ANÁLISIS

646
  • Enrique Peña, da señales de continuar en la política.
  • Alejandro Murat, de avanzada al CEN del PRI , sustituiría a “Alito”.
  • En ciernes posible relanzamiento de proyecto transexenal de Del Mazo .
  • La lucha por la gubernatura mexiquense y por la presidencia de la República , arranca el 7 de junio próximo .

Para pocos es un secreto que Alejandro Murat , gobernador de Oaxaca en funciones , hizo sus primeros ensayos de política de altura en el Estado de México , al calor del grupo que comandó Enrique Peña Nieto, justo cuando se perfilaba , este último, arribar a los entonces emblemáticos “Pinos”, residencia presidencial hoy desmantelada por el gobierno lopezobradorista.

    El aún gobernador de Oaxaca , se prepara para sustituir a Alejandro Moreno , “Alito” , en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, después de la jornada electoral del 6 de junio venidero , pase lo que pase en cuanto a los resultados comiciales que logre el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Y es que , al parecer , al conocer de su futuro político – electoral , “Alito”, intentó madrugar endilgando a sus seguidores filtrar la especie de que es el más apto para encabezar la candidatura presidencial de su partido en la justa del 2024, cuando Andrés Manuel López Obrador , haya concluido su sexenio .

    Ayer  en esta columna se advirtió de las intenciones de “Alito” y se planteó la posibilidad de que Alfredo Del Mazo Maza , relance su proyecto transexenal aplazado por motivos meramente electorales , basados en la extraordinaria popularidad mostrada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , en julio de 2018.

    Pero tiempos y circunstancias -como se observa en las vísperas del 6 de junio próximo- han cambiado , incluso el estado de ánimo de millones de electores proyecta otro sentir comicial y, por tanto , no se descarta un nuevo escenario sucesorio presidencial  al concluir la jornada de votaciones del primer domingo del mes por venir .

    Lo que marcaría los tiempos para retomar el proyecto transexenal aplazado del actual gobernador del Estado de México , Alfredo Del Mazo Maza y,  a decir verdad , los movimientos en el CEN del PRI después de las elecciones intermedias de enfrente pase lo que pase , es una manera de colocar al priísmo de Del Mazo en la arena de la sucesión presidencial del 2024 .

    Alejandro Murat iría de avanzada al CEN tricolor.

   El joven gobernador oaxaqueño aprendió en tierras mexiquenses a operar en entorno de la lucha por el poder encabezada en su momento por Enrique Peña Nieto .

    Y la verdad este último – Peña Nieto – no duda en dar continuidad a su también proyecto transexenal interrumpido por la fuerza popular de AMLO , misma que en menos de dos años y medio estaría adelgazada, dando lugar a los actores políticos, cuyo oficio es su más preciado capital, para introducirse en la lucha por el poder .

    La de junio próximo no será una elección electoral de simples boletas que se convertirán en votos , está montando el escenario de continuidad inmediata en la disputa por la presidencia de México .

    Es decir  -como puntualmente se avisó en esta columna en entregas pasadas – los comicios del 2023 y 2024, arrancan el 7 de junio próximo , la primera fecha relativa al relevo de gobernador del Estado de México, parteaguas para la segunda que corresponderá a la elección presidencial.

             SÍNTESIS POLÍTICA

Sustancial el “oficio político” que puedan aplicar las y los candidatos de todos los partidos políticos en contienda electoral en el Estado de México, pues la participación de los votantes , a menos de 20 días de los comicios , es incierta, por lo que los pequeños errores y los pequeños detalles podrían significar el triunfo o derrota en las urnas para los aspirantes a convertirse en diputados  locales y en alcaldes .

#Análisis también se puede leer en www.latribuna.com.mx

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.