ANÁLISIS

560
  • MORENA, en riesgo de perder la mayoría calificada en el congreso mexiquense.
  • Sería la antesala de una difícil y complicada disputa por la gubernatura en 2023 que también podría no ganarla.
  • Haber optado por una bancada parlamentaria reelecta, error de facto.

Complicado a todas luces que MORENA logre de manera directa  la mayoría calificada en la cámara de diputados mexiquense tras los comicios del 6 de junio próximo.

     Su error ha sido la ambición mostrada tras la intentona de la reelección como práctica para seguir gobernando el poder Legislativo local .

    No atinaron a comprender que en las democracias modernas el principio “reeleccionista” no forma parte del menú para conservar el poder y, menos , en una entidad federativa como la mexiquense, cuya avidez política de un gran porcentaje de sus potenciales electores es de alto rango .

    Maurilio Hernández, líder legislativo de MORENA en el Estado de México , no es un hombre que sobresalga por su inteligencia , capacidad de táctica , ideología bien simentada de izquierda , como se auto presume, y menos es sensible a las grandes decisiones .

   Siempre se ha sostenido al amparo del gobierno en el poder ; es decir , en el Estado de México, desde siempre en el PRI .

    No se debe olvidar que con el sexenio de Alfredo Del Mazo Maza , el sistema de gobierno priísta mexiquense se convierte como de los más longevos en todo el país , incluso convertido hoy en el bastión de un posible resurgimiento tricolor no por velar por las causas sociales, sino por el oficio que le han dado los años.

    Por eso el haber apostado a una mayoría legislativa reelecta , no es la gran idea que se le pueda elogiar a Maurilio, con lo cual confirma los no atributos descritos.

    Incluso MORENA en el Estado de México no solo está en condiciones de perder la mayoría calificada en el parlamento , también esta en peligro su  mayoría simple , posiblemente no logre el 50 más 1 en las votaciones próximas , lo que representará un fracaso para la 4T del presidente Andrés Manuel López Obrador y, a la vez , menguar las posibilidades de ganar con holgura la gubernatura en 2023.

   Si los números que deje de ganar MORENA en el congreso local son capitalizados por el PRI – aún cuando éste último participa en coalición con otros dos partidos en un determinado grupo de distritos – es probable que la estrategia electoral del partido de Andrés Manuel López Obrador en tierras mexiquenses tenga un vuelco considerable, comprometiendo por adelantado la gubernatura mexiquense que ya la sienten suya , incluso con la posibilidad de perderla en función de los resultados comiciales venideros.

   Es una parte -el congreso local – que no han sabido administrar los líderes principales de MORENA , al contrario , han agotado ese capital político quizá por la ambición de los miles de millones de pesos que representan su presupuesto anual y por la ligereza que les ha otorgado su atemporal mayoría calificada , al grado que se han atrevido a construir una nueva Constitución Política del Estado de México , que por simple sentido común , si se concreta,  debe ser vetada por el Ejecutivo estatal casi en automático al carecer de rigor social.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

En función de los resultados electorales del 6 de junio próximo, se podrá observar mayor o menor dinamismo en el entorno del poder Ejecutivo estatal presidido hasta el momento por Alfredo Del Mazo Maza. Hay que estar atentos.

#Análisis también se puede leer en www.latribuna.com.mx

(Foto: tomada de Internet)

   

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.