ANÁLISIS

374
  • Endurece AMLO postura hacia gobierno Delmacista.
  • Bajo sospecha casos relacionados con Televisa en Fiscalía de Alejandro Gómez Sánchez.
  • Metepec entre el encono político y advertencias del crimen organizado.
  • Delegados del PRI a la 23 Asamblea Nacional.

En otras épocas , la sola alusión y dudas sobre la labor de algún funcionario público de niveles alto, medio o bajo , en voz del presidente de la República, significaba el cese casi fulminante del mencionado o la renuncia “voluntaria” del servidor por causas personales o enfermedad.

   Por eso, Alejandro Gómez Sánchez, es un caso sougeneris , en la época de la Cuarta Transformación, pues no obstante las dudas manifestadas por el titular del Ejecutivo federal ,Andrés Manuel López Obrador, no solo en materia de resultados creíbles sobre peritajes aplicados  en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), su titular , Gómez Sánchez, continúa  -hasta el momento- en el cargo , asunto que correspondería resolver, desde el punto de vista de la sensibilidad política, al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza .

    Y es que los niveles de violencia y actuación de la delincuencia organizada en el Estado de México empiezan a mostrar su verdadero rostro , simulado  , quizá , por la poca transparencia fundada desde las autoridades mexiquenses en la materia tanto en el Valle de México, Valle de Toluca y Sur mexiquense, cuyas consecuencias las experimentan a diario miles de familias en el transporte , en la calle y hasta en sus domicilios .

   Si bien la Fiscalía General de Justicia del Estado de México , es cubierta por el manto de la autonomía , el titular del Ejecutivo estatal tiene la influencia suficiente sobre decisiones específicas que incumben a Alejandro Gómez Sánchez.

    En este caso lo relativo a la persecución y muerte del joven actor de Televisa , Héctor Ocaña, en el perímetro del municipio de Cuautitlán, cuyas conclusiones iniciales del evento señalan que falleció de un “auto disparó “ en la cabeza al chocar la camioneta que conducía , cuyas imágenes  merodean y son públicas en las redes sociales .

    El presidente, Andrés Manuel López Obrador , dijo el miércoles pasado , en la “mañanera”, que dio instrucciones para ahondar más en la investigación de los hechos , sobre todo por los resultados periciales en que se basó la FGJEM para ofrecer su informe de resultados al respecto.

    No extrañaría que en la indagación presidencial ocurran novedades que ya no sorprenderían a los ciudadanos mexiquenses, pero sí provocarían indignación social por la contundencia de la Fiscalía en la manera de dar a conocer los resultados de las pruebas y hechos examinados en caso de inconsistencias.

    Cuando interviene el presidente de la República en acontecimientos como en el caso del actor de Televisa ,  Héctor Ocaña , es porque el titular del Ejecutivo federal ya recibió detalles del acontecimiento, signados por expertos en la materia .

   Lo mismo ocurre cuando un presidente de la República , con pleno uso de su investidura , opina respecto actos de corrupción en determinado gobierno estatal , como ya ocurrió de manera pública en lo referente al Estado de México durante la conferencia de prensa cotidiana que ofrece el mandatario .

   Y muestra de lo que significa la fuerza presidencial es que todo lo descrito se podría abordar en la cámara de diputados local.

    El jueves pasado el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso mexiquense, Maurilio Hernández González, anunció que la próxima semana

(la que ya inició )  la Comisión de Procuración de Justicia sostendrá una reunión especial con el fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, para abordar la situación de violencia por la que atraviesa la entidad y seguramente se tocará el accidente donde falleció el actor Octavio Ocaña.

   En ese sentido, dijo , en entrevista , que no es un tema de confianza o no en la Fiscalía, sino que se debe informar a la ciudadanía el resultado de los diversos peritajes, apegados a la ciencia criminalística.

   “Sobre todo por los eventos que precedieron al hecho, que hubo persecución. Estamos atentos a ello, no se ha cerrado el caso, tampoco es prudente estar exigiendo respuestas parciales, no es nuestro papel”.

   Precisó que la próxima semana habrá una reunión especial de la Comisión de Procuración de Justicia, “para ver estos temas y seguramente ahí saldrá el tema y podríamos esperar que el fiscal tenga ya algo que informar si es que así lo considera”.

   Coyuntura que permitirá ahondar en el tema relativo a los altos niveles de violencia y acoso de la delincuencia organizada flagelos que en el corto plazo han aumentado  en territorio mexiquense.

   Incluido el caso Metepec en donde mediante una manta que se autojudicó la también autodenominada “Familia Michoacana” prácticamente se formalizó su presencia en el Valle de Toluca pues lograron la intimidación a artistas y empresarios involucrados en la organización y amenización de la Feria anual del pueblo que el fin de semana se tuvo que suspender , luego de eventos que conminaron a deducir que las advertencias se podrían cumplir , como lo fue la difusión del supuesto ataque a balazos en contra de la unidad donde se transportaban integrantes de un grupo musical que a pesar de las advertencias sí actuó ante el público .

     En la denominada “narcomanta “ se lee lo siguiente:

   “Se les informa a todos los artistas que se iban a presentar en la feria de Metepec, que no se presenten en dicho recinto, que eviten el derramamiento de sangre inocente (incluyendo la suya) ya que por acciones tomadas por la (lacra) el empresario Mario García, les queda prohibido presentarse; respeten nuestra plaza y nosotros respetamos sus vidas. FamiliaMichoacana, atentamente”.

   No debe dejarse al margen que las relaciones políticas entre la alcaldesa saliente y el alcalde entrante no han sido armónicas en Metepec , pues la primera pertenece a MORENA y el segundo es respaldado por los grupos económicos y políticos más cuestionados de PRI y PAN , situación que obliga a una indagación a fondo de los hechos que se adjudican a la delincuencia organizada justo en las vísperas de la unción del nuevo presidente municipal, cuyos antecedentes podrían acelerar la intervención de las autoridades hacendarias del país .

   También en Cuautitlán Izcalli , municipio donde se escenificó la persecución policiaca y herida de  muerte del personaje de Televisa , el alcalde en funciones emanó de las filas de MORENA.

    Luego entonces la intervención del presidente de la República y del congreso local no son señales menores sobre temas relacionados a corrupción oficial y altos niveles de delincuencia en el Estado de México , en donde por varios años dichos eventos han permanecido en la opacidad pero dañando a miles de mexiquenses y sus familias .

(Foto: tomada de Internet)

                 

                  SÍNTESIS POLÍTICA

   A escasas semanas del arribo de Alfredo Del Mazo Maza a la gubernatura, se divulgó https://www.newsedomex.com/analisis-104/ e insistió que el fiscal general de justicia , Alejandro Gómez Sánchez, es producto de la imposición de Eruviel Ávila Villegas, es un funcionario «sembrado» por el antecesor de Alfredo Del Mazo Maza, al igual que otros servidores públicos aún incrustados en la administración del nuevo gobierno , por lo que de no actuar con habilidad política , Del Mazo podría reflexionar demasiado tarde en relación a que una de sus principales líneas de acción de su gobierno relativas a convertir al Estado de México en la entidad federativa más segura del país fracasará, como producto de la ineficacia de la Policía de investigacion a cargo de Gómez Sánchez, que en su ámbito de indagación ha tenido casos relacionados con delincuentes cuyo origen y actuación son  bien conocidos por efectivos de la fiscalía y no actúan en consecuencia, de no ocurrir esto último posiblemente se hubiera evitado el asesinato del empresario Alfonso Lagos Espinosa, funcionario de Televisa – aún cuando se informó en su momento de manera insólita que pudo haber sido su mismo escolta el que lo haya privado de la vida de manera imprudente – así como de decenas de otras víctimas, por lo que Del Mazo, si pretende cumplir con su promesa de abatir los niveles de inseguridad en la entidad, debe actuar desde el principio, desterrando a  funcionarios «sembrados» por su antecesor en materia de investigar el origen de la inseguridad en el Estado de México.

                                ***

Reanimada la actividad al interior del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México , alejado posiblemente ya de las pasiones que les generó los comicios de junio pasado , por lo que el viernes se informó que celebró reuniones electivas de delegados a la 23 Asamblea Nacional del partido, las cuales encabezaron Darío Zacarías Capuchino, secretario General del Comité Directivo Estatal, y Marcela Velasco González, presidenta del Órgano Auxiliar en la entidad de la Comisión Nacional de Procesos Internos y de la mesa directiva.

    Al respecto, Alejandra Del Moral, dirigente estatal del PRI, señaló que los delegados serán la voz del priismo mexiquense en dicha asamblea y contribuirán con sus aportaciones a la actualización y modernización de este instituto político.

    Cumpliendo estrictamente con la paridad de género se eligieron dos representantes -una delegada y un delegado-, por los segmentos de presidencias de comités municipales; de sindicaturas y regidurías en gobiernos emanados de postulaciones distintas al PRI; y de presidentes municipales en funciones. 

    También se realizaron las reuniones electivas en los segmentos de diputados locales y comités seccionales, con el objetivo de alcanzar 159 delegados quienes celebrarán una asamblea estatal el 19 de noviembre y que acudirán en representación de este instituto político a la 23 Asamblea Nacional, que se llevará a cabo el 11 de diciembre del presente año en la Ciudad de México.

    En la mesa directiva participaron también Andrés Aguirre Romero, secretario de Organización del CDE; Luis Martínez Ortiz, secretario técnico de la Comisión Estatal del Procesos Internos; Enrique Chávez Cienfuegos como primer vocal y Gregorio Oliverio Miranda como segundo vocal, revela un comunicado de prensa .

 

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.