ANÁLISIS

328

  • 2022, futuro o debacle de Alfredo Del Mazo Maza .
  • “Staf” presidencial , idea de López Obrador para el mandatario mexiquense.
  • Una embajada “dorada” , el estigma nostálgico del aún gobernante.
  • Escenario sucesorio, dejar la política a los políticos.
  • Fallida vieja táctica de panistas en congreso local .

El que inicia después de este periodo vacacional , será un año preelectoral que marcará el futuro político de Alfredo Del Mazo Maza .

   Ha comentado el mandatario mexiquense que el referido será un periodo de “consolidación” de 12 meses, aún cuando no se observa obra , proyectó o trabajo que pudiera  alcanzar ese estatus .

   Pobreza  , marginación , violencia y actuación de la delincuencia organizada permanecen casi en los mismos niveles del inicio del sexenio que corre .

   El gran proyecto que el gobernador del Estado de México esbozó al inicio de su mandato está prácticamente desahuciado , pues la delincuencia todos los días hace acto de presencia en colonias , delegaciones , municipios y distritos que conforman la geografía mexiquense , no obstante que Del Mazo prometió con denuedo convertir al Estado de México en el “más seguro del país “.

    Deseo que difícilmente hará realidad Alfredo Del Mazo y tampoco se visualiza otro rubro en donde el gobernador pueda fundamentar su discurso orientado al año que él llama como de “ consolidación “.

    Ni siquiera la política del llamado “Salario Rosa” refleja las intenciones positivas que espera Del Mazo , pues parámetros internacionales no le dan el estatus buscado o intentado a dicha especie .

    Incluso , la administración Delmacista no resistiría un análisis comparativo estructural sobre los resultados de cuatro años respecto a la aplicación de la estrategia social señalada , pues a cambio de un “Salario Rosa”, decenas de mexiquenses se hunden en las desigualdades sociales , pobreza y marginación .

   Por lo que la “consolidación “ a que se refiere el aún gobernador en funciones , debe encontrar nuevas aristas de cortísimo plazo para justificar todo su sexenio .

   Es decir :

   A.- En 12 meses Del Mazo Maza debe idear nuevas mecánicas de medición pública en atención a la gente , servicios y apoyos sociales medibles , distintos al “Salario Rosa” y de sus respectivos programas colaterales de supuesto respaldo social directo

   B.- En ese mismo lapso Del Mazo Maza tendrá que desligarse de tentaciones de tipo político que ya no puede concretar , como lo es su aspiración presidencial.

   Y lo mas inteligente que puede hacer , es perfilar a la candidata o candidato a sucederlo .

    Es verdad que gobernanza y actividad electoral habrían de separase , pero en este caso sui géneris ya es complicado hacerlo, pues de lo contrario solo habría dos caminos en este año al respecto:

    1.- El de dedicarse a urgir proyectos de “relumbrón “ , como lo son las plazas cívicas del centro de Toluca , de pasarlas de ser unas planchas de frío concreto  a singulares “prados” con árboles no aptos para la zona , o

   2.- Concretarse únicamente a guiar, organizar y coordinar el proceso electoral del 2023 , lo cual podría convertirse en un gran error o desacierto, pues Del Mazo no es operador político .

   Incluso es de los mandatarios mexiquenses -del tiempo reciente- más apolíticos, que le han dado el calificativo, dentro de los grupos de poder estatales, de un gobernante al que le “aburre la política “.

    Por eso , más vale que los 12 meses del 2022 , el mandatario mexiquense los administre a su estilo y capacidades , dejando la política a los políticos, que los hay de sobra en la tierra del mítico “grupo Atlacomulco “.

   Luego entonces , tipificar al 2022 desde Lerdo Poniente 300 , como el año de la “consolidación “ , significa o equivale a hacer más de lo mismo , con el último de los presupuestos que en breve aprobarán los legisladores locales y que en su totalidad operará Alfredo Del Mazo Maza , pues el del 2023 lo aplicará , en su último trimestre su sucesor o sucesora, en un esquema que siempre inquieta cuando es llevado a cabo por gobiernos priistas que acostumbran no a “consolidar” obras , sino a no menguar el llamado “año de Hidalgo”.

     Así , el 2022 que también debe marcar la adelantada recta final del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza , no será un día de campo para el que podría convertirse en el último gobernador priísta mexiquense, pues además de “consolidar” más de lo mismo , posiblemente intentará reservar  un espacio para su futuro en el nuevo escenario del sistema político mexicano , lo que lo podría llevar a una embajada “dorada” o bien a un nuevo organismo que se desarrolle como “staf” de la Presidencia de la República, ideado por el mismo Andrés Manuel López Obrador , de quien se dijo en esta columna , tras su rendición de protesta como presidente de la República  en 2018 , que podría sumar a Alfredo Del Mazo Maza a la integración de su gabinete, versión alejada de la sensibilidad de pocos reales analistas en el momento preciso, pero que hoy es lo más latente para el futuro de Del Mazo , aún cuando el mexiquense se puede dar la libertad de mejor retirarse del entorno político por un tiempo .

                    SÍNTESIS POLÍTICA

Los legisladores locales del PAN han retomado la vieja táctica  de protagonizar eventos estridentes a fin de justificar un supuesto liderazgo que no tienen en el parlamento del Estado de México , como lo fue ayer con la actuación del legislador de dicho partido, Francisco Santos Arreola , quien trató de impresionar alzando la voz y ejerciendo movimientos corporales no efectivos para impresionar al resto de los representantes populares integrantes de las comisiones unidas para el análisis del paquete fiscal 2022 , por lo que el líder de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, llamó al profesionalismo y la civilidad política de las y los diputados en general para continuar con el desarrollo de la agenda dedicada en este momento al análisis del señalado Paquete Fiscal, sin dar mayor importancia a la especie fallida de la bancada del PAN , cuya estrategia también es filtrar a sus subordinados este tipo de conductas con la idea de victimizarse sin éxito .

                              ***

La Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN) , finalmente aceptó la controversia promovida por el Poder Legislativo, relativa al aplazamiento del proceso de Revocación de Mandato que contempla la Constitución Política del país , acordado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo cual el órgano comicial está obligado a mantener las etapas de organización respectivas y será en breve cuando se resuelva lo concerniente a la petición de más presupuesto. Cabe destacar que el presidente , Andrés Manuel López Obrador , dijo en la “mañanera” , que de no acatar los consejeros electorales su responsabilidad, serán los ciudadanos los que podrían organizarse para tal evento , pero especialistas en la materia han coincidido que no es viable la postura presidencial . Y es que en este contexto, no debería haber mucho problema , pues en harás de las actividades vinculantes del INE con los llamados OPLES, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , a decir verdad , tendría toda la capacidad , quizá de sobra , para suplir al organismo que preside Lorenzo Córdova .

                         ***

Tal vez poca importancia se le dio al tema de la “firma electrónica “ para los nuevos presidentes municipales que iniciarán actividades en el primer minuto del nuevo año 2022 instrumentada por el Órgano Superior de Fiscalización de la cámara local de diputados , lo cual no debe de ser así , pues es el lugar en donde se pueden evitar y detectar actos de corrupción que caracterizan a las alcaldías y que la titular de dicha dependencia legislativa , Miroslava Carillo , está obligada a dar resultados que no ha alcanzado  ni concretado significativamente hasta el momento .

   Al respeto la oficina de comunicación social del congreso local , difundió , mediante un boletín de prensa  en días pasados que “ el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) llevó a cabo el proceso de enrolamiento de las alcaldías y sindicaturas electas para la implementación de la Firma Electrónica que permitirá la entrega de información vía digital de sus obligaciones periódicas de manera remota; es decir, la presentarán desde sus áreas de trabajo.

Será habilitada con las administraciones municipales que inician su ejercicio en 2022 y entre cuyas obligaciones están la entrega del Presupuesto, Plan de Desarrollo Municipal que contenga los programas de Agenda Digital, Cuenta Pública del año inmediato anterior y los Informes Trimestrales.

Su objetivo será obtener una mayor eficacia, congruencia y transparencia en la información presentada por las entidades fiscalizables, ya que habrá validación de la misma desde el inicio del proceso mediante la carga automática de datos y cruce de información con otros rubros y formatos.

Este nuevo esquema impulsado por el OSFEM, dejará atrás procesos tradicionales relacionados con la entrega del presupuesto, el cual era presencial y con un alto volumen de información física. Asimismo, eliminará la recepción de CD´s sin información o que no se pueden leer, reduciendo en gran medida riesgos de veracidad en firmas autógrafas y documentos firmados que se pueden dañar fácilmente.

El propósito de habilitar la Firma Electrónica es asegurar también, que los documentos firmados son únicos y exclusivos, identificar al firmante de manera inequívoca y asegurar la integridad del documento firmado.

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.