ANÁLISIS
- Elías Rescala, a prueba ; Alejandra Del Moral , al PRI.
- Se asoman los poderes “fácticos” para controlar y dirigir la adelantada sucesión de Alfredo Del Mazo en fecha que marca la Constitución Política.
- La regla no escrita: cada día que transcurre , el Gobernador saliente en funciones pierde poder.
No es ocioso asegurar que los grupos de poder político y económico que controlan y dirigen la sucesión priísta en el Estado de México pondrán a prueba a Elías Rescala.
La prueba del “ácido” la suelen llamar los iniciados en política tricolor , entiéndase representantes de los poderes fácticos , empresarios y ex gobernadores, en ese orden .
Y es que Rescala no goza de tener a flor de piel habilidades políticas a gran escala , por lo que tiene enfrente la prueba que de no pasarla , en la misma magnitud , perdería escaños en el contexto de la oportunidad de convertirse en candidato del PRI a la gubernatura mexiquense desde la cámara de diputados local .
Es decir :
1.- Tiene 60 días para identificar el conflicto y urdir tácticas y estrategias.
2.- Esto significa que desde su investidura de diputado electo tendrá que conformar el “bloque opositor” que represente el real contrapeso a la bancada de MORENA en el parlamento mexiquense.
Lo que le implica fortalecer las negociaciones con las bancadas del PAN , PRD , PVEM, “chiquillada” e incluso con la ala moderada de MORENA.
3.- Esto último para intentar que la bancada del PRI, de la cual se intuye será su coordinador, alcance , incluso , la mayoría parlamentaria .
Esto es , el 50 más 1 , de lograrlo , las posibilidades de alcanzar la candidatura priista a gobernador mexiquense crecerían de manera exponencial.
Y, Elías Rescala , cuenta con todo el contexto , con todo el apoyo de sus iguales , con todas las sensibilidades políticas a su disposición, con todos los recursos económicos y con la mesa puesta que le entrega Alejandra Del Moral desde la estructura del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Esto significaría que Del Moral , ganadora inmediata de la justa comicial del 6 de junio pasado , se quedaría dirigiendo al partido, como se comenta ya al interior del organismo tricolor:
A.- Del Moral agradecería , durante los 18 meses próximos, a sus líderes regionales , distritales , municipales y secciónales el esfuerzo aplicado durante el proceso de elecciones del primer domingo de este mes que está por fenecer.
B.- Del Moral conoce la estructura , el ímpetu de los priistas que se apersonaron en las urnas el 6 de junio y , sobre todo , tiene a la mano la clave del haberse lanzado prácticamente sola al ruedo , con pocas expectativas ofrecidas por los principales tomadores de decisiones en la cúpula del partido .
Por eso se continúa refinando el esquema político- legislativo a aplicar en las semanas próximas.
Elías Rescala está en el ánimo del gobernador en funciones, Alfredo Del Mazo Maza, para heredarle la oficina principal de Lerdo Poniente 300 , cuando esté termine su período constitucional, pero no está a la vista de las bases priistas, ni de los ciudadanos en general y tampoco en la vitrina que ocupan los operadores de altura para ganarse , de facto, la candidatura a gobernador.
Del Mazo Maza , piensa con el corazón , los priistas de a pie con los votos.
Por eso en el devenir de los tiempos sucesorios, Alfredo Del Mazo Maza , debe tomar en cuenta dos cosas:
I.- Entender que está perdiendo el poder y que está sentado en un tobogán que lo “jalará” al abismo en el momento en que menos lo piense , y
2.- Como consecuencia de lo mencionado estará obligado, sino puede, a dejar su sucesión en las manos de los que más saben de estas lides .
De no aplicar ambas reglas “no escritas” , Del Mazo anticipará la derrota al priismo esperanzado, cuyos integrantes de una u otra forma, en una gran mayoría, no se sienten identificados con el gobernador mexiquense, cuya actitud de haber abandonado al partido cuando se sentó en la silla de la titularidad del Ejecutivo, se la podrían cobrar.
A estas alturas de su sexenio , Del Mazo Maza, ya debió haber entendido que en política todo se paga , nada está sin precio, ni siquiera las despensas ni la “tarjeta rosa”.
Quizá el político priísta más reciente en la historia moderna del congreso mexiquense, es Isidro Pastor Medrano, personaje que detonó sin proponérselo las habilidades de Enrique Peña Nieto:
PRIMERO, para que que fortaleciera su carrera a la candidatura a gobernador del Estado de México, y
SEGUNDO , para que perfilara sus principales intenciones en busca de laPresidencia de la República .
Los letales desaciertos de Pastor Medrano fueron el no conquistar la mente del entonces Gobernador, Arturo Montiel Rojas:
a).- Isidro Pastor calculó que Montiel le heredaría la candidatura priísta a gobernador, pero calculó mal .
b).- Isidro Pastor pensó que “desestabilizando” a la bancada del PAN en el congreso local , en su calidad de líder de la fracción priista que requería de mayoría contundente comprando los favores de sus homólogos blanquiazules , se ganaría el aprecio final de Arturo Montiel .
Isidro:
a.1.- “desmembró” a la bancada del PAN.
b.2.- eso fue escándalo nacional.
Luego entonces , Isidro Pastor Medrano demostró ser un gran operador político , analistas, columnistas y articulistas así lo asentaron.
Pero:
Operó bien, pero pensó mal .
Arturo Montiel dirigió su influyente dedo hacia la figura de Enrique Peña Nieto . Y la verdad Montiel Rojas , demostró también que fue más hábil que su mejor operador político .
Arturo Montiel Rojas , había inaugurado en ese momento la carrera cuya meta fue la entonces poderosa residencia oficial de “Los Pinos “, a la cual finalmente llegó Peña.
Por eso , Elías Rescala , no tiene una misión fácil, si finalmente es ratificado como líder de la nueva bancada parlamentaria tricolor, misma que le podría significar o no la candidatura priísta a la gubernatura independientemente de la fecha de los comicios:
1.- Construir su candidatura priista a gobernador mexiquense a partir de conformar un sólido grupo de contrapeso en la cámara de diputados local , requiere de hilar fino, y
2.- Convencer a los poderes fácticos del priismo aún vivos en el Estado de México , se torna más complicado que ganar el corazón de Alfredo Del Mazo Maza.
¿Podrá, Elías Rescala, pasar la prueba?
SÍNTESIS POLÍTICA
Es verdad qué no todos los integrantes de la bancada de MORENA en el congreso local mostraron “desobediencia” a los postulados del presidente ,Andrés Manuel López Obrador , a la hora de votar a favor del multimillonario endeudamiento que le aprobaron al titular del Ejecutivo Mexiquense. Fueron Berenice Medrano, Azucena Cisneros, Faustino De la Cruz, Gabriel Gutierrez Cureño y Pablo Villagómez, los que desde el inicio se resistieron a las instrucciones-órdenes de Maurilio Hernández e Higinio Martínez , quienes a querer o no ,estos últimos, están obligados a explicarlo todo ante el que manda en Palacio Nacional. Obviamente todo a su tiempo, ni antes ni después … dicen los que saben que el Partido Verde podría ser excelente aliado para la bancada del PRI en la nueva confirmación de la asamblea general de la cámara local de diputados, el único detalle es designar a un buen operador para arrimar a los verdes al área parlamentaria tricolor y aún cuando no son muchos , son bastantes para las pretensiones de los nuevos representantes populares tricolores … continúan latentes los cambios postelectorales en el gabinete de Alfredo Del Mazo Maza y, la verdad , aunque no está de creerse, la liebre podría brincar en las inmediaciones de la puerta casi contigua a la Gubernatura en Palacio Estatal. Cuidado.
#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx
Los comentarios están cerrados.