ANÁLISIS

430

  • UAEM Y Rector, Carlos Eduardo Barrera, en el contexto del escándalo de los 31 científicos acusados de lavado de dinero y delincuencia organizada .
  • Ranking’s internacionales apuntalarían postura Universitaria.
  • “Estafa Maestra”, tema pendiente; implicado, podría ser exonerado.
  • FAKES NEWS y la máxima casa de estudios mexiquense.

Quizá no fue ocioso esperar que el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEM ) , Carlos Eduardo Barrera Díaz , se pronunciara , durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) , sobre el caso de los 31 científicos acusados por la Fiscalía General de la República (FGR), de actos relacionados con los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada .

   Como sí lo hizo, en su oportunidad , el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y otros investigadores, incluso, adscritos al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), organismo del cual se desprende el señalado conflicto .

   Incluso la Gobernadora de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ya fijó también su postura, en el sentido que pueden ser “desproporcionados” los términos de la acusación.

   No se trata de inducir a Carlos Eduardo Barrera Díaz a un evento del cual no quiere participar, pero el Rector de la máxima casa de estudios mexiquense debe actuar a la altura de la investidura que le obsequia la UAEM .

   Y hay materia para ello.

   Por lo siguiente:

   1.- Unos días después de rendir protesta  como Rector de la UAEM , el 14 de mayo pasado , Barrera Díaz , tuvo la fortuna de heredar los resultados de los  llamados “Ranking’s “ internacionales de medición universitarios :

    1.1.- celebró la divulgación del ranking mundial de universidades Quacquarelli Symonds (QS) que posiciona a la UAEM como la segunda mejor universidad pública estatal del país.

   1.2. también el Rector recibió con beneplácito los índices del Times Higher Education (THE) que ubica a la casa de estudios mexiquense como la cuarta en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

   2.- Incluso , recién llegado a la Rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz , explayó que “la ciencia y la investigación son ejes transversales de su administración y reconoció a los más de 600 académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que impulsan investigaciones en todas las áreas del conocimiento”.

    Por tanto , en un acto de congruencia académica- científica- universitaria , valga la expresión , la postura de la UAEM  o la opinión como científico de Barrera Díaz , colocaría a la institución mexiquense en un estatus de hacedor de ideas orientadas a contribuir a la solución de un conflicto que atañe no solo a los involucrados directos , sino a todas las mentes pensantes del país , sin menoscabo de que sean o no culpables los 31 aludidos en su carácter de servidores públicos por los montos económicos del erario administrados en el seno de las facultades que les otorga la norma interna de los respectivos organismos encuadrados en la desavenencia referida de basta difusión.

   Lo que implica que si los acusados son culpables deben acatarse a la ley , sin concesiones, pero la aportación de sensibilidades no sobra en aras de evitar trastocar los cimientos de la educación superior en el país.

   Cómo se ha descrito renglones arriba , la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , con oportunidad, fijó su posicionamiento, mediante su rector , Enrique Graue.

   Al igual que derivaron críticas diversas y exigencias de la comunidad académica y científica, lo que matizó posiblemente el intento de la Fiscalía General de la República (FGR) de llevar de inmediato a prisión a los 31 científicos y ex funcionarios del Conacyt, como lo han publicado distintos medios de comunicación.

    Enrique Graue, mostró inconformidad respecto a las acusaciones por lavado de dinero y delincuencia organizada.

   «Ante la creciente preocupación y desasosiego que ha surgido entre integrantes de la comunidad académica nacional por este despropósito, por esta acusación inconcebible de asociación delictuosa, debemos manifestarnos», dijo.

«Me permito afirmar que la UNAM reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia», subrayó durante el evento de la cancelación de un timbre postal por los 100 años del escudo y lema universitarios.

   En ese escenario estaban presentes miembros de la Junta de Gobierno de la UNAM, directores de facultades, preparatorias y del CCH, que aplaudieron en apoyo a la postura de Graue.

    “Es incomprensible esta guerra que se ha desatado desde prácticamente el comienzo de este sexenio», reveló el físico Alejandro Frank, Premio Nacional de Ciencia, quien calificó el actuar de la FGR como «terrorismo» contra el gremio.

«Esto ha despertado un sentimiento de rechazo absoluto por parte, yo diría, de un gran porcentaje de la comunidad científica», remarcó.

   Cabe contextualizar, en función de lo publicado en medios ,  que a finales de agosto pasado, “la FGR solicitó infructuosamente la aprehensión de miembros del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) y de servidores públicos del sexenio pasado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cargos que han resultado improcedentes”.

   Y luego de la devolución de la carpeta de investigación por parte de un juez, la Fiscalía volvió a pedir las órdenes de aprehensión que, por segunda ocasión, volvieron a ser rechazadas. Se espera que se insista de nuevo ante un juzgado.

   En las señaladas solicitudes de órdenes de aprehensión se destaca que “en el Conacyt y el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) existía una organización criminal comandada por 9 ex funcionarios”.

   Se desprende también que “Los principales «líderes» de ese grupo delictivo son el ex director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza; la ex coordinadora del FCCyT, Julia Tagüeña Parga; el director adjunto de Administración y Finanzas, David García Junco Machado, y el ex Oficial Mayor del consejo, Víctor Gerardo Carreón Rodríguez, se reveló ayer en medios de comunicación.

    Se ha subrayado que el Fiscal, Alejandro Gertz Manero, obtuvo en la actual gestión de María Elena Álvarez Buylla, el grado SIN 3 del CONACyT que no había logrado en 11 años.

   Precisamente, Álvarez Buylla, promovió ante la FGR de Gertz acusaciones por supuesto mal manejo de 244 millones de pesos que el FCCyT recibió durante el último sexenio administrado por funcionarios que en su momento se opusieron a la promoción académica del fiscal Gertz Manero.

   Por su posicionamiento en los ranking’s internacionales y por lo que representa el CONACyT para la comunidad académica de la UAEM , no estaría mal que el Rector , Carlos Eduardo Barrera Díaz , contribuyera, a nombre de la institución que dirige, a la salida de este conflicto o bien se sumara a los posicionamientos de sus iguales encaminados a continuar apuntalando la educación superior en México.

   De no hacerlo , posiblemente una mayoría de los 600 académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), podrían hacerlo , adelantándose al Rector .

  No hay que dejar en el tintero también que la Universidad Autónoma del Estado de México, tiene pendientes relativos a ciertos actos de corrupción, detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), cuyo único implicado, procesado judicialmente , hasta el momento , podría recibir en breve el salvoconducto de un Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante un amparo, tras revelar pormenores no conocidos, que continuarían involucrando a por lo menos dos ex rectores de la UAEM en presuntos actos contra la ley relacionados con el caso “Estafa Maestra”.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Imagen.jpeg

POR CIERTO, hace bien la UAEM, en advertir sobre FAKE NEWS y como evitarlas , pero hace mal en emitir juicios de valor en sus infografias al respecto , pues pareciera que trata de abatir una Fake News con otra Fake News, en virtud que divulga a manera de pregunta, ¿Tu nota tiene demasiada publicidad ? , y la UAEM así misma se contesta: “Las notas falsas también son negocio , no caigas en su trampa” . No estaría mal entonces que los responsables directos  de esta publicación explicarán cómo se concreta el “negocio” al respecto , pues a diario “notas “ que hacen mención de las actividades de la UAEM “tienen demasiada publicidad “ y, posiblemente, no son FAKE NEWS , aunque sí podrían ser producto de “negocio” promovido quizá desde dentro de la  misma UAEM. Luego entonces, la intención de  contribuir a “Cómo evitar las “FAKE NEWS” , podría ser acto de buena fe, pero mal  enfocada su difusión , lo cual se puede corregir si hubiera razón en esta observación, que por cierto no es Fake News si de “negocio” se tratara por su posible “…demasiada publicidad” que tendrá , por lo que no hay riesgo de caer “en su trampa”.

www.newsedomex.com

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.