ANÁLISIS

596

  • A menos de 90 días de que arranque el proceso electoral mexiquense, morenistas en el poder padecen dos bajas en extremo riesgosas : a).- la no operación comicial de Alfredo Del Mazo Maza, y b).- el alejamiento de Andrés Manuel López Obrador de la acción electoral estatal .
  • Esto podría capitalizar las pretensiones del priismo estatal en lo relativo a usar los más de 1 millón 800 mil sufragios alcanzados en junio pasado en las urnas para tratar de ganar la mayoría en la cámara de diputados local y desde allí hacer real contrapeso a Delfina Gómez Álvarez.

En menos de 90 días el proceso electoral local alcanzará a las y los morenistas anidados en Palacio de Gobierno estatal y , la verdad, no se observa aún quien liderará en lo comicial a las huestes del partido de Andrés Manuel López Obrador en tierras mexiquenses.

   En la lógica de la normalidad en cada elección intermedia tras los comicios de gobernadora -en esta ocasión- los números tienden a desfavorecer al partido ganador de dicha justa , obviamente por tratarse de un nuevo escenario en este renglón habría que esperar el primero de los experimentos que se asentará el 2 de junio próximo .

   Pero lo cierto es que los morenistas en el poder estatal podrían enfrentar ciertas dificultades por dos cuestiones de consecuencias inmediatas en el marco comicial :

    1.- Ya no operará a su favor Alfredo Del Mazo Maza , quizá representa una de sus bajas más sensibles en el contexto de la acción electoral, y

    2.- Andrés Manuel López Obrador , otro de sus activos sustanciales en la labor comicial , estará ocupado en fortalecer a Claudia Sheinbaum Pardo .

    Incluso al Presidente de la República se le empalmarán los compromisos pues a la par de su labor proselitista , deber preparar su salida de Palacio Nacional.

   Son dos aspectos que los morenistas mexiquenses deben prever , pues si bien ya se les ayudó desde Palacio de Gobierno estatal y desde Palacio Nacional para llevar a Delfina Gómez Álvarez a la gubernatura, no se les puede respaldar más , algo deben poner de su parte en virtud de que Alfredo Del Mazo Maza ya dio lo que pudo y Andrés Manuel López Obrador no se puede partir en muchos AMLOS para arroparlos y hacerlos ganar los comicios locales de junio próximo .

    Y es que en el escenario electoral 2024 , el PRI , el gran derrotado de junio pasado,  ya tiene bien definidos sus objetivos :

    A.- Sus más de un millón 800 mil votos logrados en la justa reciente , le alcanzan par tratar de ganar la mayoría en el congreso local , y

    B.- Con ello , ya sin López Obrador en la presidencia de la República , hacerle contrapeso a Delfina Gómez Álvarez.

    C.- De igual manera ese número de sufragios le serviría al priismo para recuperar los ayuntamientos más representativos en el Estado de México y conservar su presencia regional .

     Por eso , ya sin carga emocional por la gubernatura perdida , quien se encargue del acelerador tricolor tendrá materia para incomodar al morenismo que no enseña, hasta el momento, un liderazgo comicial a menos de tres meses del arranque de su primera batalla por el poder distrital y municipal.

    Seguramente los intelectuales electorales del morenísimo mexiquense -que no se alcanzan a dilucidar aún- procurarán encontrar a algún sustituto o sustituta de Alfredo Del Mazo Maza , considerado, este último, uno de los mejores operadores comiciales de su organismo en los seis años recientes y, a la vez , tratar que Andrés Manuel López Obrador no los abandone del todo y que por lo menos les eche el último empujón como presidente de la República.

( Foto: tomada de Internet )

    

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.