ANÁLISIS

514

  • Enrique Vargas Del Villar , VOX , silencio y las “trampas” de la fe.
  • PAN, morir por inanición política desde la cámara de diputados mexiquense .
  • Alianza parlamentaria PRI – MORENA.
  • Síntesis política, UAEM Feria Internacional del Libro .

Después de presumir que fue uno de los primeros panistas en otorgar su respaldo a la intención de reelección de Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN , ni el aspirante reeleccionista ni el hoy ex alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, han manifestado su postura relativa a la alianza del blanquiazul con el partido ultraderechista “VOX” de España .

    Conducta de los senadores del blanquiazul que no solo debilitará al partido en todo el país , sino que también desvanece el futuro político de Marko Cortés y prácticamente imposibilita aún más las ambiciones de Enrique Vargas Del Villar de tratar de convertirse, a cualquier precio , en candidato a la gubernatura del Estado de México.

   Proyecto , el de Vargas, que se ve muy lejos de concretar , pero si lo lograra estaría destinado a una derrota electoral rotunda , como se ha afirmado desde tiempo atrás en esta columna .

    Enrique Vargas Del Villar, nunca será gobernador del Estado de México , por lo que el efecto “VOX” difícilmente podrá atemperarlo en el corto tiempo el actual coordinador de la bancada panista en la cámara de diputados mexiquense .

   Cliché , ultra derechista , el de Vargas, logrado en función de su cercanía con la corriente que arropa a Marko Cortés para su reelección al interior del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Accion Nacional (PAN) .

   Y es que desde que estalló el escándalo PAN – VOX, en el senado de la República , con la denominada firma de la “Carta de Madrid” , ritual encabezado por Santiago Abascal , dirigente del denominado partido Español de ultraderecha, ni Marko Cortés ni Enrique Vargas del Villar se han pronunciado a fondo  al respecto.

   No obstante, a que líderes, senadores, diputados y exmilitantes han dado su opinión ante el polémico recibimiento que hicieron sus compañeros a integrantes de la ultraderecha española, señalan las crónicas en diversas publicaciones.

   Mismas que agregan que otro de los del círculo de Marko Cortés que han guardado silencio al respecto, es Ricardo Anaya, pues en semanas recientes había tenido actividad frecuente al acusar que estaba siendo víctima de persecución política para no dejarlo competir nuevamente en 2024.

   Frente a la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) realiza en su contra por su probable participación en la trama de corrupción de Odebrecht en México, de acuerdo con las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.

«Van 11 veces que pido acceso a la carpeta. Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. ¿A qué le temes Amlo? El marrullero y chueco eres tú », publicó recientemente en sus redes sociales.

    Marko Cortés , ha continuado en actividad, como parte de su campaña por la reelección en la presidencia nacional de su partido, pero no ha abordado el tema del vínculo creado entre senadores de su organismo político con las siglas  “VOX” mediante la firma de la señalada misiva  contra el comunismo.

   Su silencio contrasta con las condenas expresadas de Gustavo Madero y Xóchitl Gálvez a esta invitación de Julen Rementería del Puerto, coordinador del grupo parlamentario del PAN, a Santiago Abascal para que asistiera al Senado de la República.

   «Con VOX ni a la esquina», apuntó en sus redes sociales la exdelegada de Miguel Hidalgo en la capital del país.

   En contra a esta accion, senadores – “VOX”, se unieron los diputados federales Jorge Triana y Elías Lixa; el presidente del PAN CDMX, Andrés Atayde; y el expresidente Felipe Calderón, quien consideró que la vinculación con VOX era otra muestra de lo perdida que estaba la actual dirigencia partidista y que ello fue lo que llevó a muchos a abandonar el partido.

   Rementería del Puerto y Héctor Larios, este último, presidente en funciones del PAN ante la licencia de Cortés Mendoza, intentaron deslindar al partido de una alianza con la organización española. Ambos sostuvieron que la invitación a firmar la ‘Carta de Madrid’ y recibir a Santiago Abascal se hizo, pero no como bloque sino con el fin de que individualmente los senadores que lo consideraran buena idea acudieran al evento, describen publicaciones al respecto .

«No hubo ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada, la defensa de nuestras libertades», describió la dirigencia del PAN en un boletín de prensa .

   Las estridencias que acompañan en otros momentos a Enrique Vargas del Villar , hoy están apagadas , como suele suceder cuando debe expresar temas pensantes .

   Por eso , las posibilidades de que se convierta en un aspirante ganador a la gubernatura mexiquense en junio de 2023 , se antojan complicadas para el ex edil de Huixquilucan , pues cada día que transcurre pareciera que hace agua su proyecto político urdido , incluso , a la sombra de varias y varios priistas mexiquenses que ahora quizá estén intentando desligarse de Vargas del Villar que comulga con la corriente cercana a Marko Cortés , arropado por simpatizantes de la ultraderecha .

   Incluso por algo , Héctor Larios , identificado con el “yunque” , sustituyó a Marko Cortés , tras su separación de la dirigencia blanquiazul para concentrarse en su reelección, misma que con el actual escándalo podría obstaculizarse.

   En el mismo tenor , Enrique Vargas del Villar , podría perder la oportunidad de llevar a buen puerto sus aspiraciones gubernamentales, sumando a ello un nuevo descalabro .

   Como lo fue el no haber calculado bien la alianza electoral “Vamos por el Estado de México “, cuyas fallas se proyectaron con los resultados comiciales del 6 de junio pasado , mismos que “levantaron” al PRI y colocaron al PAN en desventaja política y de curules en el congreso local , en donde los panistas ahora necesitan de los priistas , cuando pudo haber sido a la inversa , pero falló Vargas del Villar y su séquito de incondicionales .

  Desacierto político-electoral que ya está pagando con creces el blanquiazul mexiquense , incluso al grado de la pérdida total de su liderazgo que antes de los comicios intermedios mencionados estaban dibujando a su favor en el Estado de México .

   Por lo que la bancada panista en la cámara de diputados del Estado de México , encabezada por su aspirante a la gubernatura, Enrique Vargas del Villar , se ha sumergido peligrosamente en lo siguiente :

   A.- Sus 11 diputados ya no son indispensables ni necesarios para la bancada del PRI , y

   B.- También el PRI ya no los quiere ni los desea.

   Por una única y sencilla razón :

   La alianza parlamentaria local del PRI apunta hacia MORENA .

   Y es de política elemental analizar este fenómeno , pues el grupo parlamentario del PRI alcanzaría la mayoría calificada sumando a sus 25 legisladores los 29 de MORENA, para rebasar incluso la cuota de la mayoría constitucional, lo que no podría concretar con el grupo panista .

   Y viceversa, MORENA, tendría la mayoría constitucional o calificada con la suma a su favor de los votos legislativos priistas.

   Quizá por eso , en el devenir de los días cercanos, Enrique Vargas del Villar , tendrá que someterse a su único bastión que le queda para tomar oxígeno que es la bancada priísta que por cierto sus integrantes se resisten a afirmar que la operación conjunta PRI-PAN- PRD obedece a una “alianza parlamentaria “, la cual, efectivamente, no lo es , pues la negociación de fondo tiende más a fortalecer la unión PRI – MORENA.

   Luego entonces , como se publicó ayer en esta columna https://www.newsedomex.com/analisis-711/ , Enrique Vargas del Villar, desde su nueva curul, se prepara para perder.

                       SÍNTESIS POLÍTICA

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. Con más de 250 actividades desarrolladas en formato híbrido y bajo el lema “Conecta”, se llevará a cabo la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) 2021 en el Centro de Convenciones Edoméx del 24 de septiembre al 3 de octubre, organizada en conjunto por el Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Ayuntamiento de Toluca. Acompañado de la secretaria de Cultura y Turismo del Gobierno del Estado de México, Marcela González Salas, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que la FILEM es una oportunidad de generar fuertes vínculos con la lectura, escritores, así como con las editoriales más importantes del país, investigadores, docentes y artistas. Detalló que este año la UAEM dispondrá del FILEMBús, con el objeto de ofrecer un servicio de transporte gratuito y seguro al público asistente. Los autobuses recorrerán siete rutas y tendrán un aforo máximo del 70 por ciento, además, se aplicará el protocolo sanitario antes, durante y al término de cada viaje.  Los puntos de salida se ubicarán en Ciudad Universitaria, el Campus “El Cerrillo”, el Edificio de Rectoría, Paseo Colón, San Mateo Otzacatipan, Toluca Centro y Lerma. Los horarios de todas las rutas serán a partir de las 10:00 de la mañana y se realizarán corridas cada dos horas hasta las 6:00 de la tarde. Del Centro de Convenciones saldrán autobuses de regreso a partir del mediodía. Entre las actividades que organizará la Autónoma mexiquense, destacan la presentación de los libros ganadores de los premios internacionales de narrativa y poesía, “Ignacio Manuel Altamirano” y “Gilberto Owen Estrada”, así como los cuentos que obtuvieron los primeros lugares en el Concurso de Cuento Infantil organizado por el Centro de Actividades Culturales (CeAC). En su oportunidad, la secretaria Marcela González Salas, destacó que la FILEM se ha consolidado como una de las ferias literarias más importantes del centro del país y detalló que durante diez días participarán más de cien escritores de países como Francia, España, Argentina, Cuba, India, Brasil y Uruguay. Destacan Vicente Quirarte, Isabel Zapata, Jorge Esquinca, Luis Felipe Fabre, entre otros. Apuntó que en el Centro de Convenciones Edoméx se colocarán 50 stands donde se albergarán más de cien sellos editoriales. Del mismo modo, apuntó que en esta edición se le otorgará el Premio FILEM al poeta David Huerta y se le realizarán homenajes a las escritoras Flor Cecilia Reyes, Silvia Pratt y a Gloria Díaz González. Expresó que la inversión interinstitucional para la realización de la Feria asciende a más de siete millones de pesos y, de acuerdo con las disposiciones del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, se podrán recibir hasta cuatro mil personas por día. A este evento, también acudieron Cecilia Portilla Lürs, directora de Cultura del H. Ayuntamiento de Toluca, así como Alfredo Barrera Baca, director del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, María de las Mercedes Portilla Luja y la titular de la Dirección General de Patrimonio y Servicios Culturales, Ivett Tinoco García… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.