ANÁLISIS

380

  • “Diezmos” tirarán a Delfina Gómez de la Secretaría de Educación en breve .
  • Oportunidad para sus adversarios domésticos de sustituirla como principal aspirante de MORENA a la Gubernatura del Estado de México.
  • Gobierno de Alfredo Del Mazo , apoyado en la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) , podría dar el golpe final .
  • PRI en condiciones de posicionar a sus prospectos y prospectas  a la primera magistratura estatal.
  • Organismos internacionales atentos a los perfiles de los responsables de las políticas públicas de Educación de los países adscritos a la ONU en el programa 2030.

Trascendió ayer en Palacio Nacional la dificultad que representará sostener a Delfina Gómez en la titularidad de la Secretaría de Educación Pública por los efectos que le han generado el haberse retomado el tema de los “diezmos”.

    Esto se vinculará con las pretensiones de que la maestra se convierta en candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México:

   1.- En Palacio Nacional no se centra el caso en esta posibilidad electoral .

   2.- Se circunscribe esencialmente en su labor en la oficina que opera la política educativa de toda la nación , con aristas en extremo fuera del control de Andrés Manuel López Obrador , su protector .

       2.1.- el programa 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ofrecerá su veredicto respecto a los perfiles de las actividades para mejorar la educacion en el planeta , dividiendo a América Latina en sector prioritario , sumando a ello los antecedentes personales de los responsables de guiar esta  estrategia de corte global .

   2.2.-  el Tratado de Libre Comercio signado por México con Estados Unidos y Canadá en el renglón de la educación también centra sus calificaciones en los antecedentes de las y los encargados de la Educación en función de los rubros de desarrollo financiero y comercial hacia el futuro .

   Ambos puntos son sustanciales para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no tenga menciones o evaluaciones internacionales adversas , y es que en el caso de Delfina Gómez un Tribunal Electoral Federal resolvió que incurrió en deshonestidad en la función de su labor como presidenta municipal de Texcoco .

    Para ello , los jueces consideraron que si bien la sanción fue dirigida al ente que se benefició de los actos contrarios a la ley a los que claramente incurrió la hoy Secretaria de Educación , el origen de la falta fue en la persona de la entonces presidenta municipal , conducta que las normas de educación del Estado de México , la podrían de tipificar como corrupción.

   Por eso , el presiente de la República , sin explicarlo, se apresuró a calificar a Delfina Gómez como una señora o mujer honesta , lo cual podría ser apreciación equivocada y hasta mentirosa , pues fue un integrante del Poder Judicial de la Federacion que en todos sus términos lo resolvió como transgresión a la norma , causando estado de inmediato de acuerdo a los procedimientos judiciales en México.

    Luego entonces la sola palabra del presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , no es suficiente para que jurídicamente Delfina Gómez sea una funcionaria honesta que tendrá que responder a las normas internacionales del  programa mundial 2030 y a lo que establece en la materia el llamado TEMEC.

   Luego entonces difícilmente Delfina Gómez podría continuar como titular de Educación en México, aunque así lo determine el presidente aún cuando podría seguir en el cargo , marcando al país como no confiable en las mediciones mundiales  durante el sexenio 2018 – 2024 , sumando a ello la campaña actual en su contra en redes sociales que terminaría desgastando el perfil de la responsable de la educación pública en el país.

    Todo esto se vincularía a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador de convertirla en sucesora de Alfredo Del Mazo Maza , justo cuando en la semana que inicia arranca prácticamente el periodo preelectoral hacia la gubernatura del Estado de México .

    Lo que implica que Delfina Gómez no podría capitalizar su estatus de Secretaria de Educación para auto postularse como candidata de MORENA a la gubernatura, contexto que en Palacio Nacional habrán de analizar a profundidad , por dos cosas:

    A.- La elección de gobernadora o gobernador en tierras mexiquenses no es igual ni debe comprarse con las entidades federativas que en los próximos meses renovarán a los titulares de sus respectivos  Ejecutivos.

   B.- La del Estado de México será la prueba más importante para calibrar si el proyecto de la Cuarta Transformación tendrán continuidad más allá de López Obrador , pues si bien su partido se perfila a ganar la presidencia de la República en 2024 , no tener en su poder a la entidad mexiquense, sería una señal de que en los próximos seis años a partir del 2024 , algo no funcionaría desde el punto de vista comicial , pero esa es otra larga historia .

    Lo inmediato es solucionar el detalle que representa Delfina Gómez , no solo por ser la prospecta para gobernar una de las entidades más importantes del país , sino por el arrebato quizá de corte “populista “ del presidente de la República colocarla en uno de los cargos más sensibles del país , presión que por sí sola la maestra Delfina no podría posiblemente afrontar, aniñando un perfil de duda también para tener la capacidad de gobernar al Estado de México.

   En menos de lo que pensaron , los adversarios domésticos de la colaboradora del presidente , Andrés Manuel López Obrador , se colocan en una posición cómoda , pues al interior de MORENA se podría inaugurar a partir de hoy un esquema para que el “caciquismo” comicial anidado en Texcoco sea derrocado .

   Y es que si bien , Delfina arrastraría una campaña proselitista rumbo a la gubernatura mexiquense enarbolando la bandera de la deshonestidad, Higinio Martínez Miranda , el otro aspirante a la gubernatura del grupo Texcoco , no podría disipar las sospechas de corrupción que lo envuelven por su paso en cargos de representación popular , y menos podría salvar su imagen de haber recibido fajos de dinero del empresario argentino , Carlos Ahumada , el mismo que corrompió  a René Bejarano y hundió en el descrédito a Rosario Robles Berlanga .

      Horacio Duarte , el otro texcocano, también está en manos de Ahumada , recibiendo miles de pesos de dudosa procedencia , con lo cual el caso Delfina Gómez , podría naufragar en breve y con ella el GAP o grupo Texcoco .

      Y todo el lío lo sabe Andrés Manuel López Obrador .

      Por lo qué el PRI , apoyado en los poderes fácticos, podría también contribuir a terminar con la historia Delfina Gómez e hilvanar su estancia en la gubernatura del Estado de México con cualquiera de sus prospectos , pues la hoy Secretaría de Educación , podría ser denunciada por violar y atentar contra las leyes mexiquenses, al contar con la resolución de un juez federal electoral que le acredita posibles violaciones al código penal estatal que posiblemente le ameritaría pena de cárcel por la continuidad de tres años de incitar a el mal uso del presupuesto público en Texcoco.

    Es la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, a cargo de Alejandro Jaime Gómez Sánchez, la que en su autonomía en estos momentos estaría de oficio integrando  una carpeta de investigación, avalada esta última , con todo respeto,  como suele decir el presidente , Andrés Manuel López Obrador , por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , pero  el dilema que agobia al mandatario de servir al presidente o al PRI , casi lo tiene atado de manos , más que el COVID-19.

                        SÍNTESIS POLÍTICA

Resulta curioso que en los estiras y aflojes por la aprobación o no del paquete fiscal 2022 en la cámara de diputados mexiquense no aparezca el tema de la nueva Constitución Política Del Estado de México que ha impulsado el senador , Higinio Martínez Miranda, quizá por que la administración Delmacista no les ha comprado esa “ocurrencia “ genial a los morenistas , cuyos encargados de operar al respecto , encabezados por el ex dirigente priísta , Mauricio Valdéz, seguirán trabajando “sobre las rodillas” , pues no hay pasión y menos interés social al respecto . Nadie quiere una Carta Magna “patito”.

                          ***

Media te un boletín de prensa , la UAEM , divulgó que en la búsqueda de soluciones a los desafíos y la complejidad que presenta el mundo actual, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) firmó, a través del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, un convenio de colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por medio de su representante permanente en México, Xóchitl Patricia Aldana Maldonado, mediante el cual se fortalecerá la formación de estudiantes e investigadores de esta casa de estudios.

El convenio marco impulsará la promoción, aplicación y difusión de programas de actividades educativas del nivel medio superior y superior, así como la colaboración en materia de extensión, investigación y difusión de conocimientos relacionados con la educación y la cultura en general; de igual manera, permitirá optimizar los recursos y aumentar la eficiencia de los esfuerzos para contribuir al desarrollo social y educativo de nuestro país.

En la Sala “Dr. Gustavo Baz Prada” del Edificio de Rectoría, Barrera Díaz refirió que esta alianza abre la oportunidad para elevar la capacidad investigadora en los espacios académicos de la UAEMéx, con el propósito de que sea suficiente para generar prosperidad y crear dinámicas, desarrollo y crecimiento acordes a las exigencias de una economía global y del conocimiento.

“La OEI es el mayor organismo de cooperación multilateral entre países americanos y europeos de habla española y portuguesa, en los cuales concebimos la educación, la ciencia y la cultura como herramientas para el desarrollo humano y generadora de oportunidades para construir un futuro mejor”, externó el rector de la UAEMéx.

(Foto: tomada de Internet)

    

    

     

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.