ANÁLISIS

522

  • Del Mazo: dinero, poder, linaje, abolengo y sucesión.
  • Inicia hoy la víspera del cuarto año del sexenio; ayer se cumplieron 47 meses del período gubernamental.
  • Sancionar y “boicotear” a los periodistas críticos , política de comunicación social de Alfredo Del Mazo Maza, y el mandatario tal vez no lo sabe.
  • Inteligencia y sacrificio de académicos y administrativos en la UAEM, afirma el rector , Carlos Eduardo Barrera Díaz.

La cuenta regresiva para el inicio del cuarto año del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza inicia hoy, ayer se cumplieron 47 meses del período gubernamental. Y la verdad , hasta el momento, no existe acción u obra extraordinaria que marque su paso por la titularidad del Ejecutivo Estatal .

    Quizá las limitaciones de sus colaboradores del gabinete podrían significar la causa de los pocos logros que se le adjudican al mandatario mexiquense, pues en el espectro de la acción de gobierno pareciera que Del Mazo piensa y cree que todo lo está haciendo bien , incluso , confiado , se dirige a los mexiquenses con extrema seguridad anímica.

    Posiblemente sin valorar del todo que un gran sector de la población mexiquense se siente :

    1.- Desatendido .

    2.- Marginado , y

    3. – Alejado de la mano del gobernante .

   Percepciones que seguramente las intuyen los responsables de velar por el desempeño del gobierno y, quizá, no se lo dicen a Del Mazo o , tal vez , este último no hace caso a las valoraciones que construyen sus colaboradores .

    Lo cierto es que Del Mazo Maza tendrá, en los próximos 25 meses que le restan de su mandato, a partir de este día , que insistir en edificar una administración dirigida a identificarse con millones de mexiquenses que en el ámbito de los sondeos y encuestas lo tienen en los últimos lugares respecto a lo alcanzado por sus homólogos de todo el país .

    El Estado de México siempre ha sido y debe continuar como icono de los gobiernos en desarrollo:

    A).- En lo económico.

    B).- En lo social , y

    C).- En lo político

    En lo primero , en los meses recientes, tras la moderada estabilidad de la pandemia , el mandatario mexiquense ha divulgado acciones que , a su decir , impulsan la economía mediante la inversión, cuyos montos millonarios en dólares de una u otra forma permiten estimular el empleo , lo que bien podría considerarse una etapa de buenas intenciones.

   En lo segundo , el programa “Salario Rosa” , tiene pendiente su consolidación, pues no obstante que es la labor gubernamental más emblemática de su administración, misma que si bien es loable , no ha logrado en el sentir de la gente sus intrínsecos beneficios.

   En lo tercero , Alfredo Del Mazo , estará forzado , a partir de hoy que inicia la cuenta regresiva para arrancar su cuarto año de gobierno, a imponer las bases para su propia sucesión por el bien de todos los mexiquenses:

   Es decir :

   I.- Esta obligado a erigirse como el real líder político de todo el Estado de México.

  II.- Posicionarse como el priista de mayor poder al interior de su partido , y

  III.- Transparentar su cercanía con el presidente de la República .

   Esto último significa “clarificar”  su relación institucional y política con el jefe del Ejecutivo Federal en turno a fin de no tensar la parte electoral que guiará el arribo de su relevo .

   Justamente dentro de 12 meses estará por iniciar el año comicial que culminará con su sucesión .

   Y la verdad, hasta el momento , son pocos los indicios que sugieren que Alfredo Del Mazo está decidido a aplicar una estrategia “sucesoría” ganadora para su partido político .

    Pareciera que deja que el tiempo político lo consuma la incertidumbre de aquellos de sus correligionarios interesados en relevarlo , quizá con la idea de qué los priistas carecen de condiciones para conservar la gubernatura mexiquense.

    Y, a la vez , Del Mazo , ha decidido presuntamente a no dar la batalla , y dejarlo todo a la inercia político – electoral .

    De llegar al campo de la realidad este último argumento , se correría el riesgo de atestiguar un final de sexenio decepcionante, no apto para que el gobernador salga con reconocimientos, incluso dejando al mejor postor la idea de que Del Mazo no pudo sostener ni defender la estirpe que tanto le ha dado durante toda su vida: dinero, poder , linaje, abolengo .

    Lo que daría pie a que los poderes fácticos intervengan a fin de influir de manera directa en la sucesión mexiquense del 2023 , lo cual no sería sano para los millones de mexiquenses que se baten en la pobreza , marginación y en la permanente sensación de inseguridad, y que desean que el próximo gobernador les nutra de esperanza y tranquilidad .

   Por eso Del Mazo debe completar con creces su encargo de seis años al frente del Ejecutivo estatal , no debe de claudicar al final de su gobierno .

    Como ya se anotó , son 25 meses los que restan del actual período sexenal , podrían ser muchos , pero son pocos para la empresa de idear la consolidación del último tercio delmacista , la cual se podría alcanzar si se actúa a partir de hoy .

    Y es que si bien se logró la recuperación de espacios de poder regional en los recientes comicios concurrentes con los federales a favor del partido en el gobierno mexiquense, pareciera que no son suficientes para animar la permanencia en la gubernatura, posiblemente por la realidad comicial que embarga en el resto de las regiones.

   Los perfiles de los posibles candidatos a gobernador del partido oficial en el Estado de México , el PRI, no abonan , en lo general , a una competencia ganadora :

    a.- Elías Rescala, no se identifica como el abanderado del PRI , sino como el candidato de Alfredo Del Mazo , lo cual en ciertos momentos,de los que aporta la política, podrían generar dudas e  incertidumbre al mandatario.

    b.- Ernesto Nemer, tampoco es requerido por las huestes del partido , quizá juega a recuperar los momentos idos , ya no es su tiempo .

    Una media docena más de aspirantes priistas desean ser incluidos en las listas o lista , pero están fuera de contexto, no hay, hasta el momento, materia para retomar las herramientas sucesorias del pasado.

    El “dedazo” no ha muerto en el PRI mexiquense, pero ya no es garantía de triunfo, la “cargada” , el “ besa manos “ , el “caerse para arriba “, han fenecido en el partido en el poder mexiquense.

     La inanición ha terminado con esas prácticas .

    Por eso , tal vez, Alfredo Del Mazo Maza, no está dispuesto a ir a la aventura de una derrota adelantada , pero tampoco   se atrevería actuar en desavenencia con el presidente de la República .

   Para ser más claros :

   A.- Una alianza PRI-PAN para evitar el triunfo de MORENA en el Estado de México en junio del 2023 , significaría romper el virtual pacto Del Mazo – Andrés Manuel López Obrador.

    B.- Una participación comicial individual del PRI en junio del 2023 , significaría el “dejar hacer dejar pasar “ a favor de MORENA, lo que se interpretaría como una actitud de “caballeros” de Del Mazo hacia AMLO.

   Luego entonces el escenario de la sucesión podría ya tener su primer esquema, aún cuando quizá no definitivo, sí viable.

   Mismo que no sería favorable para los aliados del PRI , principalmente para el Partido Accion Nacional (PAN) , cuya intención habría sido unir fuerzas con un endeble tricolor que buscaba la sobre vivencia urgente , pero los comicios intermedios de este año alteraron el escenario .

    Los priistas se erigieron como los triunfadores de dichas elecciones , por encima del PAN , mediante competencia de ambos en alianza , cuyo oficio político tricolor permitió un catálogo de candidaturas estratégico a su favor .

    Con ello se nutrió la posibilidad de que el PRI podrá ir solo a la elección de gobernador en 2023 , lo cual sería un severo golpe a las pretensiones de Acción Nacional que quedaría a la deriva electoral y sin posibilidades de ganar la gubernatura.

   No pocos interpretarían esta posibilidad como la manera más sutil para que el partido MORENA  se alzara con el triunfo y el PRI , de facto, se habría convertido en su aliado .

   Son conjeturas que ya se exploran desde las cúpulas de poder gubernamental estatal y federal en las vísperas del cuarto año de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza .

                SÍNTESIS POLÍTICA

Lamentable lo ocurrido a la compañera María Teresa Montaño y, la verdad, se tornaría grave si las agresiones que padeció tuvieran origen en las cúpulas oficiales del gobierno estatal derivadas de reacciones a su trabajo como reportera . Es verdad que en su momento ha denunciado ciertos hostigamientos de parte -a decir de ella misma – de algunos políticos que han sugerido sea despedida de su fuente formal de trabajo . Esto último podría significar una característica de la política de comunicación social del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza. Existen otros casos tal vez similares, cuyo modus operandi se circunscribe en ubicar al periodista o corresponsal de algún medio editado en la Ciudad de México, se calcula la influencia comercial que podría tener el gobierno mexiquense con esa empresa mediática y se actúa en consecuencia pidiendo vetar o despedir al comunicador o comunicadora , una manera velada y tramposa para sancionar a los periodistas críticos de este sexenio, incluso rastreando otras de sus actividades para ser “boicoteados” desde el poder gubernamental , de lo cual posiblemente no tiene conocimiento el gobernador Alfredo Del Mazo Maza  o bien el mandatario avala la especie … CURIOSA la postura del líder de la bancada del PRI en el congreso local, Marlon Martínez Martínez, subrayó que trabajaron durante la legislatura saliente  de forma responsable y permanente en beneficio de los más necesitados porque tuvieron clara la necesidad de garantizar escenarios de gobernabilidad al Estado e indicó que respaldaron todas las iniciativas enviadas por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero también respetaron el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, algo intuye el aún legislador … EN LAS ÚLTIMAS de sus intervenciones  la diputada María de Jesús Galicia Ramos, en nombre del grupo parlamentario de Morena, pidió que se respeten los convenios de coalición o candidaturas comunes de los distintos partidos políticos, los siglados de las y los candidatos y que, una vez que el TEEM resuelva al respecto , las y los mexiquenses no sean testigos de actos de corrupción, tráfico de influencias, pago de favores o interpretaciones de la ley a modo, ni fórmulas matemáticas para ocupar un sitio en la próxima Legislatura Mexiquense. Recordó que, según datos del Instituto Electoral del Estado de México, en las pasadas elecciones se registraron 12 mil 264 personas para participar en el proceso electoral 2021; de las cuales seis mil 454 fueron mujeres, representando 52.62% del total, y cinco mil 810 hombres, es decir el 47.37% del universo de participación. Agregó que, en las regidurías de los 125 ayuntamientos, en el 2018 había un total de 680 mujeres y 663 hombres; sin embargo, para la elección de este año las regidurías se redujeron a 442 mujeres por 520 hombres; además de que, en el Congreso local, de 37 mujeres legisladoras pasaron a 34 para el 2021 y los legisladores aumentaron de 38 a 41. Por lo anterior, subrayó, las mujeres aún enfrentan resistencias que perviven en una sociedad machista y patriarcal en la que prevalecen roles y estereotipos que se traducen en discriminación y en violencia política contra las mujeres por razón de género, por lo que indicó que la Legislatura estará atenta a que se consolide una verdadera democracia con el respeto irrestricto de la voluntad ciudadana de las pasadas elecciones… LA SEMANA pasada, Carlos Eduardo Barrera Díaz, rector de la UAEM, entregó 13 reconocimientos a la trayectoria del personal académico y administrativo que concluye su vida laboral por jubilación. En el Edificio de Rectoría resaltó que las y los homenajeados encarnan una generación de inteligencia y sacrificio que apostó al diálogo y la organización para edificar un mejor porvenir. Acompañado del secretario general suplente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la UAEM (SUTESUAEM), Carlos José Téllez Fernández y la directora de Recursos Humanos, Martha Olivia Cano Nava apuntó que este reconocimiento representa una coronación en cada proyecto individual que realizaron al servicio del conocimiento… DESPUÉS DE un receso de verano se reanuda la publicación de esta columna política ANÁLISIS. Expreso agradecimiento aquellas y aquellos lectores inquietas e inquietos por la ausencia . Gracias.

#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.como.mx

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.