radicados, tres son por daños a la Hacienda pública federal, uno por daño a la Hacienda pública estatal, dos por desvíos en el patronato de Potros de la UAEMex, 11 por hostigamiento y acoso sexual, que en caso de ser comprobados serán sancionados conforme a la ley; uno por no enterar retenciones al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y ocho más por contrataciones indebidas, conflicto de interés, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

   También apuntó que participar en la UAEMéx es un gran compromiso al ser un instrumento para la movilidad social, donde el terreno se empareja para encumbrados y humildes, por esto no puede ni debe ser renuente a la rendición de cuentas ni encubridora de quienes han abusado de su prestigio para hacer negocios particulares.

   Hábil en sus declaraciones , como siempre se ha mostrado, Victorino Barrios Dávalos , fue cuidadoso en extremo al no mencionar en su discurso por primera vez desde el interior la UAEM el caso de la “Estafa Maestra “, mismo que se ha divulgado e investigado desde el ámbito nacional y como consecuencia tiene en la cárcel a Rosario Robles Berlanga , una ex funcionaria de altísimo nivel durante el sexenio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien se le acusa de haber triangulado miles de millones de pesos del erario público en contubernio con funcionarios de distintas instituciones de educacion pública superior del país entre las que destaca la Universidad Autónoma del Estado de México, y cuyo caso nunca se ha abordado institucionalmente desde las instalaciones de la UAEM y tampoco se ha iniciado indagatoria al respecto de manera interna en la casa de estudios a fin de aplicar sanciones si se acreditaran responsabilidades aún cuando algunos delitos tipificados al respecto ya habrán prescrito y sólo restaría intentar recuperar el presunto dinero desviado .

   Posiblemente , Victorino Barrios Dávalos, habrá documentado en su informe -para dar seguimiento- el caso siguiente, cuya maquinación fue instrumentada casi con el mismo modus operandi de la “Estafa Maestra “.

    De acuerdo a información reciente en medios de comunicación se desprende que el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó el pago resarcitorio  de 178 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federacion impuso a Jorge  Aurelio Ochoa Morales , ex director de finanzas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , en el sexenio de Felipe Calderón por daños a la hacienda pública .

   En la actualidad se desempeña como Director y Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo.

   Por mayoría de seis votos , la Sala Superior del tribunal aprobó el proyecto de  la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, quien consideró infundados los argumentos de impugnación del quejoso por no desvirtuar la irregularidad que se le atribuye , ya que cuando ocupó el puesto en conaculta pagó 207 millones de pesos por un servicio que valía 39 millones.

   En su ponencia , la magistrada señaló que el daño al erario que causó Ochoa Morales deriva de la adquisición de servicios del acervo digital y bibliográfico denominado Recursos digitales e impresos para Bibliotecas Públicas , esquema de triangulación de recursos públicos al estilo “Estafa Maestra” .

  Recordó que la irregularidad consistió en la suscripción “indebida” del convenio de colaboración del 13 de junio de 2012 celebrado con el Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), por más de 207 millones de pesos , mediante el cual se adquirieron los servicios del citado acervo.

   Sin embargo,dicha institución subcontrató a una tercera empresa a la que pagó más de 197 millones de pesos , que a su vez dio servicios por 39 millones, “de lo cual se desprendió que existe una disparidad de más de 167 millones ; es decir , un sobreprecio”.

   Además, “no garantizó al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio , en tanto se omitió verificar que ese contrato y que la UAEM hubiese sido la única entidad con la licencia para comercializar los servicios “, señaló Mosri Gutiérrez.

    Este tipo de eventos debe retomar Victorino Barrios Dávalos  , a fin de deslindar responsabilidades de los implicados de la UAEM como el caso del otro escándalo de la “Estafa Maestra” cuyas investigaciones sólo se han dejado a las autoridades federales y la casa de estudios mexiquense no ha intervenido desde el punto de vista legal no obstante haberse mencionado a los ex rectores Eduardo Gasca Pliego y Jorge Olvera García, los dos señalados aún , pues el caso continúa abierto en varias de sus partes .

   El contralor interno de la UAEM , en el año que abarca su primer informe de labores entregado a los diputados locales , bien pudo indagar en varios periodos  rectorales desde Marco Antonio Morales Gómez , Uriel Galicia Hernández, Rafael Lopez Castañares , José Martínez Vilchis , Eduardo Gasca Pliego , Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca.

   No tendrá muchas limitaciones técnicas y administrativas, Barrios Dávalos, aunque algunos delitos ya no procedan , pues el universo a auditar , revisar y estudiar en la UAEM , es muy por abajo de lo que hurgó en la cámara de diputados mexiquense por más de una docena de años sin encontrar faltas de gravedad por parte de personal del congreso en donde pudieron estar involucrados diversos representantes populares quienes a la postre le dieron una salida digna , lo cual no es frecuente cuando el encargado de auditar los recursos públicos actúa con denuedo , honestidad y profesionalismo .

   Por eso Victorino Barrios Dávalos no debe exagerar en el sentido de esbozar declaraciones estridentes de lo que ocurre al interior de la UAEM en el manejo de los dineros públicos estatales y federales , pues al interior de la máxima casa de estudios existen mentes pensantes y con raciocinio suficiente para hacerle entender que la universidad del Estado de México no reacciona en función de conductas de tipo político, la UAEMEX es una institución hacedora de conocimiento y de investigación científica que ofrece instrucción humanista a su comunidad en general, la institución no está inmersa en la cotidianidad de la disputa política partidista ni en la lucha por ningún poder .

   Tras su primer informe , cuyos detalles se habrán de dar a conocer en su momento , Victorino Barrios Dávalos , titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) , tendrá que investigar , renglón por renglón , la forma en que desapareció el FONDICT , fideicomiso central de los posibles actos de corrupción que embargaron a la casa de estudios por varios rectorados , incluso indagar un inmueble de la calle Matamoros , cerca de la rectoría en Toluca que representó varios millones de pesos para ser traspasado al patrimonio universitario con exagerada opacidad .

   Si en verdad el Órgano Interno de Control ejerce sus funciones sin protagonismos , podría ser el parteaguas de la transparencia del dinero público estatal y federal que administra la casa de estudios mexiquense, y el actual rector, Carlos Eduardo Barrera Díaz, también podría colocarse como el más interesado en prevenir la corrupción en la institución , amén de que Victorino Barrios Dávalos no pierda la brújula en su afán de pretender convertirse en rector de la UAEM, pero esa ya es otra historia.

                      SÍNTESIS POLÍTICA

Refundación del Instituto de Estudios Legislativos en la cámara : los diputados Maurilio Hernández González y Daniel Andrés Sibaja González, en nombre del grupo parlamentario de Morena, propusieron una nueva arquitectura organizacional del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo, cambiar su denominación por el Instituto de Estudios Legislativos `Ignacio Ramírez`, robustecer y profesionalizar las prácticas parlamentarias de la Legislatura y ampliar su compromiso frente a la ciudadanía.

   Al exponer la iniciativa, el diputado Daniel Sibaja subrayó la necesidad de una reforma que transforme al Inesle, de un órgano administrativo, a un órgano legislativo, que desarrolle investigaciones, análisis y estudios para fundamentar decisiones, además de establecer vínculos con organismos públicos, privados, nacionales y extranjeros, que sean de utilidad para la consecución de sus fines, un auténtico instituto de investigación.

   Propone que el Inesle sea conducido por un Comité Directivo, integrado una Presidencia y Secretarías conformadas por diputadas y diputados, y que entre sus facultades se encuentren remitir un informe anual a la Junta de Coordinación Política, proponer las directrices para proporcionar información, investigaciones y asesoría, supervisar el ejercicio presupuestal, aprobar la contratación de los servicios profesionales y especializados, entre otras.

   También busca crear el Consejo de Investigación Legislativa para que proponga las políticas generales de investigación y difusión, los protocolos de investigación científica, las políticas para el análisis y selección de bibliografía y materiales especializados, así como que enriquezca la política general en materia editorial, contribuya al establecimiento de condiciones generales de contratación de investigadores, proponga las bases para el intercambio de personal y de experiencias y los manuales de procedimientos.

   La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento del Poder Legislativo, así como al Reglamento Interno del Inesle será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Estudios Legislativos.

( Foto: tomada de Internet)

 

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.