ANÁLISIS

770
  • Encarcelamiento de Lozoya trastoca relaciones Del Mazo-AMLO.
  • Pacto López Obrador – Peña Nieto vincula a la administración mexiquense en funciones.
  • Posible involucramiento de ex funcionarios mexiquenses en el nuevo contexto caso Odebrecht en México.

No abona a favor del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza el encarcelamiento preventivo de Emilio Lozoya , en virtud que se “adelgazan”  los acuerdos entre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto , que han beneficiado de manera colateral al mandatario mexiquense.

    Y es que si bien, el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto , no pisará la cárcel durante el actual sexenio presidencial , eso no garantiza que el “buen” trato del presidente de la República -hasta el momento- hacia Del Mazo Maza , mantenga continuidad .

    La verdad  -a decir de los que lo conocen de cerca – Andrés Manuel López  Obrador , goza de gran talante respecto a respetar los acuerdos no escritos , actitud que aplicó hasta donde se pudo respecto a Emilio Lozoya , pues la indisciplina o arrogancia del ex director de PEMEX, no tuvo menor eco que el de someterlo a un real proceso judicial tras las rejas .

   De no haber actuado con tanto cinismo  y hubiera evitado frecuentar lugares públicos, como lo fue el caso del restaurante de cierta alcurnia en Las Lomas de Chapultepec , el ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto , aún estaría beneficiándose del acuerdo que sostuvo cundo fue extraditado a México.

    No obstante el perfil de Andrés Manuel López Obrador de ser firme en sus compromisos , ahora será el gobernador, Alfredo Del Mazo , quien tendrá que aplicar la estrategia de no “rompimiento” con la administración federal, para decirlo con todas sus letras , no “rompimiento” colateral con el presidente López Obrador .

   Es cierto también que el encarcelado no es Enrique Peña Nieto, y no debe haber consecuencias Del Mazo-AMLO, pero el apresado fue uno de los hombres de Peña más cercanos a su círculo en el terreno financiero , no en lo político , como sí lo fue Luis Videgaray Caso, quien tomó el papel de vicepresidente de México, pero finalmente trastoca el caso Lozoya  las relaciones formales del mandatario mexiquense , corresponsable , de manera indirecta , con la relación Peña-López Obrador.

   Cabe destacar que Emilio Lozoya es un personaje que más que la política política , lo identifica la operación financiera de altos vuelos que supo sumar al proyecto del ex gobernador mexiquense rumbo a los entonces “Pinos”.

    Diferentes medios de comunicación han reiterado que durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde  Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución, según testimonios de ex directivos de la constructora.

   El diario digital SinEmbargo, destaca que Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto se convirtió este miércoles en el primer funcionario mexicano de alto nivel en pisar la cárcel por el caso Odebrecht.

   Nacido en el seno de una familia cercana al poder su padre fue Secretario de Estado, funcionario federal y amigo del expresidente Carlos Salinas de Gortari, Lozoya Austin fue, a su vez, miembro del primer círculo del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y pieza fundamental de la trama de supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en México.

   El que fuera director de Pemex de 2012 a 2016 fue detenido en Málaga, España, el 13 de febrero de 2020 tras meses de estar prófugo, acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de Peña Nieto y participar en la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

   Odebrecht habría pagado esa cifra millonaria a Lozoya para que en el futuro en el  Gobierno de Peña Nieto ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

   Cabe destacar que en este nuevo contexto del caso del ex director de PEMEX, varios ex funcionarios mexiquenses de la paraestatal podrían ser sujetos a investigación o ya están vinculados a proceso judicial.

(Foto: tomada de Internet)

                    SÍNTESIS POLÍTICA

   Integrante de una nueva generación de políticos mexiquenses, un nuevo grupo denominado “Los Golden Boys”, Lozoya personifica la corrupción del Gobierno pasado. Ya sea con las concesiones con las que favoreció a la empresa española OHL, por aceptar sobornos de la constructora Odebrecht, durante su paso como coordinador de Asuntos Internacionales de la campaña de Peña Nieto, o por emplear estos recursos para sacar adelante las reformas estructurales prometidas en ese momento, la marca del exdirector de Pemex llevó a la debacle a ese ‘nuevo PRI’”, escribe en su libro De los Golden Boys a ejemplos de la podredumbre: la historia de Lozoya, El Traidor, el periodista Mario Maldonado.

Emilio Lozoya es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

En la campaña de Peña Nieto, Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de ex directivos de la constructora.  Hijo de Emilio Lozoya Thalman, funcionario del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Lozoya Austin fue de 2006 a 2009 director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 lo reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales. Originario del estado mexicano de Chihuahua, Lozoya Austin comenzó a ganar el reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión. En 1999 colaboró en el central Banco de México como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores; en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado. Estas credenciales, con el enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde lo acompañó en la campaña presidencial y en parte de su Gobierno (2012-2018). La dimensión internacional del caso Odebrecht se conoció a fines de 2016 cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que la constructora había admitido que pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido el propio Brasil, concluye la información de SinEmbargo.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.