ANÁLISIS

527
  • PRI y MORENA, hasta el momento , se perfilan para ganar las elecciones de gobernador mexiquense .
  • PAN requiere de una gran alianza electoral para ser competitivo en la puja por la titularidad del Ejecutivo estatal.
  • No se ha concretado aún el posible “bloque opositor “ PAN-PRI-PRD al interior de la nueva legislatura local.
  • Obligada bancada del PRI lograr la Mesa Directiva o Presidencia de la JUCOPO de la LXI Legislatura del Estado de México a fin de instalar los trabajos del primer período ordinario de sesiones .

Después de septiembre próximo, tras concluir el cuarto informe de labores de Alfredo Del Mazo Mazo , la lucha por el poder en el Estado de México quedará abierta .

    Dependerá de los tres principales partidos políticos PRI,PAN y MORENA que esa lucha se convierta en “feroz”.

   Es decir :

   1.- Si el PRI quiere conservar la titularidad del Ejecutivo estatal tendrá que actuar en consecuencia .

   1.1.- acudir a la negociación .

   1.2.- acudir al principio de la partida doble.

   2.- Esto último significa ganar dos veces:

   2.1.- en las urnas , y

   2.2.- en la mesa

   Y aprovechar todos los recursos a su favor que le ofrece ostentar en estos momentos la titularidad de la gubernatura .

   Por su parte, el PAN está obligado a idear un nuevo método en la lucha por el poder :

   A.- El esquema establecido  por el presidente municipal de Huixquilucan , Enrique Vargas del Villar , está agotado.

   Y se diluirá aún más con la estancia de dicho edil en la cámara de diputados local  , pues coordinar a la bancada azul, dirigir el proyecto interno sucesorio y a la vez actuar como aspirante a la gubernatura , significará un debilitamiento para el Partido Acción Nacional mismo que proyectará que carece de cuadros .

   B.- Luego entonces los panistas deberán rehacer su esquema orientado a intentar ganar la gubernatura con o sin Vargas Del Villar.

    En cuanto a MORENA,  también la disputa doméstica aflorará en breve , amén del amague orquestado durante la semana que terminó por el senador , Higinio Martínez Miranda , cuyos resultados para el texcocano fueron más improductivos que productivos .

   No es la primera vez que Higinio procura la gubernatura mexiquense , ya lo hizo en otras ocasiones , incluso desde una campaña proselitista legal o constitucional; es decir , con registro formal ante las instancias comiciales .

    Y a decir verdad no logró el éxito esperado , no solo en cuanto a la suma de sufragios , sino en el aspecto de la empatía con los votantes mexiquenses, cuyas características son las de:

    I.- exigentes.

    II.- incrédulos.

    III.- politizados, y

    IV. – hasta clasistas en alguna regiones de la entidad mexiquense.

   Por eso el ex presidente municipal de Texcoco debe entender que si bien su ahora partido , MORENA , está en la cúspide del poder presidencial, paradójicamente le será más complicado atraer esa fuerza política y electoral hacia su persona , en el entendido que a mayor poder menos posibilidades de maniobra .

    Anteriormente, la demarcación de Texcoco , integrada con los municipios adyacentes o conurbados se convirtió en bastión de Higinio , al grado que de manera ocurrente , en el argot político se le menciona como sede del “grupo Texcoco “.

     Y esto le gusta y le encanta al senador en cuestión , le da seguridad , energía  y vanidad política con cierto “tufillo” de soberbia .

   Por eso está obligado a una lucha permanente a partir de ésta fecha en que se “auto destapó “ , término que no le gusta al que manda en MORENA, pero lo practica .

   Y no será fácil para Higinio Martinez, pues la disputa, en primera instancia, la tendrá que inaugurar en el interior de Palacio Nacional , en donde vive, come y duerme el dueño del partido al que está afiliado Higinio Martínez , y tiene tanto poder el interlocutor al que debe encarar el aspirante morenista a la gubernatura mexiquense, que hasta le cortan el pelo a un lado de la silla presidencial.

    Por eso Higinio  – como permite que le tuteen sus incondicionales – debe emprender una personalísima estrategia para alcanzar la candidatura de MORENA a gobernador del Estado de México , con garantía de triunfo.

   De lo contrario , jamás en su vida será el jefe del Ejecutivo estatal mexiquense, quizá sea su última oportunidad para hacer realidad la aspiración de toda su existencia como político.

   Estos tres escenarios cumplen con los elementos para que la lucha por el poder en el Estado de México se torne “feroz” en el devenir de las próximas semanas a partir del mes de enfrente .

    Y es que la entidad mexiquense, en el 2023 de nueva cuenta se alzará como el “laboratorio “ electoral  para la justa presidencial del 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador tenga que desocupar Palacio Nacional.

   Vivirían en el error aquellas y aquellos que dudaran que la disputa por la gubernatura mexiquense inicia , casi de manera formal , al instalarse la nueva LXI Legislatura local , en consonancia con la conclusión del cuarto informe de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza .

   Así lo dictan las reglas no escritas para todos los partidos en contienda en el  Estado de México , por lo que la puja absorberá a la arenga por la sucesión de Andrés Manuel López Obrador , misma que de una u otra forma sí tiene ingredientes de una carrera adelantada , pero la justa mexiquense le servirá como rampa “ reductora” de velocidad y lo que pase en la elección estatal será reflejo de lo que ocurriría un año después en el ámbito federal.

   Esto se traduce como sigue :

   1.- Si MORENA gana los comicios de gobernador en el 2023 en tierras del mítico “grupo Atlacomulco” , luego entonces los de la presidencia de la República en 2024 también los gana el partido Movimiento de Regeneración Nacional , ecuación de primer grado , sin alto nivel de dificultad.

  2.- Si MORENA pierde los comicios de gobernador mexiquense en 2023 , pero gana los de Presidente de la República en 2024, la disputa por el poder tendrá un viraje de rompimiento de paradigmas .

   Y ya nada será igual .

   Por eso las posibilidades reales de triunfo para la gubernatura del Estado de México en 2023 , son para el PRI Y MORENA .

   I.- Como ya se anotó líneas arriba , los priistas tendrán más posibilidades de éxito en el vorágine de la negociación , herramienta que deriva del “oficio “‘político “, circunscribiendose a la cercanía que profesan , el gobernador en funciones, Alfredo Del Mazo Maza y el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador .

    Lo que derivaría, de esta cohabitación,  otras aristas de alto poder.

    Es decir : ganar los comicios en la Mesa . Y por tanto las urnas se convertirían en una acción de tramite, en donde las fuerzas vivas convertirían millones de papeletas en votos . Hay condiciones para ello. Así , es la lucha por el poder .

   2.- MORENA no proyecta grandes complicaciones para instalarse en la oficina principal de Lerdo Poniente 300:

   a.) .- Solo requiere de millones de votos , y ya los tiene.

   b.) .- Solo requiere del respaldo del Presidente de la República y, también , ya lo tiene.

   El PAN ya perdió sino logra , desde hoy , una gran alianza electoral.

                           SÍNTESIS POLÍTICA

La fuerza opositora  “ Va Por México” PAN-PRI-PRD , enseñó el músculo en una sesión plenaria el fin de semana en San Lázaro a 9 días de que se ínstale la LXV Legislatura federal , por lo que de inmediato esbozaron la exigencia dirigida a la bancada de MORENA en el sentido de que “suelte ya la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados”, alianza similar que no se ha concretado para el caso del Estado de México en el congreso local cuya nueva asamblea se instalará en 13 días. Y es que el domingo próximo habrá sesión de instalación de la nueva Legislatura federal, en donde los diputados rendirán protesta y se eligirán a los integrantes de la Mesa Directiva, quienes estarán al frente de los trabajos del Congreso General el 1 de septiembre. El que fungirá como coordinador del PRD, Luis Espinosa, describió, en conferencia de prensa, que  “ hay dos grandes bloques hoy en la 65 Legislatura “Va por México” y MORENA, por lo que en su momento “iniciaremos la negociación de las comisiones”. Por lo que previo a esas negociaciones “ está el tema de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Debe ir uno para un bloque y la otra para el otro bloque y tampoco permitiremos que haya un avasallamiento en ese sentido», sostuvo. Reveló , de acuerdo a publicaciones en distintos rotativos de circulación nacional , que el morenista Ignacio Mier ya les hizo saber que el grupo mayoritario quiere tener la presidencia de la Mesa Directiva, la cual está considerada para Sergio Gutiérrez Luna, actual representante de ese partido ante el INE. “Por nosotros está bien, pero que quede claro que al bloque le toca la Junta de Coordinación Política». Va por México quiere evitar que se repita la situación de hace tres años, cuando se eligió a Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa y días después Mario Delgado registró a más diputados, en un acuerdo con el PVEM, lo que permitió a Morena llegar a la mayoría absoluta y quedarse con la Jucopo por tres años. La Ley Orgánica del Congreso prevé que si un partido no tiene la mayoría absoluta debe haber rotación en la Jucopo, y que un mismo partido no puede tener al mismo tiempo la presidencia de este órgano y de la Mesa Directiva. Si Morena quiere presidir la Cámara en el primer año, al PAN le correspondería la presidencia de la Junta, por ser la segunda fuerza. El bloque opositor prevé que, si no hay acuerdo político con Morena para el próximo domingo, no dará sus votos para elegir a la Mesa Directiva, en la que se requieren las dos terceras partes de los asistentes… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx 

(Imagen tomada de Internet)

   

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.