ANÁLISIS

322

  • Del Mazo , un político con suerte.
  • Las cuotas y cotos pendientes de Delfina Gómez.
  • Los “siete magníficos “ ni atan ni desatan.
  • Gobernador ausente , ausencia de legitimación.

Alfredo Del Mazo no es un buen político es un político con suerte , le tocó lograr la gubernatura con pírrica ventaja y a la vez los cotos y cuotas que todo nuevo gobernante paga no las liquidó a su adversaria más “fuerte “, Delfina Gómez, quien incluso por sí sola superó en votos durante los comicios que el primero hoy  explota y presume .

   Por eso no es fácil para el mandatario mexiquense hacer sentir su presencia con la gente de a pie , no porque no haya pagado cotos y cuotas , sino que a casi cinco años de haberse sentado en la silla principal de palacio no se ha legitimado .

   Delfina Gómez continúa siendo la candidata que más votos logró apuntalada en el partido que la postuló en los comicios de hace casi cinco años , mientras Del Mazo mediante una maniobra  alcanzó apenas llegar a la meta respaldado en partidos minoritarios.

   No es secreto que se inició un proceso de impugnación electoral de parte de las huestes que apoyaron a Delfina Gómez que de haber continuado con todos los elementos legales y políticos Del Mazo hoy no fuera gobernador .

   Sin embargo, la maestra dejó hacer y dejó pasar como hasta ahora lo sostiene con gran pulcritud.

     1.- No le cobró a Del Mazo cotos , y

     2.- Tampoco no le cobró cuotas

   Seguramente Del Mazo no se hubiera negado a pagarlas en calidad de caballero que es , pero Delfina no se las cobró y ni lo hará en los también “pírricos” meses que le restan al mexiquense en el Palacio que podría estar ocupado en estos momentos por la Secretaria de Educación.

   Por eso se entiende la actitud de Alfredo Del Mazo en el sentido de estar ausente en el sentir y pensar de millones de gobernados .

   Incluso en su círculo más cercano se sabe de esa percepción de tipo político pues dentro de palacio se ve y se siente pero fuera su ausencia es casi permanente , en eventos públicos de entrega del “Salario rosa” las beneficiarías están distantes del gobernador ausente , desde que son informadas que recibirán el estímulo de manos del mandatario un ejercito de operadores al servicio del gobierno mexiquense casi las encapsulan y las atiborran de recomendaciones y limitaciones para el día del evento.

    Pero pareciera que al titular del Ejecutivo eso no es de su interés , por lo que aún cuando el ejemplo es genérico en lo político ocurre igual .

   No obstante , los compromisos y acuerdos convirtieron a Del Mazo en un mandatario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador , ambos se corresponden:

    A.- Del Mazo reconoce y elogia en público al presidente, y

   B.- El presidente en público también le levanta la mano a Del Mazo y remata diciéndole que es un hombre bueno .

   Ambos se entienden y se conocen , incluso desde el casi inicio del sexenio obradorista en esta columna se señaló la posibilidad de ver a Del Mazo Maza en el equipo de Andrés Manuel López Obrador , hoy ya no sería noticia después de que el presidente ha rescatado a ex gobernadores priistas convirtiéndolos en diplomáticos.

    No se descarta que eso ocurra con el actual mandatario mexiquense, sobretodo en el contexto de los comicios de junio del 2023 que dejará el primo hermano de Enrique Peña Nieto y que podría entregar el cetro a la Cuarta Transformación.

  Y es que Del Mazo podrá ser un mal político, pero es un político con suerte aún cuando su legitimación , como él mismo , está ausente .

                     SÍNTESIS POLÍTICA

Los que siempre han estado ausentes y al parecer también “erráticos” incluso desde antes de arribar al poder, son los “siete magníficos”, estrategas principales de Del Mazo a quienes no les funcionan sus estrategias y tácticas de corte político muestra de ello son los bajísimos niveles de aceptación en que tienen al mandatario pero paradójicamente allí se siente cómodo el jefe del Ejecutivo sin importarle la incomodidad  de los mexiquenses que no aceptan un gobernante con tan baja calificación.

         ***

¿Cómo está eso que a unos meses de que concluya el sexenio Delmacista funcionarios de medios y altos niveles de su gobierno han iniciado su proceso de jubilación con sueldos y salarios preferenciales atinando a la posibilidad de que el que viene no será un gobierno a modo para ellos ?

        ***

La temporada de lluvias tal vez está anunciando que se adelantó por lo que será la primera gran prueba para algunos presidentes municipales como Ana Muñiz Neyra de San Mateo Atenco lugar en donde las inundaciones causan estragos no solo en comercios y fábricas también en barrios y colonias , por lo que debe ponerse viva , si ya se está haciendo presente el meteoro debe actuar en consecuencia para luego no diga que no fue advertida .

       ***

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.