ANÁLISIS

390

  • “Acotar” al Gobierno de Del Mazo por corrupción , segunda etapa de la mayoría Legislativa en Congreso local .
  • Legitimar también liderazgo cameral por segundo periodo constitucional consecutivo, compromiso de MORENA.
  • “Cohabitar” desde cámara de diputados indispensable para fiscalizar recta final de sexenio gubernamental en funciones .
  • OSFEM, obligado a establecimiento de nuevos paradigmas anticorrupción.
  • IEEM , distraído en “mini elecciones”justifica millonarias ministraciones.

Si bien es cierto que ideólogos al servicio de Alfredo Del Mazo Maza saben construir al Estado de México en función de las características de un país cuando así conviene a sus intereses, lo más razonable entonces es que también le deberían advertir al mandatario de los riesgos que eso conlleva .

    Es decir , al dibujarse la entidad equiparable a un país por sus características demográficas y económicas , también en el aspecto político se debe administrar la idea de que el régimen de gobierno estatal debería temporalmente ser alterno ; es decir , dar espacio al ejercicio del poder desde otro espectro , sin romper con el orden constitucional.

   Esto quiere decir dos cosas :

   A.- Que en los próximos menos de 19 meses se lleve acabo una especie de régimen cercano al parlamentario.

   B.- A fin de que la administración del Gobierno estatal y la toma de decisiones sustantivas se apliquen en cohabitación desde el poder Legislativo

   A.1.- “Acotar” al gobierno que ejerce  Alfredo Del Mazo Maza a fin de amainar las posibilidades de un desbordamiento de fin de sexenio a causa de los indicios de corrupción que se están detectando en la administración en funciones , amén de los altos índices de violencia , delincuencia e inseguridad que se perciben en la mayoría de los 125 municipios mexiquenses que podrían entremezclarse.

   B.1.- Y es que de no llevar a cabo estrategias de este tipo , ordenadas , con cuentas claras  y sopesadas , el titular del Ejecutivo estatal corre el riesgo de ser responsable de un escandaloso cierre de sexenio .

    Incluso , el titular del Ejecutivo, debe estar consciente que en el ejercicio final  de sus funciones estaría siendo investigado por los órganos fiscalizadores formales y , de esa manera , de encontrarse responsabilidades sancionarlas en el momento y no después de que haya concluido el periodo gubernamental .

   Por eso han iniciado bien en esta segunda etapa los diputados locales de MORENA al endilgar al Órgano Superior de Fiscalización entrar en materia , observando todo indicio de posible corrupción en el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza , lo que abre espacios para ofrecer resultados en un tiempo inmediato razonable, antes de que concluya el sexenio constitucional del gobernador del Estado de México al que le  restan menos de 19 meses.

   Poner en práctica el literal modelo de fiscalización y ejercicio del Gobierno desde el Poder Legislativo , abonaría a avanzar en la incipiente y condicionada democracia en la que están inmersos millones de mexiquenses que urgen una nueva administración y régimen gubernamental.

  Para asegurarlo la mayoría  en el congreso local podría fincar las bases en términos de su segunda y quizá ultima oportunidad, pues depende del oficio legislativo colocar a los más 17 millones de mexiquenses en posibilidades de un nuevo orden estatal a partir de este año a fin de de concretarlo constitucionalmente  el primer domingo de junio del 2023 y reforzarlo desde la segunda quincena de septiembre de aquel año .

    Por lo que los cimientos para alcanzar ese nuevo orden estatal está en manos, por segunda ocasión consecutiva , de la mayoría parlamentaria mexiquense, cuyos operadores con inteligencia podrían persuadir al respecto a representantes de PRI y PAN para sumarse a este proyecto , junto con algunos voluntarios de la “chiquillada” legislativa local.

    De esa manera se podrá establecer el horizonte propicio para que el Estado de México cuyas características de un país empate con el nuevo orden constitucional, administrativo e ideológico que urge implementar en el Estado de México que por casi 90 años ha perecido el yugo de la simulación gubernamental que arroja hoy consecuencias en cuanto a inseguridad , violencia y corrupción .

   Por lo qué idear desde el parlamento mexiquense una estrategia bien definida de 19 meses , en donde la toma de decisiones sea en función de la cohabitación gubernamental – legislativa, podría permitir una recta final de sexenio a nivel de las mejores democracias de la geopolítica en donde se circunscribe al

Estado de México cuando se le convierte en país con motivos de la simple retórica .

    Para ser más claros y directos :

  1.- Que a partir de este mes el Poder Legislativo tome el papel de auténtico  contrapeso , dirigido a estar cerca de las políticas públicas y decisiones de gobierno de los próximos 19 meses .

   2.- Que a partir de este mes el Poder Legislativo tome el papel de auténtico fiscalizador de la cosa pública emprendiendo las supervisiones directas al ejercicio de los presupuestos e iniciar las investigaciones  dirigidas hacia el gobierno para la detención de actos de corrupción .

   Esto último estaría endosado al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) a fin de que cumpla la ley de manera directa , incluso enfocada su labor a lo que hace o deja de hacer el Gobernador con el dinero de todos los mexiquenses.

   Si es verdad que todo esto, en su mayoría , está contemplado por la norma , lo importante es que los 19 meses que restan del sexenio de Del Mazo se centren a ubicar ciertas conductas deshonestas de parte del titular del Ejecutivo y su equipo , de haber materia para proceder judicialmente actuar en consecuencia justo cuando aún el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza pueda responder a la autoridad , de lo contrario ya no sería práctico que las denuncias se hicieran cuando ya no están los presuntos responsables .

  Indagar por posible corrupción al gobierno de Alfredo Del Mazo Maza en pleno ejercicio de sus funciones en la recta final de los 19 meses que restan de su sexenio legitimaria la estancia de MORENA por los seis años consecutivos en el poder Legislativo local.

                  

                      SÍNTESIS POLÍTICA

Podrían quedar “huérfanos” los actores de MORENA para la sucesión de gobernador en el Estado de México , luego de que su principal operador político , José Ramón López Beltrán, no logra salir del “atolladero” en que está sumergido tras su estancia en la casa de HOUSTON .

                 ***

No estaría mal que el poder Legislativo a cargo de Maurilio Hernández tomara con denuedo su papel se “cogobierno” a fin de que millones de mexiquenses se sientan bien representados en los momentos de aplicación de las políticas de tipo social que ejerce el Ejecutivo y así darle mayor fortaleza a la representación popular , pues cada vez que fenece un sexenio priista, millones de mexiquenses se han sentido en el olvido , víctimas de las indiferencias de los gobernantes que se van , como si la vida para todos terminará cada seis años , cuando es la etapa en que los ciudadanos experimentan sus más difíciles carencias por la inoperatividad en que se coloca la administración gubernamental saliente.

                  ***

Las administraciones municipales emanadas del PRI que iniciaron actividades el uno de enero pasado podrían tener la ventaja que su máximo líder partidista aún despacha en Lerdo Poniente 300 en Toluca , lo que permitirá que las participaciones presupuestarias correspondientes les sean entregadas a tiempo y evitar ahuyentar a los ciudadanos que están convencidos de la fuerza que representa el tricolor aún en sus comunidades dispuestos a fortalecer a la o el candidato del PRI a gobernador del Estado de México , aún cuando hay que ver primero si en esa especie está de acuerdo el que manda en dicho organismo político .

                   ***

Por cierto no debe extrañar la adecuación y adaptación del modelo de gobierno municipal ideado por Raymundo Martínez en la capital mexiquense pues por varios años estuvo esperando la oportunidad de instalarse en la sede del ayuntamiento y por tanto conoce cada detalle de lo que demanda la gente , además de que se mueve como “pez en el agua” también para detectar cualquier desavenencia que derive de la inseguridad que atañe no solo a Toluca sino al país todo , por lo que mientras esté atento el edil que las actividades delictivas no sean importadas o sembradas en la gran capital mexiquense todos serenos, pues el nuevo alcalde en esa materia se las sabe de todas todas , trascendió.

                   ***

Otro de los presidentes municipales que pasará del juego , las trivialidades y ocurrencias es Fernando Flores de Metepec , pie si bien conoce a la “banda” , así se le dice en el argot del C4 y C5 , debe tener en extremo cuidado para que en sus acciones de gobierno al respecto en lugar de proteger a la gente la exponga aún más , lo que debe agradecer el empresario convertido dique en político es que para las grandes ligas tiene a unos cuantos metros por carretera a un campamento en el vecino Rayon en donde en su interior se sabe todo , se conoce todo , se ve todo , incluso hasta cuando tocan a la puerta del edil , alguien le dirá que ya se ponga a gobernar o tal vez ya se lo advirtieron co seriedad . Cuidado.

                   ***

Ahora resulta que en lo “oscurito” el representante del PVEM en la dirigencia del Estado de México quiere robarse el halo de “niño verde”, ocurrencia que no le costará una amonestación en el CDE del organismo , sino otra cosa y no precisamente dinero , quizá el capital político que no tiene , dicen los que saben .

               ***

La dirigencia en funciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , en el Estado de México , es la más propicia para “torcer “ las falsas posturas de honestidad que divulgan y presumen varios de sus ex líderes y ex militantes distinguidos que ahora pululan en otros organismos políticos , por lo que no desesperan y en la vorágine de la lucha por el poder hacia la gubernatura mexiquense, aflorar la “verdad” en ese sentido se convertirá para el partido del Sol Azteca materia de su capital político , al tiempo .

                 ***

Calladitas y calladitos se ven más bonitos consejeras y consejeros junto con autoridades administrativas del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , dejándose querer en calidad de Organismo Público Local Electoral (OPLE), encargado de la organización de las elecciones para la designación de gobernador, diputados locales, alcaldes e integrantes de los ayuntamientos a fin de no ser afectados por las controversias que existen en estos momentos entre el titular del Ejecutivo Federal y su homólogo a nivel nacional , el presidente del INE. Por eso hacen bien pues a falta de dinamismo y de presidenta  o presiente del Consejo General , se están circunscribiendo a sus “mini elecciones” extraordinarias con lo cual justifican las millonarias ministraciones que deben distribuir, por ley, a los diferentes partidos políticos y , a la vez, ejercer el presupuesto institucional sin sobresaltos , por lo que no estaría mal desde hoy voltear hacia dicho instituto en vísperas del periodo preelectoral que culminará con la elección de nuevo gobernador y obvio con nueva estructura en la presidencia del organismo, pasando por una presunta reforma electoral que difícilmente podrá echar hacia adelante el presidente de la República como lo ha prometido .

                         ***

Ayer en el congreso local se propuso que “ante el alto índice de violencia en la entidad, particularmente contra mujeres, adolescentes y niñas, el diputado Omar Ortega Álvarez propuso reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar la portación y uso de rociadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, así como de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

En sesión deliberante, Omar Ortega expuso que esta reforma implicaría que la ciudadanía no se hará acreedora a una sanción o proceso legal en caso de portar y hacer uso de estas armas para defender su integridad personal, en un contexto marcado por la inseguridad pública en general y por la violencia contra las mujeres, en particular, quienes, desafortunadamente, han sido o son potenciales víctimas de delitos como acoso sexual, abuso sexual, violación y/o feminicidio, además de robos.

El legislador detalló que una iniciativa similar fue aprobada en Puebla en 2018, y es una medida dirigida a la defensa de la integridad personal de las y los mexiquenses y no pretende promover la violencia. Detalló que el uso de los gasificadores sería legal siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia”, se dio a conocer mediante un comunicado de prensa de la cámara de diputados mexiquense.

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.