ANÁLISIS

593
  • Aspirantes priistas a suceder a Alfredo Del Mazo Maza , “desincentivados” y “chamaqueados”.
  • Enrique Peña y Arturo Montiel , tiempos de sucesión mexiquense.
  • A mujeres y hombres del gabinete , “ni los ven ni los oyen”; someterse a ciegas al Ejecutivo, su labor.
  • Increpan a Enrique Peña Nieto al salir de un hotel en Roma, una mujer le dice “¡ratero !”.

Mienten aquellos que intentan desincentivar a los aspirantes a la gubernatura del Estado de México , endilgándoles la idea de que aún no son los tiempos.

   Mentira que aún no lo sean , en virtud de que si bien una sucesión mexiquense en la gubernatura parte de un calendario electoral y otro político, ambos están en boga , por así describirlos, por lo que, en función de ello,  se tienen que tomar en cuenta tres aspectos :

    1.- En la “puja” por la gubernatura merodean personajes que se la saben de “todas todas”, entiéndase como una forma de describir el “oficio político” en palabras llanas .

   2.- En la “puja” por la gubernatura convergen también grupos y personas con mucho poder económico y enormes intereses, otra manera también de plantear la presencia de los “poderes fácticos “, y

   3.- En la “puja” por la gubernatura los aspirantes también participan , interprétese este aspecto como una forma paradójica de animar a analizar lo relativo a que la o el contendiente pasa a “segundo plano” .

     Con base en esto, se  convierten los aspirantes a la gubernatura mexiquense, en competidores de “sombra”, arropados por  los poderes económicos y políticos que han permeado desde hace más de 80 años en el Estado de México.

    Y aún sobreviven , se mueven , actúan , crecen y se reproducen, cual genética de la época de los dinosaurios, por lo que señalar que “no son los tiempos” es una manera de intentar “chamaquear” a las y los más bisoños en política mexiquense.

    Por eso los aspirantes a candidatos a gobernador de PRI, PAN y MORENA , por mencionar a los partidos políticos con posibilidades reales de posicionamiento en la lucha por la titularidad del poder Ejecutivo estatal que dejará en breve bacante Alfredo Del Mazo Maza y que parte de su séquito de subordinados no asimilan aún que ya les quedan únicamente 48 quincenas por cobrar , algunos, incluso, sin devengar dicho ingreso, deben rehacerse todos los días .

   Es deber decir que el mismo Alfredo Del Mazo Maza ha externado que “falta mucho” para los comicios federales del 2024 , en relación al contexto en el que desea estar inmerso para auto “palomearse” como prospecto a la candidatura presidencial  del partido que sea, a estas alturas de lo que ya se le está convirtiendo en sueño guajiro.

   Y es que a final de cuentas , Alfredo Del Mazo , continúa proyectando quizá una involuntaria indiferencia a su propia sucesión , en un escenario político de que primero se salva él y después, al parecer, “niños y mujeres”.

   Tal vez , el aún mandatario en funciones , calculó mal , pues se proyectó de manera equivocada en lo que sí logró su primo , Enrique Peña Nieto , quien se dio el lujo de dirigir , en 2011, dos elecciones al mismo tiempo :

   a).- la del candidato que lo sucedería, y

   b).- la de candidato a presidente de la República , que finalmente ganó él con soltura .

   Nunca, en la historia política contemporánea del país y del Estado de México, hubo un individuo “destapado” electoralmente, dirigiendo al mismo tiempo dos elecciones, la de gobernador y la de presidente de la República.

   Del Mazo Maza, jamás logrará esta hazaña, quizá ya lo sabe , sino alguien se lo debe de decir .

   Por eso , los auto considerados “delfines” de Del Mazo a la candidatura a sucederle , deben extremar sus precauciones, sobre todo porque el gobernador mexiquense, no goza de cabal virtud para sacar avante su propia sucesión, pues a menos de 12 meses que arranque el “año electoral”, en septiembre del 2022, no se le notan ganas , ni pasión para apuntalar a la primera magistratura estatal a alguno de sus cercanos colaboradores, dejando , posiblemente, todo a la inercia comicial, pareciera que la política no es su fuerte.

   Ofrece la connotación de que “sino soy candidato presidencial , lo demás no me interesa”, en esta hipotética frase incluye su propia sucesión .

   Está visto, en función del mismo escenario pero con distintos personajes , que no hay condiciones para que Enrique Peña Nieto , ex presidente de la República , influya en la designación de abanderado u abanderada priísta a la presidencia de México, pero sí lo hará en la designación de candidato o candidata  a suceder a Del Mazo Maza .

   Quizá trate de preservar, de última hora , los legados del mítico grupo Atlacomulco, misión que  -como se percibe- no la puede llevar a cabo, Alfredo Del Mazo Maza , no obstante ser el heredero “dorado” de esa intrínseca influencia que se alojó irremediablemente sexenio tras sexenio en el imaginario comicial de una gran parte de la clase política del Estado de México.

   Esto diluye aún más la categoría de “gran elector” a la que aspira el gobernador saliente , y da paso a otra fuerza doméstica representada por Arturo Montiel Rojas , quien aún se siente con la influencia suficiente de encarrilar la sucesión priísta del 2023 .

   Y es que Montiel  -con todas sus virtudes y defectos- , sobre todo los segundos , logró impulsar en su momento a Enrique Peña Nieto , hasta verlo en la presidencia de la República.

     No se debe olvidar que Arturo Montiel casi arañó la candidatura presidencial priísta, pero fue derrotado por Roberto Madrazo Pintado que a la postre benefició al panista Felipe Calderón Hinojosa en 2006 .

    Tras este tropiezo , Arturo Montiel , heredó toda su estructura y tácticas de lucha presidencial al aún gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto , quien durante 6 años – 2005-2011 –  desde Lerdo Poniente 300, urdió su candidatura para suceder a Felipe Calderón , que finalmente concretó en una especie de transición de terciopelo.

    Esto último es lo que no ha estructurado Alfredo Del Mazo Maza, la mayor parte de su sexenio ha permanecido prácticamente enclaustrado en la sede del Ejecutivo estatal, acariciando y disfrutando su “salario rosa”, mismo que no le sería suficiente para rescatar lo que fue la residencia oficial de Los Pinos , hoy convertido en museo .

   Luego entonces , las y los aspirantes priistas a la gubernatura del Estado de México , están obligados a aplicar astucia, inteligencia y oficio político para poder avanzar en sus pretensiones , pues depender únicamente del “dedazo” , les limita sus objetivos, por lo que lo más viable y rentable para ellos, es albergarse en los poderes fácticos , incluso guardando cierta distancia de las siglas tricolores , no muy bien cotizadas hoy por hoy en el Estado de México, pero necesarias como requisito para participar en la “puja”, cuyos tiempos son los actuales .

                     SÍNTESIS POLÍTICA

“El ratero ya se va . Para ser Presidente qué poco, en un taxi. Cada quien tiene lo que se merece y va ir a la cárcel, va a pagar todo”, vociferó una mujer cuando el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ex presidente de la

República, sube a un taxi,  en Roma , junto con su novia. Se divulgó en Twitter mediante un video del cual se tomó la grafica principal de esta columna.

                              ***

No es broma ni ocurrencia , pero dicen los que saben , que después de las comparecencias de los integrantes del gabinete de Alfredo Del Mazo Maza , con motivo de la glosa del cuarto año de gobierno ante el pleno de la cámara de diputados local , deberían, a esos servidores públicos , dejarlos “placear” más , y no precisamente por su talante de conocedores de la cosa pública , sino con la intención de la transparencia , pues a los secretarios no los conocen más que sus subordinados , pues como titulares de las dependencias , el 99.9 % de ellos no atienden directamente a la gente, jamás se les encuentra, son inaccesibles para los que pagan impuestos, y la única comunicación inmediata de dichos funcionarios es con el gobernador, y no hay poder humano que los distraiga para contestar casi en automático al titular del Ejecutivo mexiquense, mientras millones de peticiones anuales de tipo social no son atendidas con eficacia por los miembros del gabinete , en una especie casi “chistosa” en el sentido de que el “jefe” no atiende al Pueblo y siempre los ciudadanos de a pie son canalizados a mandos ínfimos , en donde pululan los directores generales, los directores a secas y los jefes de departamento, burocracia a la antigua , pues .

                        ***

    Nerviosas, nerviosos , estresadas, estresados algunos funcionarios de alta alcurnia burocrática en la cámara de diputados del Estado de México , pues hasta el momento no les han notificado si sus jefas o jefes inmediatos han sido o no serán ratificados en sus respectivos cargos que supuestamente concluyeron su período con la clausura del trienio de la anterior Legislatura, y por tanto a partir de septiembre pasado tendrían que ser confirmados o relevados , apegados a las reglas preestablecidas , pero nada de eso ha pasado o al menos que en automático las y los “recomendaditos” del “jefe” Maurilio y del senador, Higinio Martínez , ya hayan “amarrado” chamba sin hacer pausa alguna , y continuar de corridito en sus respectivos puestos, porque también en el congreso local permea la burocracia “dorada” de la 4T.

                          ***

Alejandra Del Moral lucha por municipios libres de violencia contra las mujeres. “Esa lucha está al alcance de todos y no vamos a bajar la guardia”, reiteró. “No es una batalla entre hombres y mujeres, es una batalla por el derecho a lo que merecemos nosotras las mujeres”. La Presidenta del PRI en el Estado de México y diputada local, encabezó la inauguración de la oficina de atención ciudadana de Gretel González Aguirre, diputada local por el distrito V, donde destacó que hoy este instituto político está de vuelta. “Está listo para, desde hoy, empezar a construir el triunfo del 2023”. Recordó que el PRI, de 21 municipios que encabezaba, gobernará 48 y con Nextlalpan próximamente, serán 49. Además, de una bancada de 11 diputados locales, ahora son 23 en la actual legislatura.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.