ANÁLISIS
- La del primer domingo de junio próximo será una elección de estructuras en las que el PRI mexiquense de Alejandra Del Moral tiene la oportunidad de romper con la consigna de “una muerte anunciada” y mejorar los logros comiciales a favor de la causa de su partido.
El fenómeno del abstencionismo electoral que podría asomarse durante la jornada comicial del 6 de junio próximo en el Estado de México , beneficiaría al partido en el poder.
Es decir, al PRI , que en estas elecciones intermedias en un mayor porcentaje compite coaligado con sus otrora adversarios políticos, PAN y PRD .
Y es que en la vorágine de la competencia electoral local , muchos mexiquenses en edad de votar olvidan que actualmente el partido en el poder Ejecutivo estatal es el Revolucionario Institucional .
Amén de que la entidad experimenta un gobierno dividido desde que el partido MORENA se apoderó de la mayoría en el congreso local .
Se observa , a tres semanas del día de las votaciones , un posible abstencionismo producto , tal vez , del hartazgo que ha generado en miles de mexiquenses el encierro por la pandemia del coronavirus, lo que les produce un “mal humor” ir a las urnas.
Sumado a ello el detalle de que las campañas de las y los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de todos los partidos no logran cuajar también en el ánimo del electorado , menos han surgido ideas que centren a los ciudadanos en el proceso proselitista .
La determinación de una mayoría de los diputados locales afiliados a MORENA que decidieron optar por la reelección adelanta situaciones de incertidumbre, lo que significa que varios de ellos no lograrían su objetivo de repetir tres años más en su curul .
Y no es por el rechazo a su partido , sino por la indiferencia que el electorado muestra casi en la vísperas de la jornada comicial, lo que podría convertirse en abstencionismo , fenómeno que si bien no perjudicará del todo a MORENA, sí ofrecería beneficios al PRI y a sus aliados .
Aún cuando MORENA en el congreso local podría mantener la mayoría simple, alcanzaría la calificada si opera en consecuencia.
Es decir :
1.- El abstencionismo bajaría el porcentaje de votos a favor de MORENA.
2.- Lo que le impediría alcanzar de manera directa la mayoría calificada, a la vez que no se debe dejar al margen que existe una especie parecida a la añeja “cláusula de gobernabilidad “ para impedir una sobrerepresentacion de cualquier partido político en la cámara de diputados.
Lo que obligaría a MORENA local a acudir a la táctica aplicada por su bancada en el congreso federal después de la elección del 2018.
MORENA logró, hace tres años, atraer a legisladores de otros partidos:
A.- El PES le aportó 36 diputados, y
B.- El PT 39, entre ellos a Mario Delgado y a Pablo Gómez.
De otra manera el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador no hubiera logrado las dos terceras partes del total de 500 legisladores para apoderarse de la mayoría calificada que tanto le ha servido al gobierno lopezobradorista.
Tras los comicios del 6 de junio próximo, aún cuando las tendencias del voto continúan favoreciendo a MORENA en las encuestas en todo el país , la disminución de la participación ciudadana que se avecina posiblemente evitará que MORENA logre de manera holgada la mayoría legislativa , por lo que tendrá que acudir a la táctica descrita , que en esta ocasión no se antoja fácil concretarla .
Por eso el PRI y sus aliados en el Estado de México están en condiciones de ganarle a MORENA más curules y un mayor número de ayuntamientos.
Y es que otros ingredientes que están saliendo a la luz en la medida de que se acerca la elección local del próximo 6 de junio – a la par del posible abstencionismo a favor del PRI – son en el sentido de que será el parteaguas para saber si las coaliciones sirvieron o no:
A.- La que liderea MORENA viene hacia la baja pero aún se muestra fuerte y en mejores condiciones electorales, y
B.- La que suma al PRI-PAN-PRD parece mostrar números en ascenso pero sin saber hasta el momento hasta donde le alcanzará para mejores estadíos.
Pero sobre todo se debe considerar que la del primer domingo de junio próximo es una elección de estructuras en las que el PRI mexiquense de Alejandra Del Moral tiene la oportunidad de romper con la consigna de “una muerte anunciada” y mejorar los logros comiciales a favor de la causa de su partido.
SÍNTESIS POLÍTICA
Pareciera que no le están cuajando bien las cosas a Juan Rodolfo Sánchez Gómez en su carácter de candidato reeleccionista de MORENA a la presidencia municipal de Toluca y, como se afirmó ayer en este espacio , los electores de la capital mexiquense actúan en función de su estado de ánimo y, cómo se observa, no están de buen humor a tres semanas de la jornada de votaciones , por lo que cualquier error del alcalde con licencia podría significar su derrota. Cuidado .
Los comentarios están cerrados.