ANÁLISIS

548
  • Alejandra Del Moral no tiene el talante para competir por la gubernatura del Estado de México , Elías Rescala , tampoco , menos Ernesto Nemer , quien no gana ni en Metepec .
  •     Del Moral ,  hasta el momento , es un fenómeno electoral de temporada , por lo que más vale que en septiembre próximo tome su curul en el congreso local y permanezca “calladita”, y no es porque así se vea más bonita , sino por otras circunstancias.

Alejandra Del Moral no tiene el talante para competir por la gubernatura del Estado de México,  Elías Rescala , tampoco , menos Ernesto Nemer , quien no ganó ni en Metepec .

    Del Moral ,  hasta el momento , es un fenómeno electoral de temporada , por lo que más vale que en septiembre próximo tome su curul en el congreso local y permanezca “calladita”, y no es porque así se vea más bonita .

   Sino porque el “fuego amigo” la podría colocar en situaciones incómodas , mismas que ella incluso ha sabido narrar cuando se siente en confianza en lo relativo a sus relaciones cercanísimas con  peculiares actores políticos.

     Su ascendencia en cierto momento a Luis Videgaray Caso , en poco le podrá ayudar tras salir de la dirigencia estatal del PRI en breve , sobretodo porque el ex súper secretario de Enrique Peña Nieto no ha salido bien librado de ciertas acusaciones en su contra .

   Elías Rescala,  por su parte , podría inaugurarse como un bisoño político priísta nacido para perder , pareciera que carece de la sensibilidad que le anuncie que si hoy fueran las elecciones para gobernador mexiquense y estuviera participando, sería derrotado .

    El ahora diputado local electo debe cuidarse en extremo para no convertirse en el José Antonio Meade de la historia priista local .

     Dejarse lanzar al ruedo con la exclusividad de que él es el único que sabe que va ganar , cuando hasta su equipo más cercano sabe que va perder , sería inaudito .

    Ese es el síndrome José Antonio Meade Kuribreña.

    De eso se debe cuidar Elías, como le suelen nombrar sus amigos, en vurtud de que para la segunda semana de junio del 2023 , Rescala podría experimentar la soledad que “dobla” hasta a los priistas más malos y buenos.

    El secretario general actual de gobierno , Ernesto Nemer , ha optado por aplicar el método antiguo y más clásico usado en la lucha por la candidatura priista a gobernador:

    1.- Juega al “tapado”, y

    2.- Desempolva el trillado léxico de que “yo solo estoy dedicado a lo que me encomendó el señor gobernador, no me distraigo en otras cosas…”

    La verdad  con dicha actuación ya perdió por adelantado, al menos que corrija a tiempo .

    Y es que las condiciones en que se desarrolla la política en estos momentos en el país no son las más adecuadas para más de lo mismo .

   La marca PRI se continúa vendiendo , pero no es garantía de triunfo , por eso comprar franquicias respaldadas en lo antiguo , encarece aún más el riesgo .

   Los priistas mexiquenses en estos momentos podrían ganar un ayuntamiento , un distrito o una delegación, pero no la gubernatura .

     Alfredo Del Mazo Maza no le ha dado valor agregado a la investidura , quien pregunte al azar el nombre y cargo del mandatario mexiquense en funciones a gente que habita a unos 30 kilómetros a la redonda tomando como epicentro el Palacio de Lerdo Poniente 300, la respuesta será imprecisa en la mayoría de las veces .

   Por eso, tal vez , de manera involuntaria, el gobernador ha estado actuando bien al refugiarse en la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pues al parecer le genera mejores dividendos que el  PRI .

   En ese contexto, quizá, abandonó al partido en el rubro de la arenga política  casi inmediatamente después de que se sentó en silla principal de Palacio de Gobierno.

    El martes pasado intentó enviar un mensaje en el sentido de que está de regreso al reunirse con las y los presidentes municipales y diputados electos que ganaron la justa electoral del 6 de junio pasado .

    Pero ese intento de retorno hasta cierto punto fue desangelado , pues al momento de la fotografía aparecieron ex gobernadores que en lugar de dar le quitan al PRI , no faltaron los que manifestaron sus temores dentro del mismo instituto en el sentido de que esa incómoda presencia no les haya acumulado un “mal fario” de tipo político.

    Lo cierto es que en menos de 18 meses los priistas deben construir una o un candidato sólido a la gubernatura del Estado de México si en la realidad desean conservar la titularidad del poder Ejecutivo mexiquense, de lo contrario, es más fácil y menos desgastante sumarse a MORENA y desde esas alturas alcanzar beneficios mejores y a la vez enviar el mensaje de formar parte del priismo más

democrático , lo que le gusta oír al presidente , Andrés Manuel López Obrador , dueño del señalado organismo.

   Jugar al “tapado “ no es lo de hoy -parafraseando a los herederos del priismo mexiquense que no logran conectar con su gobernador- no existen todas las bases sólidas aún para calcular el éxito o fracaso electoral priísta  en el 2023.

   El paso sustancial hacia esa empresa sería empezar con lo primero, construir una imagen o emprender la búsqueda del perfil adecuado  de quien podría sustituir a Alfredo Del Mazo Maza .

   Y es que la pandemia del coronavirus ha afectado el esquema universal de hacer proselitismo disfrazado , mismo que constituye la especialidad del priismo mexiquense desde el gobierno.

   Ayer , en su cuenta de Twitter, Alfredo Del Mazo Maza , publicó lo siguiente:

   “El #SalarioRosa no se detiene y hoy retomamos las entregas desde #Tlalnepantla, dando la bienvenida a más de 4 mil 700 mujeres mexiquenses”.

   Más tarde , mediante un nutrido grupo de operadores a su servicio personal , cuyos permanentes y costosísimos programas de logística y comunicación social aplicados para cuidarle la imagen no le han funcionado , pues Del Mazo continúa en bajos niveles de aprobación , incluso casi empatado con Cuauhtémoc Blanco , gobernador del Estado de Morelos, se dio a conocer que “al retomar la entrega de tarjetas del Salario rosa en el municipio anunciado  en Twitter, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza indicó que este programa “no se detiene” y llega a las manos de las mujeres mexiquenses para que lo inviertan de la mejor manera, siempre en beneficio de sus familias, pues son ellas quienes saben cómo invertir cada peso que reciben.

  En esta ocasión el mandatario estatal entregó más de 4 mil 700 tarjetas a mujeres de Coyotepec, Jaltenco, Melchor Ocampo, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tonanitla y Tlalnepantla.

   Con lo que de una u otra forma ayer retomó la política de arengar a miles de mujeres , pero el único detalle es que el “salario rosa” se estructuró evidentemente con cierta intencionalidad de auto encumbrarse a la candidatura presidencial de manera indirecta y, de “abortar” esa misión, difícilmente la política social del “salario rosa” camuflada, tal vez, podrá ofrecer dividendos electorales a quien finalmente sea postulado como abanderado del PRI a sucederle.

   Les urge a priistas una nueva estrategia para sostenerse en el poder Ejecutivo estatal.

    

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto el que  dará la pelea política desde dentro y desde fuera para evitar que el CEN del PRI sea tomado de manera fácil por los priistas mexiquenses es “Alito”,  Alejandro Moreno Cárdenas , quien hace algunas horas se mostró fuerte y en movimiento, al difundir que “estoy reunido con las Diputadas y Diputados Federales y Locales, Alcaldes y Concejales electos de la Ciudad de México; nuestro compromiso es trabajar unidos para defender los intereses de la sociedad, y refrendar la confianza que los ciudadanos le dieron a nuestro Partido, arengó … dicen los que saben , que al interior de los grupos de MORENA en el Estado de México , se está guardando la calma , se espera en breve asimilar la derrota electoral del 6 de junio pasado , sobre toda la del llamado otrora “corredor azul” que controlan los panistas , pues no fue tan fácil ganar ese territorio hace tres años ahora recuperado por sus adversarios, incluso se está elaborando también el esquema par detectar las causas de las escandalosas derrotas en Toluca y Metepec , consideradas las ciudades emblema Del Valle de la capital mexiquense. Lograda la normalidad tras el descalabro , recuperarán el ánimo para perfilarse a ganar la gubernatura dentro de 24 meses , obviamente entre los que encabezan esta táctica y estrategia se encuentra Higinio Martínez y sus allegados , trascendió … en el municipio de Metepec se encontró, a medianoche del miércoles, el cuerpo del que fuera compañero reportero, Enrique García, a bordo de su vehículo. Recibió disparos de arma de fuego, según las primeras indagatorias. Descanse en paz.

#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.la tribuna.com.mx

    

     

    

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.