ANÁLISIS

732

  • “Cachetada con guante blanco” a diputados y diputadas de MORENA del congreso local.
  • Legisladores y legisladoras morenistas que debieron instaurar , desde hace un quinquenio , las audiencias públicas o ciudadanas no lo hicieron .
  • Hoy tendrán que “aguantar vara” al observar que la gobernadora sí puede abrir la puerta de Palacio y a la vez atender al pueblo .
  • SINTESIS POLÍTICA
  • Casi 12 horas de “Audiencia Ciudadana” en su primer día , se atendieron a 1000 mexiquenses.

Lo que no hizo la mayoría parlamentaria para honrar su título de representantes del pueblo de la anterior y actual legislatura local en su función de reelectos y de primer ingreso , de MORENA todos y todas  , lo está intentando la primera mujer Gobernadora del Estado de México : abrir las puertas del poder a la ciudadanía de todos los sectores, amas de casa , líderes populares , ediles , trabajadores , empleados , burócratas , obreros , campesinos, estudiantes y a los pobladores todos .

   Con ello , Delfina Gómez Álvarez, seguramente sin haberlo pensado ni calculado , asesta “cachetada” con guante blanco a sus correligionarios de partido  anidados en la mayoría de curules del congreso local desde hace un quinquenio , los que debieron mostrarse como reales representantes populares con sus huestes y con el resto de las y los pobladores independientemente de su filiación política o partidista.

    Pero no lo hicieron y ayer la gobernadora inició con lo que ha denominado , ella misma , como “audiencias ciudadanas”obviamente mediante la aplicación de una acertada logística a cuyos diseñadores ya reconoció la maestra en los momentos de arrancar la jornada de atención directa a los habitantes de todas las latitudes que solicitan acercarse al gobierno Delfinista , por lo que instruyó a la mayoría de los integrantes de su gabinete estar al alba para escuchar las peticiones, denuncias o propuestas de los mexiquenses que así desean solicitar audiencia con las mujeres y hombres que componen la estructura del gobierno estatal .

   En su momento, en este espacio ,  se narró de manera puntual el estilo que abrigaron las y los colaboradores cercanos al gobernador en turno incrustados a lo que se denominaba “gabinete legal y ampliado” cuyos titulares , literal : “ni vieron ni oyeron” a los ciudadanos , durante 80 años esos personajes envueltos en el halo del poder fueron inalcanzables para la gente .

    Nunca un secretario del gabinete del pasado reciente le “abrió la puerta” a los ciudadanos de a pie , fueron a medias los directores los que de una u otra manera recolectaban alguna petición popular para depositarla en la subsecretaría correspondiente en donde la demanda social moría o desaparecía para siempre .

    Desde allí la prepotencia marcó por décadas a la burocracia “dorada” oficial mexiquense , por lo que intentar reivindicarse con el pueblo , así , de manera frontal y contundente no deja de ser un alto riesgo de tipo político y gubernamental para Delfina Gómez Álvarez aun cundo como se observó ayer el formato adoptado pareciera que tendrá un inicio alentador , pues ejercicios de esa naturaleza intentados en sexenios anteriores , durante la hegemonía gubernamental priista , fracasaron , sobre todo por la improvisación , la simulación y engaño que las y los hombres cercanos al gobernador impregnaron al modelo de lo que denominaron “audiencias públicas” .

   Es verdad que Delfina Gómez Álvarez está obligada a aportar ideas y un estilo propio de gobernar y administrar la cosa pública , y si las mujeres y hombres que la rodean en estos momentos contribuyen con su parte , la maestra rompería un paradigma que pocas y pocos han intentando hacerlo, como lo debieron concretar desde hace un quinquenio sus correligionarios partidistas asentados en la cámara de diputados del Estado de México .

   Y es que la mayoría de las y los legisladores de MORENA que componen la bancada mayoritaria en el parlamento local al parecer prefieren disfrutar el momento , apegarse a su estado de confort y dedicarse de tiempo completo a proteger sus intereses :

    A.- Una parte de ellas y ellos con la bandera de MORENA en mano están abocados a alcanzar su reelección .

    B.- Orta parte , de los que ya alcanzaron la repetición en su curul , ahora intentan lograr la presidencia municipal en las demarcaciones en donde también la reelección edilicia ya se agotó .

    Siendo que uno de los baluartes de ejercer como miembro parlamentario es precisamente gestionar beneficios para los gobernados en sus respectivos distritos , incluso cada uno de los diputados locales de MORENA tiene a su favor una partida presupuestal para gestionar y satisfacer demandas del pueblo y por tanto implementar audiencias públicas o ciudadanas para ejercerla .

     No estaría mal que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ( OSFEM ) diera seguimiento puntual a lo que los legisladores hacen con es partida de dinero público designada a su labor , incluso por su naturaleza de representantes populares los diputados de MORENA ya habrían instalado un método de audiencias públicas y haberle quitado carga de trabajo a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

    Pero ya es tarde y solo les restan tres cosas :

    1.- Reconocer a la nueva gobernadora por tan audaz decisión de abrirle la puerta de Palacio estatal a los ciudadanos todos .

     2.- Aguantar vara ante la “cachetada” con guante blanco recibida de parte de la maestra , y

     3.- Continuar disfrutando de sus privilegios camerales .

    Y es que al parecer la mayoría de diputados locales de MORENA  en funciones y en periodo de reelección ya se percataron que disfrutar de lo bueno no es tan malo , por lo que el pueblo puede seguir esperando aun cundo Delfina ya le abrió la puerta de Palacio y eso debe incomodar a las y los “machuchones” legisladores , parafraseando a Andrés Manuel López Obrador .

                       

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Casi en los primeros minutos de hoy jueves , la gobernadora , Delfina Gómez Álvarez, publicó en su redes sociales la conclusión del primer día de audiencias ciudadanas iniciadas el miércoles por la mañana :

     “Concluimos la primera #AudienciaCiudadana de este Gobierno, después de 12 horas y donde atendimos a 1,000 ciudadanos. Gracias a todos los mexiquenses que acudieron a este ejercicio histórico donde abrimos las puertas del Palacio de Gobierno, su casa, para escucharlos y atenderlos.

Nunca más un gobierno de puertas cerradas y oídos sordos, tenemos #ElPoderDeServir a la gente y así lo estaremos haciendo. Agradezco también a los integrantes del gabinete y a quienes hicieron posible esta audiencia ciudadana”, manifestó.

( Foto: X @horacioduarteo )

 

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.