ANÁLISIS
* Reglas sucesorias impuestas por la 4T en el Estado de México , favorecerían a una mujer priísta aspirante a la gubernatura en 2023 .
* Lo que suceda en territorio mexiquense, un año antes de junio del 2024, será el reflejo de la elección presidencial.
*Romper paradigmas en materia política , la misión del “lopezobradorismo” en el ámbito estatal.
* “Parálisis” parlamentaria en cámara de diputados mexiquense.
A diferencia del otrora poderoso PRI nacional, la llamada 4T, lidereada por el Presidente, Andrés Manuel López Obrador , está fracturando uno de los paradigmas politico-electorales que ha perdurado por más de 80 años en el Estado de México, mismo que consiste o consistía en guiar la sucesión presidencial un año antes de la fecha constitucional marcada por los códigos electorales.
Es decir:
A.- Si ganaba el candidato del PRI -un año antes- a Gobernador del Estado de México con ventaja abrumadora en las urnas, ese era el parámetro con el que debería triunfar el abanderado tricolor a la Presidencia de la República, un año después
B.- Si no se presentaban conflictos electorales y pos electorales , tampoco se avizoraban, un año antes, para la contienda comicial por la primera magistratura del país.
La verdad se trataba de cálculos , no necesariamente derivados de la actividad comicial , sino que significó el reflejo del poder total en los procesos electorales que ostentaba el gobierno, el presidente de la República y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Hoy, posiblemente, es a la inversa , pues es la llamada 4Ta Transformación la que está imponiendo las reglas de cómo se proyectará la lucha presidencial en el 2024 .
Y el “ensayo” que se hacía un año antes en el Estado de México cada sexenio , ahora corresponde dirigirlo al presidente , Andrés Manuel López Obrador.
Esto significa que:
1.- El Presidente de la República ha perfilado , desde hace algunos meses, su propia sucesión , lo que en la época del priismo se denominó como “tapadismo”, aún cuando López Obrador, más que “tapar” ha “destapado” a los posibles candidatos de su partido político, MORENA.
2.- Y ha inclinado la balanza a favor de una mujer , Claudia Sheinbaum, actual gobernadora de la Ciudad de México.
Esto implica que el “feminismo “ es la “línea “, como también los priistas acuñaron esta última palabra al argot de la lucha presidencial , lo que significa que Marcelo Ebrard , canciller en funciones , se muestre en desventaja en este momento, al igual que Ricardo Monreal , jefe de los Senadores de la República , en la cámara alta del Congreso de la Unión .
Ambos son los más cercanos competidores de Sheinbaum, incluso los de más experiencia en la “feroz “ lucha por el poder, dispuestos , como se observa, a no dar tregua a sus ambiciones políticas casi personales , pues el partido que les servirá para competir constitucionalmente en la justa , está coptado por su dueño, Andrés Manuel López Obrador .
Ante este escenario, corresponde ahora a los priistas mexiquenses, en el poder local , ceñirse a lo que establezca el presidente de la República, respecto a las reglas “no escritas” que se deben atender para organizar la sucesión mexiquense del 2023 que será reflejo de lo que sucederá en los comicios presidenciales del 2024, justamente lo que hacía el otrora poderoso PRI, antes que se instalara la 4T en Palacio Nacional .
Esto significa que la primera regla a aplicar , impuesta por la 4T al priismo mexiquense, es en el sentido que tendrá que ser una mujer la que aspire a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, con el afán de impulsar plena y totalmente al sexo femenino en México.
Incluso en congruencia con el discurso de fin de sexenio que está apuntalando con mayor fuerza , Alfredo Del Mazo Maza , mismo que se autodenomina en eventos públicos como “el gobernador de las mujeres “.
Mensaje , el de Del Mazo , que ni los iniciados en política han sabido leer , por lo que los priistas varones en el Estado de México , tendrán que mantenerse a la expectativa, pues quien podría suceder al actual mandatario mexiquense no necesariamente pertenecerá a su genero.
Y lo más enigmático:
A.- Posiblemente la titularidad del Ejecutivo estatal que dejará Del Mazo , podría ser ocupada por una mujer no priísta .
B.- O al menos que desde este momento, Alfredo Del Mazo Maza , apuntale , como lo hace López Obrador , a su posible mujer sucesora a fin de competirle a la no priísta.
Pues dejar en el escenario sucesorio tricolor del Estado de México a sólo prospectos varones , podría complicársele el relevo a Del Mazo, quien seguramente será presionado a no bajar la guardia y tampoco dejar el camino libre a MORENA y a la candidata mexiquense de Andrés Manuel López Obrador .
Luego entonces , el paradigma que ha perdurado por casi 80 años en el Estado de México dominado por priistas , tiende a “desmoronarse” en breve , con la imposición de las nuevas reglas de sucesión gubernamental de parte de la 4T.
Y lo que ocurra en el 2023 en la sucesión del Estado de México, es lo mismo que se proyectará en el 2024 en la sucesión presidencial , como siempre, pero ahora con ideas morenistas.
SÍNTESIS POLÍTICA
Con un boletín de prensa , diputados locales tratan de justificar la “paralización”de la actividad parlamentaria en el congreso local, mismo que describe que derivado de la continua construcción de acuerdos entre los ocho grupos parlamentarios que integran la 61 Legislatura, el Poder Legislativo del Estado de México mantiene en receso la sesión del pasado día 14, cuando la Mesa Directiva instruyó esa decisión.
En aras de avanzar y finalizar dichas negociaciones, este Poder Legislativo no convocará a sesión durante esta semana, hasta que, previo acuerdo de sus integrantes, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, con base en el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México, presente al pleno la propuesta de integración de las Comisiones y Comités de la Legislatura.
En el mismo ordenamiento, se determina que a más tardar, en la tercera sesión del primer período de sesiones ordinarias, a propuesta de la Junta de Coordinación Política y mediante votación económica, la Asamblea aprobará para todo el ejercicio constitucional, la integración de 36 comisiones legislativas, cinco comités y las comisiones especiales que se acuerden, cuya integración es materia de negociaciones, para lograr acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios que beneficien a las y los mexiquenses.
De conformidad con el Capítulo VI de dicho ordenamiento, las diputadas y los diputados locales tienen hasta el 5 de noviembre para instalar las comisiones legislativas, especiales, jurisdiccionales y comités.
Cabe señalar que este tipo de negociaciones son un ejercicio natural en todos los congresos del país, donde hubo elecciones el pasado 6 de junio, en las que se busca la mejor representación de cada grupo parlamentario en comisiones, que abone a mejorar el trabajo legislativo, y por ende no debe generar sorpresas ni suspicacias de otro tipo, que solo confunden a la población, señala el comunicado.
Los comentarios están cerrados.