ANÁLISIS

508
  • “…dos años son mucho tiempo”, dice Alfredo Del Mazo Maza .
  • El mensaje intrínseco del Secretario de Gobernación , al asistir al evento del Cuarto Informe
  • Las dudas sobre sostener la gubernatura mexiquense para PRI .

Adán Augusto López Hernández , no es un “florero”, en la Secretaría de Gobernación , como suele llamarles el mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , a las y los políticos que solo están de “adorno” en sus cargos públicos , con nulas posibilidades de tomar decisiones.

   Por eso , la asistencia del tabasqueño , en calidad de representante presidencial , al evento formal del mensaje de Alfredo Del Mazo Maza , motivo de su Cuarto Informe de labores , bien podría calificarse como el final de la era de “terciopelo” , instaurada en su momento por el Gobernador mexiquense en funciones y la anterior ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, hoy , Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

   Y es que Alfredo Del Mazo Maza , representa para la nueva clase política presidencial , un icono de alcurnia de lo que queda del anterior régimen priísta, por lo que es bien atendido por aquellas y aquellos morenistas que en cierto momento comulgaron también al interior del otrora poderoso Partido Revolucionario Intitucional (PRI).

   No se debe dejar al margen que al igual que Andrés Manuel López Obrador , el nuevo Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández , tuvo su feroz militancia tricolor:

   1.- Inició su carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue coordinador de campaña de Manuel Andrade Díaz en las elecciones estatales del año 2000.

   2.- Desempeñó diversos cargos públicos aún como priísta , entre los que destacan el de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tabasco, Subsecretario de Protección Civil, Desarrollo y Prevención Social del Gobierno del Estado de Tabasco, Subsecretario de Gobierno y Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado de Tabasco.

   Y Tras 25 años de militancia en el partido tricolor, en el 2001, López Hernández renunció al PRI y se convirtió en miembro activo del Partido de la Revolución Democrática , para de allí saltar al movimiento fundado por el actual presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador .

   Luego entonces,  el Secretario de Gobernación, sabe y conoce las formas de hacer política de sus otrora correligionarios , por lo que, como se observó antier,  en el patio central del Palacio de Gobierno , durante el evento relativo al mensaje motivo del Cuarto Informe  de Del Mazo , tuvo que ser atendido en función de su investidura, pues como se adelantó en esta columna , permeo la posibilidad de que habría sido el presidente , Andrés Manuel López Obrador , el que asistiera a dicha reunión.

   Finalmente , el mandatario del país , prefirió enviar a Adán Augusto López , y a la vez también transmitir el mensaje en el sentido del que será el nuevo interlocutor de la Presidencia de la República con la administración delmacista .

   Y es que no hay la menor duda sobre el acercamiento que Del Mazo cultivó con Olga Sánchez Cordero, pero con la

Salvedad de que la anterior titular de la Secretaría de Gobernación , no tenía la libertad plena en la toma de decisiones , la que si tiene López Hernandez.

   Luego entonces , también , el evento denominado mensaje del Cuarto Informe de Resultados, encabezado por el mexiquense Del Mazo, no ofreció las clásicas señales que acostumbra la clase priista en el poder , como la es la mexiquense, en función de la o el que podría ser sucesor del actual gobernador.

   Quizá , Del Mazo , no acepta bien a bien pensar que ya se va del Palacio de Lerdo Poniente 300 y manifiesta mayor interés en su futuro propio que en el de los demás .

   Por eso probablemente no perfiló a posibles prospectos a sucederlo en el marco de su Cuarto Informe, y prefirió divulgar mediante entrevista de prensa exclusiva o pagada, un contexto sobre sus aspiraciones personales, pero no del futuro de sus correligionarios.

   No extrañaría que el Gobernador , se sienta con pocas posibilidades para retener la gubernatura que ostenta para su partido , el PRI, y a la vez se muestre inseguro de que se le considere “presidenciable”, pues las condiciones electorales en estos momentos no le serían favorables para ambos proyectos , dejando en el tintero la única esperanza de corte político que esboza: “… dos años son mucho tiempo “.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Quizá el gobernador , Alfredo Del Mazo Maza , se siente cómodo, en difundir de el mismo, una imagen distante, tal vez, de la gente de a pie y, se muestra,  en las entrevistas exclusivas, más que con la estela de un gobernante surgido de la voluntad popular mediante las urnas , proyecta el haber logrado el cargo mediante herencia de alcurnia , contracorriente al estilo que aplica la nueva clase política desde Palacio Nacional , como lo refleja en la plática que concedió a El Universal, en donde la producción de las escenas virtuales son cuidadosamente detalladas , incluso cada comentario y respuesta , al viejo estilo , son cuidadas y editadas al extremo, dejando en el espectro la idea de que no se auto descarta como “presidenciable”.

(Foto: tomada de Internet)

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.