ANÁLISIS

491
  • Priistas locales enfrentan el síndrome político del “no me ayudes compadre”.
  • La presencia de tres ex gobernadores flanqueando a ganadores tricolores de la justa comicial del domingo pasado , representa un extremado riesgo de retroceso en el organismo que desea conservar la titularidad del Ejecutivo mexiquense.
  • Deslindarse de MORENA, exigencia de las bases dirigida a la cúpula gubernamental.

Ayer el ex gobernador, Eruviel Ávila Villegas , publicó en su cuenta de Twitter, lo siguiente:

   “Un gran gusto poder reunirme con el gobernador @alfredodelmazo, legisladoras, legisladores y alcaldes electos del @PRI_EDOMEX. Sé que habrán de entregar muy buenas cuentas a los mexiquenses y a nuestro querido #Edoméx”.

   Quizá el oriundo de Ecatepec pensó  bien , pero actuó mal .

    Y es que a estas alturas de la vorágine de las luchas por el poder , el mandatario en funciones, Alfredo Del Mazo Maza , debe cuidar las formas , actuar con sensibilidad y mostrarse como un maestro del control de las “reglas no escritas “.

    Eruviel Ávila Villegas, al final de su sexenio , poco antes del último año como titular del Ejecutivo mexiquense , mostró ciertas actitudes orientadas a alimentar la percepción de que hizo todo lo posible por evitar la candidatura de Alfredo Del Mazo a la gubernatura mexiquense.

    Finalmente , mediante finas maniobras del entonces presidente de la República , Enrique Peña Nieto , Del Mazo relevó al que gobernó también el municipio de Ecatepec .

      Considerada ésta última , una región extremadamente importante para el priismo de la entidad, incluso del país, misma que jamás Eruviel pudo recuperar electoralmente, incluso durante los comicios del 6 de junio pasado destacó por su ausencia el ex mandatario mexiquense, ni siquiera en el discurso promovió votos a favor de la causa , quedando, Ecatepec , en manos de los adversarios de los priistas que antier intentó elogiar Avila Villegas .

   En este contexto , el triunfo que logró en gran medida la inercia de los ciudadanos mexiquenses en contra del estilo de gobernar del presidente , Andrés Manuel López Obrador , cuyos efectos favorecieron a la coalición PRI-PAN-PRD , finalmente capitalizada por los priistas , debe ser bien utilizada par el bien común de los ciudadanos que lanzaron un primer aviso de que por lo menos en el Estado de México , se intenta contar con gobernantes con mayor consonancia en la formalidad a la que están acostumbrados.

    Amén de que no es garantía sustancial para que los priistas se embelesen con la idea que están en condiciones para retomar el poder total y continuar alimentándolo por más de 90 años .

    Esto último sería un error sino se dosifica la pequeña rendija que se abrió a partir del 6 de junio pasado a favor de los priistas que aún conservan la titularidad del poder Ejecutivo estatal.

    Y es que el martes pasado , quizá , agobiados por cierto “tufillo” de triunfalismo , los priistas difundieron una fotografía al puro estilo de “con esos amigos para que quiero enemigos …”

    Por lo siguiente :

   1.- En la gráfica aparece además de Eruviel Ávila Villegas , César Camacho Quiroz , un ex gobernador mexiquense que al parecer se resiste a mantenerse discreto , alejado del lugar de donde emanó lo ya obtenido que no ha sido poco en el aspecto monetario .

     Camacho Quiroz se ha ganado con creces el ser señalado como un político con exagerada suerte , poco le ha aportado al PRI , y sin embargo se encumbró en los últimos 30 años en casi todos los cargos de representación popular , paradójicamente sin haber recibido un solo voto de respaldo en las urnas . La representación proporcional y las coyunturas políticas le beneficiaron en extremo durante todo este tiempo. Quizá en sus inicios cuando logró la presidencia municipal de Metepec , alcanzó algunas boletas a su favor en las urnas mediante las prácticas priistas de aquellos tiempos para ganar elecciones , más de tres décadas después nunca ha conocido el respaldo popular directo .

    2.- También se observa en la fotografía de marras a Arturo Montiel Rojas , ex gobernador priísta mexiquense que intentó de todas todas alcanzar la candidatura del PRI a la presidencia de la República , lo cual deterioró , en su momento , la investidura de jefe del Ejecutivo estatal,  pues le dio mayor prioridad a su ambición personal que atender los reclamos sociales de aquel momento .

   No logró su objetivo de llegar a “Los Pinos “ , como coloquialmente se describía en el argot político el arribo al poder presidencial, pero le bastaron seis años para no quitar el dedo del renglón y contribuir a encumbrar a su sucesor en la gubernatura mexiquense, Enrique Peña Nieto , cuyo ascenso de este último fue espectacular .

    Quizá los tres mencionados no encajan en la teoría de los “innombrables” o de los “impresentables”, pero si constituyen una muestra de que la estirpe priista no tendría escrúpulos de nada para de nueva cuenta “encaramarse “ en el poder cueste lo que cueste o, como lo han demostrado ellas y ellos mismos, a “sangre, sudor y lágrimas”.

    Y es que las cuentas que puede entregar hasta el momento , Alfredo Del Mazo Maza , a la gente de a pie , no son las mejores , incluso el mandatario mexiquense parece que ya “normalizó” su ínfima aceptación popular; es decir, más de tres terceras partes de los mexiquenses no están de acuerdo con su labor de gobernador.

    Incluso en algunos sectores ni siquiera conocen al mandatario , sondeos , encuestas y gráficos en poder de los hombres y mujeres más cercanos al gobernador del Estado de México que apenas antier cumplió 45 meses de un total del 72 al frente del Ejecutivo mexiquense, así lo demuestran.

   En función de esta realidad, los números “alegres” alcanzados por el priismo en los comicios locales  intermedios del 6 de junio pasado , podrían estar sostenidos con ligeros hilos , incluso hasta podrían significar una quimera atípica con poco sustento que podría colapsar en cualquier momento .

    De manera tal que Alfredo Del Mazo Maza en calidad de líder natural del priismo mexiquense debe reaccionar en consecuencia de la siguiente manera:

    PRIMERO , procurar evitar los “desaguisados” de presentar a los “impresentables “.

   SEGUNDO , enviar un mensaje claro y contundente a sus huestes en el sentido de que con quien está :

    1.1.- con los priistas mexiquenses , o

    1.2.- con MORENA

    Esto último tal vez en aras de continuar fortaleciendo su lealtad “ciega” hacia el Presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, como se planteó ayer en esta columna .

    Y es que al tabasqueño, a diferencia de a los mexiquenses, la lealtad se le debe otorga sin cortapisas, brutalmente a “ciegas” , pues “quien no está con el presidente está contra él .

   Luego entonces la “fría”fotografía ,divulgada , incluso , mediante las redes sociales de Alfredo Del Mazo Maza , más que una gran táctica poselectoral de triunfo , pasó a convertirse en un “no me ayuden compadres”.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Diez días después del 5 de septiembre próximo , cuando se instale la nueva legislatura mexiquense , con Elías Rescala al frente de la bancada del PRI , en caso de no rendir protesta antes como presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, lugar que hoy ocupa, Alejandra Del Moral y, Enrique Vargas del Villar , en calidad de líder del grupo parlamentario del PAN, junto con Maurilio Hernández, que se ungirá representante del grupo parlamentario de MORENA , Alfredo Del Mazo Maza , hay que redactarlo con todas sus letras , empezará a perder su poder, podría no quedarse sólo si corre con la suerte de reanimar su proyecto transexenal con el aval de Palacio Nacional y de los representantes de los poderos fácticos que arropan a su partido , pero lo más viable, hasta el momento, es que Del Mazo se aboque a terminar su sexenio a partir de enero del año que entra , operando una estrategia ganadora para que su candidato a sucederlo no sea aplastado en las urnas … sálvese quien pueda , parece ser el grito que se está generalizando para las y los que se convirtieron en aspirantes derrotados a las alcaldías y distritos electorales por parte del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , es que aquí no hay reglas de urbanidad politico-electoral aún y cada quien es responsable de sus triunfos y derrotas , así de claro … se empiezan a mencionar nombres de las y los que pudieran relevar a funcionarios impuestos por MORENA en la estructura operativa -administrativa del congreso local hace tres años , incluso se está incluyendo a la que arribaría a la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), pues dicho cargo servirá a las nuevas bancadas para poder negociar otros puestos , sería una especie de “ajuste de cuentas “ , pues al inicio de la legislatura pasada , alguien urgió “torcer la ley” para que la bancada dominante se quedara con el control de dicha órgano de fiscalización , pero todo cambia y ahora ya nada es igual . También en el área de Comunicación Social del congreso ocurrirá lo mismo , se destrabará la imposición que tiene en franco deterioro la imagen parlamentaria en general .

#Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.la tribuna.com.mx

    

    

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.