ANÁLISIS

756

  • Indisciplina de funcionario afecta la armonía institucional y pone en vilo autonomía del SMSEM.
  • Urgen códigos de disciplina gubernamental desde la sub secretaría de Educación Básica .
  • Expectación gremial por presencia de Delfina Gómez Álvarez en el XLVI Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) .
  • SÍNTESIS POLÍTICA
  • Jefatura del Gabinete, la indicada para garantizar la armonía entre dependencias de primero , segundo y tercer orden recién integradas y que muestran falta de oficio en perjuicio de la primera mandataria estatal.

Se entiende que no es fácil alcanzar la coordinación institucional total en un gobierno de dimensiones complejas como lo es el del Estado de México , por eso , quizá , algunos funcionarios públicos de alto y medio niveles se sustraen de las limitaciones que marcan los códigos de actuación pública ; es decir , no respetan jerarquías ni normas básicas .

   Uno de los casos más evidentes hasta el momento por las circunstancias que envuelven la actividad magisterial en su ámbito sindical , es el del subsecretario de educación básica , Serafín Aguilera Valencia , cuya conducta inicial en sus funciones pone en vilo la autonomía del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México ( SMSEM ) , convocando a reuniones y actividades que solo atañen a la función gremial y no a la de gobierno , papel, este último , que el aludido hoy desempeña, por lo que está obligado a no intervenir en labores de tipo sindical e impedido a arengar preferencias en el marco de la renovación futura de la dirigencia magisterial el año próximo .

   De tal suerte que el subsecretario de educación básica , Serafín Aguilera Valencia , deberá circunscribirse, tras haber enseñado sus insensibilidades , a lo siguiente :

   1.- Subordinarse a la institucionalidad del cargo que hoy ostenta .

   2.- Subordinarse a su jefe inmediato , Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación .

   3.- Subordinarse a los códigos laborales de la función pública .

   De esta manera , Serafín Aguilera Valencia , evitará incomodidades de toda índole a la nueva gobernadora , Delfina Gómez Álvarez, quien si bien en cierto momento le ha permitido libertades de acercamiento , como él lo afirma , la investidura de la titular del Ejecutivo Estatal no puede estar a expensas de indisciplinas , quizá , involuntarias por desconocimiento profesional en el servicio público de parte del aludido quien debe auto sujetarse a las normas  o de lo contrario ser acreedor de sanciones por parte de la autoridad gubernamental correspondiente.

   Y es que esta semana , Delfina Gómez Álvarez, estará presente en un evento por demás especial respecto a su formación magisterial que tantas satisfacciones le ha concedido en virtud de que la gobernadora forma parte de uno de los sindicatos estatales más grandes e importantes del país, con 105 mil agremiados , el SMSEM , que preside , Marco Aurelio Carbajal Leyva, y que en días próximos efectuará su Consejo Estatal Ordinario en presencia de la mandataria, en donde también el líder en funciones rendirá su segundo informe de actividades, lo que obliga a los agremiados a mantener la institucionalidad que les ha caracterizado .

    Luego entonces se debe tomar en cuenta el contexto actual en el interior y rededor del SMSEM en la casi víspera de su Consejo Estatal, mismo que se marca punto por punto a continuación :

   1. Las espectativas son constantes sobre lo que será el desarrollo del Consejo Estatal, máximo  órgano decisorio del SMSEM, pues ahí están representados los más de 105 mil maestros en activo en todo lo largo y ancho del Estado de México .

2. La Gobernadora y el Secretario de Educación del Estado de México son miembros del SMSEM lo que convierte dicha reunión en un sesgo favorable hacia la unidad legítima y total del sindicato más grande de México en su tipo .

3. Hay una gran expectativa positiva e  inedita por la recepción a la Gobernadora al asistir a la reunión de su gremio .

    En este contexto descrito se está observando el comportamiento del sub secretario de educación básica, Serafín Aguilera Valencia, quien por prudencia debería declarar su no asistencia a las actividades del Consejo Estatal del SMSEM, pues en las semanas recientes se ha encargado de dividir al magisterio, de acuerdo a lo reportado en su interior .

   Se espera que a los delegados sindicales bajo su entorno, en el marco del Consejo Estatal ordinario referido, Serafín Aguilera Valencia, no los instruya , como lo hizo a sus empleados en el sentido de que si acuden a la reunión de consejo deben ir: “bien desayunaditos, bien dormiditos y bien cogiditos…” , por lo que no pocas agremiadas ya consideran que valdría la pena atestiguar los “reconocimientos” que le darían al subsecretario de marras, particularmente el sector femenil del magisterio mexiquense, si se presenta al evento en el que destacará la presencia de una destacada mujer , la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez .

                  SÍNTESIS POLÍTICA

No solo el caso del subsecretario de Educación Básica, Serafín Aguilera Valencia .

   Sobresalen otras desviaciones de institucionalidad de una y un secretario cuyas conductas al margen de la disciplina doméstica también podrían ser origen de la inexperiencia o falta de rigor de conocimiento de los códigos formales de la labor y obligación pública , por lo que en los tres casos podría ser función del nuevo Jefe del gabinete , Higinio Martínez Miranda , intervenir para llevar al redil a servidores públicos que si bien tienen la aceptación de la gobernadora , eso no implica que no puedan ser sujetas o sujetos de sanción conforme a los códigos oficiales aplicables .

( Foto: tomada de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.