ANÁLISIS

466

  • Sin “blindaje” , Miroslava Carrillo Martínez, para continuar al frente del OSFEM.
  • Podría ser víctima del  mismo proceso que la “encaramó” de manera forzada en el cargo.
  • Deja sin materia penal los informes de fiscalización estatal que podrían convertirse en meros datos para consulta en el diario de debates.
  • Sin “tapados” en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza; la “caballada anda flaca”.
  • A tres años del triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador , se auto proclamó como ganador de la consulta de revocación de mandato del 2022.

Hace bien,  Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del poder Legislativo en intentar darle un nuevo tamiz a la ejecución de las obligaciones que le confiere el cargo que ostenta .

   Y es que una de las peticiones de los nuevos legisladores que integrarán la nueva asamblea general de la cámara de diputados será:

    1.- La de “negociar” su salida del OSFEM, y

   2.- Esta petición se circunscribe en el marco de las negociaciones que suelen surgir cuando arranca una nueva legislatura.

   Y la verdad es valida esta conducta, sobre todo cuando Miroslava fue producto del “poderío” total de la mayoría parlamentaria saliente .

   Es decir :

   A.- La legislatura aún en funciones conformó su aplastante mayoría con representantes del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , cuyos integrantes prácticamente se apoderaron de toda la estructura operativa-legal-administrativa cameral .

   B.- Sin dar flexibilidades al resto de las bancadas PAN, PRI y la “chiquillada”.

   Cabe destacar , no obstante , que hace tres años el resto se los legisladores locales no identificados con las siglas de MORENA prácticamente estaban en “sock” luego del tren qué pasó sobre ellos cuando fueron derrotados en la urnas .

    Esto último limitó sus capacidades de reacción y obviamente de negociación y de “pelea institucional “ para reclamar los espacios que les correspondían en el congreso mexiquense.

   Optaron por “sobrevivir “ en el escenario político y dejar a su libre albedrío a sus homólogos morenistas , que en muchos de los casos no sabían ni lo que habían ganado en las urnas .

   Pero los más calados en política , como el senador Higinio Martínez , no perdieron la oportunidad de apoderarse de los espacios coyunturales que estaban disponibles en la legislatura .

   Y por eso :

   I.- Dominan hoy en día el área administrativa.

  2.- Dominan la área de personal .

  3.- Dominan la figura de la otrora oficialía mayor.

   Obviamente también controlan la Junta de Coordinación Política que si bien se trata de un instrumento “colegiado” finalmente los morenistas son los que mandan y toman las decisiones .

   Fue en este marco de poder total de la bancada de MORENA como Miroslava Carrillo Martínez logró encumbrarse al Órgano Superior de Fiscalización, producto de “torcer” la ley y aplicar un simulado proceso de elección , pues Carrillo fungía como Diputada, lo que le impedía convertirse en auditora general , pero un “sesgo leguleyo” le abrió las puertas para ingresar a dicha dependencia legislativa.

   Esto es precisamente el sustento para “pelear” el espacio de parte de la nueva minoría en el congreso local que habrá de iniciar funciones en septiembre próximo.

   Hay condiciones propicias para que las entrantes bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM y algunos legisladores de MORENA, reclamen un nuevo orden político y administrativo durante el arranque de los trabajos de la nueva legislatura.

   Incluso poner, de igual forma, sobre la mesa de negociaciones, la rotación de la titularidad de la Junta de Coordinación Política .

   Y aún cuando la responsable del OSFEM se nombró para un determinado período , la misma negociación política que se aplicó para ungirla , es la conducente para removerla.

    Nuevos vientos soplarán al interior del Poder Legislativo a partir de septiembre próximo en el Estado de México .

   Y si en la real política y en la real legalidad , Miroslava Carrillo , intentara legitimar la manera en que arribo al cargo , tiene la obligación de tratar de urgar en las cuentas públicas , entendidas estas últimas no como el “simplón” eslogan del documento oficial , sino como la fuente de donde se pueden detectar posibles malversaciones de los recursos públicos que ejercen las instancias gubernamentales , organismos autónomos y el mismo congreso legislativo del cual forma parte , mediante un esquema sólido que permita llevar a instancias penales a posibles involucrados  en conductas de corrupción .

   De poco sirve la denuncia aérea respaldada en informes quizá novedosos pero sin sustento judicial que si bien no es tarea directa del OSFEM, sí es su función ofrecer elementos firmes sujetos de implicaciones tal vez penales .

   Y es que a una distancia de tres años , apenas Miroslava Carrillo está esbozando indicios malsanos de ciertos programas administrados , operados y ejecutados por dependencias del Ejecutivo estatal que usa miles de millones de dinero público, pero sin aportar, el OSFEM , bases suficientes para llevar esas detecciones a las instancias de justicia y menos entrega elementos para indagar a posibles servidores públicos culpables .

   Antier se informó, mediante un comunicado de prensa del congreso local, que la comisión legislativa del OSFEM , concluyó la revisión del informe de fiscalización estatal  2019 , de donde se desprende:

   1.- Que  el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango le pagó 510.7 millones de pesos (mdp) en 2019 al proveedor Gestión Integral de Hospitales Zumpango, SAPI de CV.

   2.- Montó que representó 48% de su presupuesto de ese año que ascendió a mil 66 mdp.

    Todo esto detectado  por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

   3.- Además comprobó también que el contrato de la referida operación se firmó en junio de 2009 con una duración de 25 años para el equipamiento médico e informático, entre otros servicios.

    Se trata precisamente de la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, la que dio a conocer a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, presidida por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena), en la tercera y última reunión de análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2019 en el apartado estatal, esta relatoría.

   Y puntualizó que el OSFEM deja constancia de estos pagos, toda vez que el contrato se firmó en 2009 y no corresponde al periodo auditado.

   Se dio a conocer también que durante la mencionada reunión de análisis, la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), solicitó información sobre la auditoría financiera al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, del probable daño al patrimonio al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por 20 mdp y de las deficiencias en la aplicación de normas contables, entre otros temas.

   La auditora , Moroslava Carrillo , detalló que al ISEM se le determinaron cinco acciones correspondientes de aclaración y que el 23 de abril el ente envió las respuestas de solventación, cuyo análisis aún está en proceso y la observación por 20 mdp sigue subsistente.

   Seguramente los diputados valorarán, en lo general, la información derivada de los “informes de fiscalización” , misma que deben tener un tratamiento inmediato a fin de darles cause incluso ante la Fiscalía General de Justicia si así lo ameritan los casos , de lo contrario se “archivará” y posiblemente quedará únicamente para consulta en el diario de debates del congreso local , por lo que frente a estas peculiaridades, Miroslava Carrillo Martínez, no se auto garantiza “blindaje” de cara a su posible remoción del cargo.

                      SÍNTESIS POLÍTICA

En menos de 75 días , Alfredo Del Mazo Maza , cumple 4 años al frente de la titularidad del poder Ejecutivo estatal y, la verdad , como se observa , no tiene ni el mínimo interés por impulsar a algún miembro de su gabinete como su sucesor , lo que implica que Palacio de Gobierno , por lo menos , en los 6 años más recientes no será productor de políticos de altos vuelos , incluso en diversas subsecretarías pululan personajes que al ver que de su zona de conforto no surgirá el “bueno” ya iniciaron acercamientos con personajes del exterior , sobre todo con actores no priistas … ayer también se recordó el triunfo electoral del presidente , Andrés Manuel López Obrador , fecha propicia para que afirmara , mediante un discurso al respecto , que a tres años de su contundente victoria, con 53 por ciento de los votos, acumula hoy un mayor respaldo de los mexicanos que hace treinta meses y, con base en su propia encuesta, perfiló que arrasará en la consulta de revocación de mandato de marzo del próximo año: El 72 por ciento lo avala y sólo 22.7 por ciento quiere que renuncie. “Estamos bien calificados”, expresó, muy sonriente, el Presidente de México ante su gabinete, que también enalteció, con la presencia de Rogelio Ramírez de la O, perfilado como sustituto de Arturo Herrera en la Secretaría de Hacienda, ausente a su vez, en la ceremonia celebrada bajo un toldo en Palacio Nacional, describe la crónica del periodista , Alvaro Delgado , publicada en el portal de noticias sinembargo. Después de dos años y medio de Gobierno, prácticamente la mitad de su sexenio que por primera vez en la historia culminará en septiembre de 2024, y las elecciones intermedias en las que se proclamó ganador, López Obrador pareció tender puentes a la oposición cuando discrepó de Benito Juárez, quien dijo que “los reaccionarios también son mexicanos”. No me gusta esa frase, con tanto que admiro al Presidente Juárez”, subrayó López Obrador al puntualizar que son circunstancias muy distintas a las del siglo XIX, y enseguida elogió el pluralismo en México: “Claro que son mexicanos y tienen todos los derechos a participar, porque nosotros aspiramos a tener en México una auténtica, un verdadera democracia, no una dictadura, no una tiranía, no queremos excluir a nadie. Este país lo tenemos que ir construyendo a pesar de la diversidad con el respeto a las libertades y con la participación de todas y todos los mexicanos”. Luego se refirió a la criminalidad, quizá la asignatura que no ha resuelto, aunque destacó que no ha aparecido otro cártel, salvo “los que ya había” y que combate, “no declarando la guerra”, sino atendiendo las cusas, porque, insistió, “la paz es producto de la justicia”… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.la tribuna.com 

 

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.