ANÁLISIS

619

  • Endeudamiento y desobediencia a Andrés Manuel López Obrador desde la cámara de diputados mexiquense.
  • “Jaloneos “ por la Junta de Coordinación Política de la nueva Legislatura local .
  • Casi lista la agenda de la bancada del PRI para el inicio de los trabajos parlamentarios.
  • UAEM , romper paradigmas ; Carlos Eduardo Barrera Díaz , cumple 100 días de rectorado.

No debería ser tan optimista Maurilio Hernández en el sentido de que la mayoría morenista alcanzó el estatus de una “revolución de conciencias” por sus actividades de tres años en el congreso local , refiriéndose principalmente al haber sentado supuestamente las bases para una nueva constitución mexiquense, misma que se encamina al veto por el Ejecutivo o a no alcanzar la mayoría calificada para su eventual aprobación .

   En medio de su algarabía, el legislador de MORENA quizá olvidó que en tan solo un año la mayoría su bancada permitió el endeudamiento de los mexiquenses al tenor de un monto superior a los 21 mil millones de pesos que los ciudadanos de más bajos recursos tendrán que pagar a razón de 25 años de plazo, casi toda una generación.

   Conducta que se contrapone a la política de austeridad dictada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , quien no tomará con igual optimismo, similar al que presume Maurilio , conocer que terminado el período de LX Legislatura del Estado de México -en menos de 20 días – los mexiquenses están endeudados por un monto global que supera los 51 mil millones de pesos .

    Situación que pudo haber amortizado la bancada morenista que está por terminar su encargo en la cámara de diputados local , pero fue a la inversa , Maurilio Hernández y parte del grupo legislativo de MORENA cedieron a las tentaciones presupuestales solicitadas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza .

   Y la dirigencia nacional de MORENA lo sabe todo , incluso , tras los comicios intermedios de junio pasado , el líder parlamentario en el congreso mexiquense fue advertido al respecto , como se narró en esta columna .

   Se apuntó lo siguiente:

No le pinta muy bien la nueva legislatura local, cuyos trabajos inician el 5 de septiembre próximo, a la bancada del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de México .

    Resulta que la dirigencia nacional de MORENA , encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, se reunieron con los diputados locales electos que habrán de conformar los congresos de los Estados del interior del país.

   Y la verdad las “pedradas” contra los congresistas mexiquenses de dicho partido aún en funciones , encabezados por Maurilio Hernández , fueron más que directas:

   1.- La dirigencia nacional morenista reclamó que “en los últimos tres años algunos de sus legisladores se alejaron del proyecto de la Cuarta Transformación para apoyar iniciativas de la oposición”.

   2.- Por lo que la dirigencia pidió a los que fueron electos el 6 de junio pasado “actuar en unidad”.

    Citlalli Hernández, dijo “que en el pasado no tuvieron la mejor coordinación con los Congresos locales, lo que ocasionó que a integrantes de sus bancadas los buscarán Gobernadores de oposición y los convencieran de votar a favor de temas como el incremento de las deudas estatales.

    Por eso insistió , a los legisladores que ganaron en las urnas el 6 de junio pasado, “ser los representantes de la 4T y asumir con responsabilidad su obligación de acompañar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

   Subrayó además la secretaria general de MORENA:

     «Serán representantes de la Cuarta Transformación y, como tal, estamos llamados a asumir con mucha responsabilidad histórica, política, social, ética, el papel que tenemos. En otros momentos de nuestra historia de partido ganamos varias diputaciones, y a veces no hubo, probablemente, la mejor coordinación.

   «Y los primeros que buscaban a algunos de nuestros diputados era los Gobernadores de la oposición, y hubo algunas diputadas y diputados que se perdieron y aprobaron, por ejemplo, deuda a los Gobernadores y , con esa deuda, operaron la elección que acabamos de pasar contra nuestro movimiento».

    Pidió , además, “no tener temor a la serie de intereses que, a veces, se mueven alrededor de la toma de decisiones en los Congresos locales.

   Convocó a los diputados morenistas a que una de sus primeras acciones sea presentar iniciativas para aprobar leyes de austeridad, “porque las Legislaturas locales tienen un exceso de presupuesto que no beneficia a la gente”.

   En su turno , Mario Delgado , advirtió que «no vamos a permitir lo que ocurrió en algunos casos, en algunos Congresos donde hubo vacío político, donde algunos compañeros, compañeras se fueron para el monte, apoyaron cosas como las que mencionó Citlalli”.

   Seguramente, el discurso referido de la dirigencia nacional de MORENA , debió haber obligado a la reflexión y preocupación a los legisladores morenistas mexiquenses , que representados por Maurilio Hernández, atentaron contra la normatividad del Congreso mexiquense el fin del año reciente cuando trataron de modificar la solicitud de endeudamiento del Ejecutivo mexiquense para el ejercicio presupuestal 2021, mediante acciones “leguleyas” y alargar los tiempos hasta enero de este año , cuando el calendario marcaba diciembre 2020 para la aprobación del documento.

    Sin un esquema serio , ausente de sensibilidad técnica y de profesionalismo , los representantes locales de MORENA rompieron con los tiempos legislativos colocando en alto riesgo la normalidad del ejercicio de ingresos y egresos del gobierno estatal que atañen a millones de familias mexiquenses, con el pretexto fallido de anular la solicitud del empréstito.

   No lograron el objetivo a plenitud , permitiendo un endeudamiento multimillonario propuesto por el gobernador con variables que no hubieran requerido atentar contra los tiempos, exhibiendo  , los líderes legislativos morenistas , ciertas limitaciones en la interpretación y análisis parlamentario, tarea que bien pudieron haberla endosado a especialistas al contar con recursos suficientes de las arcas públicas usados con discrecionalidad en algunos de sus rubros.

    Tras los amagues para aprobar el paquete presupuestal enviado al congreso por el Ejecutivo mexiquense , los morenistas capitaneados por Maurilio Hernández, finalmente permitieron el endeudamiento por más de 8 mil 600 millones de pesos a un plazo de 25 años , cuando la recomendación del presidente, Andrés Manuel López Obrador , fue asegurar cero pasivos financieros.

   Los morenistas avalaron por unanimidad el Paquete Fiscal propuesto por Alfredo Del Mazo por un monto de 307 mil 800 millones de pesos para este 2021 y, contratación de deuda, por 8 mil 637 millones de pesos.

   Justificaron que del monto total de la deuda el gobierno mexiquense deberá destinar:

   A.- 2 mil 637 millones de pesos para obras de infraestructura vial y transporte masivo acordadas con la federación. 

   B.- 4 mil millones se aplicarían a obra pública en general, salud, transporte masivo, sistema de saneamiento, drenaje y electrificación.

   Y lo insólito

    “En caso de que el Ejecutivo informe ante la Legislatura haber concluido el proceso de contratación del 40% de los 4 mil millones de pesos de la deuda autorizada, podrá realizar el proceso de adquisición del monto restante por 2 mil millones de pesos, a partir del segundo semestre del presente ejercicio y concretar los 8 mil 637 millones de pesos aprobados por la mayoría parlamentaria de MORENA .

   Esto último fue interpretado como una desobediencia clara y contundente a las recomendaciones vertidas por el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, relativas a “cero” deuda en las entidades federativas .

    Seguramente el presidente López Obrador , fue informado que los diputados mexiquenses de MORENA, unos meses antes,  ya habían permitido a la administración Delmacista un financiamiento de 13 mil 500 millones de pesos para la reparación de caminos del sur en donde un grupo empresarial privado resultó altamente beneficiado, política que también , está ultima , rechaza y reprueba el mandatario mexicano.

    De tal manera que Maurilio Hernández, coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso mexiquense estaría obligado a dar explicaciones al respecto al jefe del Ejecutivo federal , acompañado por el senador , Higinio Martínez, protagonista directo en estas maniobras.

   Con este antecedente , Maurilio Hernández y la nueva bancada de MORENA se volverán a instalar en la cámara de diputados del Estado de México dentro de 18 días o al menos que la justicia de la 4T lo impida.

             SÍNTESIS POLÍTICA

La semana próxima,  Carlos Eduardo Barrera Díaz , rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM ), cumplirá 100 días en el cargo , por lo que seguramente el Consejo Universitario le está avalando acciones orientadas a consolidar la etapa inicial de su rectorado , mismas que se proyectarán en los Planes de Desarrollo respectivos y sobre todo en la manera institucional de “romper paradigmas “ en los terrenos de la investigación , académico y posicionamiento global de la máxima casa de estudios a fin de que los 100 días no se circunscriban a un simple festejo trivial como ha sucedido en el pasado … CASI LISTA la agenda legislativa que propondrá la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el nuevo parlamento mexiquense cuya asamblea general se instalará dentro de 18 días , misma que incluye el posicionamiento para el cuarto informe de Alfredo Del Mazo Maza , además la arenga para presidir la Junta de Coordinación Política , tema que no se recibirá con beneplácito en las curules de MORENA… LA ESTAFA MAESTRA no se olvida , en la cual están involucrados conocidos mexiquenses, por lo que en breve se resolverán recursos judiciales pendientes y las acciones penales aflorarán casi de inmediato, trascendió… TRAS MUCHO tiempo de conflictos postelectorales que caracterizaron al Estado de México , al parecer una etapa de normalidad comicial se está consolidando , pues de las elecciones pasadas hasta el momento solo en Nextlalpan se repetirá la elección de integrantes de su ayuntamiento, por lo que los diputados locales emitieron la convocatoria respectiva , cuyos detalles son los siguientes de acuerdo a un comunicado oficial del congreso: “El Congreso del Estado de México convocó a la ciudadanía del municipio de Nextlalpan y a los partidos políticos, a participar en la elección extraordinaria para la renovación de los y las integrantes del ayuntamiento, cuya jornada electoral se desarrollará el domingo 14 de noviembre. Con esta convocatoria la Legislatura estatal da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de México del 15 de julio de 2021, en relación con el juicio de inconformidad interpuesto por los resultados de la elección del 6 de junio en ese municipio. De acuerdo con el decreto, presentado por la Junta de Coordinación Política, se elegirán presidente o presidenta municipal y a quienes ocuparán una sindicatura y siete regidurías, cuatro de mayoría y tres plurinominales, quienes cumplirán su gestión del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024. La convocatoria emitida señala que no podrá participar el partido político que estuviera suspendido o que hubiera perdido el registro antes de la fecha de la elección, y que si podrá participar el partido sin registro que hubiera participado con candidato o candidata en la elección anulada. Establece que corresponderá al consejo general del Instituto Electoral del Estado de México declarar la apertura de los trabajos para esta elección y calendarizar sus etapas, que deberán publicarse en la Gaceta del Gobierno y en los diarios de mayor circulación… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.