ANÁLISIS

568

  • No hay riesgo, hasta el momento , de  rompimiento en la corresponsabilidad  sustentada entre Del Mazo y López Obrador .
  • Se avizora sucesión mexiquense a favor de AMLO .
  • “Pandora Papers” , involucra a hombres cercanos a Enrique Peña Nieto , ex Presidente de la República y ex gobernador del Estado de México.
  • Esposa del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , Fernanda Castillo Cuevas , también es mencionada en ducha investigación internacional.
  • Al igual que , Arturo Montiel Yáñez, hijo del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, con una operación de 3.5 millones de dólares.

Alfredo Del Mazo Maza, ha sabido corresponder , en tiempo y forma , al beneplácito hacia su labor, externado , hasta ahora , por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

   No hay lugar , entonces , ni siquiera para la imaginación, respecto a una posible o eventual ruptura entre el mandatario estatal y el jefe del Ejecutivo federal .

   Por eso , mientras Andres Manuel López Obrador , le dice a Del Mazo Maza , en público , que es “un hombre bueno “ y le levanta la mano , sin miramientos, Del Mazo , le corresponde, con agradecimientos extensos.

   Obviamente al levantarle a Del Mazo la mano , al estilo Claudia Sheinbaum, no necesariamente, López Obrador , está enviando igual mensaje al que atañe a la Gobernadora de la Ciudad de México que tantas interpretaciones ha generado a vote pronto, incluso la llamada también Jefa  de Gobierno las arropa como definitivas , no obstante haberse proclamado en el pasado reciente contra el “dedazo” .

   Pero así es la política: “si dices que yo lo dije , lo niego “ .

   Luego entonces , la reciprocidad política entre ambos mandatarios , da lugar,  en el escenario de la sucesión mexiquense en ciernes a dos cosas :

   1.- Que Alfredo Del Mazo Maza entregará la gubernatura del Estado de México sin sobresaltos , y

   2.- Que allanará el camino electoral a favor de la ó el candidato de Andrés Manuel López Obrador a la gubernatura del Estado de México.

    El punto dos no es problema para el partido político al cual pertenece Alfredo Del Mazo Maza , pues no será la primera vez que acuda a una campaña electoral aplicando la táctica de “brazos caídos “, lo que significa permitir a la inercia el triunfo de su opositora u opositor : dejar hacer , dejar pasar.

   Haber sobrevivido casi tres años al éxito presidencial electoral de MORENA, tras un “pírrico” triunfo en las urnas , un año antes , Alfredo Del Mazo, tiene de sobra , motivos de corresponsabilidad hacia el partido opositor y al presidente de la República en funciones , misma que seguramente, el mandatario mexiquense explayará en tiempos sucesorios en un contexto que pareciera el mejor urdido:

   A.- Por condición de género y en paralelismo a los mensajes de López Obrador, manifestados en torno a Claudia Sheinbaum, Delfina Gómez , podría significar la propuesta presidencial para suceder a Del Mazo Maza .

   B.- Y en el ámbito de la política política , Higinio Martínez , debería estar perfilado como sucesor natural del actual mandatario mexiquense .

   Ambos escenarios conforman una ecuación político-electoral,  en donde A sería producto de la imposición o “dedazo” y B consecuencia de las “reglas no escritas”, lo que lleva a exhibir la antítesis del discurso presidencial de “nosotros no somos iguales”.

   Contexto, luego entonces , en donde Alfredo Del Mazo Maza , posiblemente se siente cómodo , pues finalmente “dedazo” y “reglas no escritas “ forman parte de su génesis.

   Del Mazo es un individuo educado para el poder : dinero no lo necesita , abolengo no lo necesita , roce social no lo necesita , educación no la necesita , actitud aspiracional no la necesita .

   Lo que desea , al parecer , Alfredo Del Mazo , es no perder el poder .

   Y esta por lograrlo , en el futuro inmediato, al entregar , posiblemente, la gubernatura,  al Presidente de la República y a MORENA , sin rubor alguno .

   Y precisamente esa corresponsabilidad es la que le gusta y disfruta Andrés Manuel López Obrador , pues gana el Presidente y gana el aún Gobernador, una política de “ganar ganar”.

   Sin que haya al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , al que se debe  -literal – Alfredo Del Mazo Maza , oposición o rebeldía  al respecto , en consciencia de “valores entendidos” a los que toda su vida han acudido los priistas priistas .

   Frente a una sucesión presidencial adelantada , una sucesión gubernamental mexiquense ya casi decidida .

                  SÍNTESIS POLÍTICA

El diario El Pais , detalla una parte del caso “Pandora Papers” , en donde están señalados empresarios y políticos ligados al expresidente de la República y ex gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto , de la siguiente manera :

   La caja de pandora se ha abierto en las élites mexicanas. Una filtración con alrededor de 11,9 millones de documentos revela cómo algunos de los personajes más ricos y poderosos del mundo recurren a empresas de papel, fideicomisos opacos y maniobras financieras para trasladar sus fortunas a jurisdicciones offshore, lejos del alcance de las autoridades fiscales. Entre los más de 3.000 mexicanos que figuran en los Papeles de Pandora, la última investigación coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y de la que forma parte EL PAÍS, están los nombres de Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; el senador Armando Guadiana, y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad. El alcance de los documentos es amplio e incluye también a antiguos aliados del expresidente Enrique Peña Nieto, celebridades y multimillonarios como Germán Larrea y María Asunción Aramburuzabala, incluido Juan Armando Hinojosa , constructor de la polémica “Casa Blanca “.

   Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico de Andrés Manuel López Obrador que renunció el pasado 2 de septiembre, era en 2017 el único propietario de una compañía radicada en las Islas Vírgenes Británicas bajo el nombre de 3202 Turn Ltd. La entidad, según el registro del despacho financiero Trident, tenía activos valorados en dos millones de dólares procedentes de su trabajo como abogado privado. Las acciones de la sociedad las había recibido en 2011 de manos de una familia de empresarios de México que estaban entre sus principales clientes. De acuerdo a los documentos a los que ha tenido acceso esta investigación (registros de accionistas, actas constitutivas, bases de datos, entre otros) esa compañía offshore posee el 100% de las acciones de una empresa de responsabilidad limitada en Florida, un tipo de estructura financiera conocida como LLC.

   Bajo el mismo nombre que la compañía en las Islas Vírgenes, hay registrada una en Florida: 3202 Turn LLC. Esa compañía es, a su vez, propietaria de un lujoso departamento con vistas al mar en una exclusiva zona de Miami. El inmueble fue comprado en 2008 por 1,2 millones de dólares, pero actualmente alcanza un valor de mercado de 1,5 millones. De acuerdo al registro oficial del condado de Miami-Dade, donde está ubicado el departamento, los impuestos de la vivienda los pagó Scherer Ibarra entre 2013 y 2016. A partir de ese año, lo comenzó a satisfacer directamente la empresa 3202 Turn LLC. Pese a que la entidad en las Islas Vírgenes quedó inactiva en 2019, un año después de que Scherer pasó a formar parte del Gobierno mexicano, la compañía en Estados Unidos sigue siendo la propietaria del piso de Miami. Scherer declinó responder las preguntas sobre las empresas y el departamento, y justificó que la investigación alude a un período en su carrera en el cual “no era funcionario público sino profesionista independiente”. “Me es indispensable aclarar que siempre me he conducido conforme a derecho, a mis principios personales y así lo seguiré haciendo”, ha dicho en respuesta a los medios. Tampoco ha querido detallar por qué no lo registró en sus declaraciones patrimoniales cuando era funcionario.

   Arganis, que llegó al Gabinete de López Obrador para sustituir a Javier Jiménez Espriú en julio de 2020, aparece como propietario de Desbond Finance Limited, una empresa creada en febrero de 1998 en las Islas Vírgenes Británicas.

    Entre 1998 y 2003, el actual titular de Comunicaciones y Transportes tuvo un poder general. La compañía fue abierta con la intermediación del despacho panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) y el Stanford Financial Group, del multimillonario Allen Stanford, que en 2012 fue sentenciado a 110 años de cárcel en EE UU por un fraude multimillonario.

   Quinto Elemento Lab , otro de los medios electrónicos mexicanos que forma parte de la investigación “Pandora Papers”,  describe que cuando los despachos internacionales ayudan a montar empresas offshore en los paraísos fiscales, deben anotar si su cliente es una persona “políticamente expuesta” ya sea porque tiene parentesco con algún funcionario o porque ocupa un cargo público. Quienes caen en esta categoría deben recibir una atención especial para verificar el origen de sus recursos y el resguardo de los activos.

   Y agrega que Arturo Montiel Yañez registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes seis días antes de que su padre, Arturo Montiel Rojas, terminara su mandato como gobernador del Estado de México en septiembre de 2005, según las revelaciones.

   A sus 33 años, el empresario y primogénito del exgobernador celebró un contrato con Alcogal y Stanford Trust para cederles la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus hijos Arturo y Santiago Montiel Ferreyra, según el documento firmado el 8 de septiembre de 2005 que dio origen al fideicomiso Art Saint Trust.

   Los documentos no mencionan el origen de los fondos, pero la millonaria operación sucedió cuando el exgobernador y su familia estaban siendo investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos, aunque la fiscalía estatal concluyó que no había elementos contra los Montiel. Los esfuerzos por obtener la versión de Montiel Yáñez no dieron resultados.

   Entre los familiares de políticos que aparecen en los Pandora Papers están la esposa del actual gobernador del Estado de México, Fernanda Castillo Cuevas, y Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del político del Partido Verde Jesús Sesma Suárez.

   En el transcurso de las horas y los días próximos continuarán filtrándose más nombres y detalles de cada operación .

  

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.