ANÁLISIS

345
  • Del Mazo , rehacer su administración de fin de sexenio.
  • Poner en el centro políticas anticorrupción.
  • Huixquilucan , sin protección de Lerdo Poniente 300.
  • Investigar gobiernos del pasado en 13 meses 49 días , ilusión prescrita .
  • “Austeridad mexiquense” y “pobreza franciscana”, dos mitos geniales .
  • PASEO COLÓN 305

No estaría mal que en los 13 meses 49 días que restan de su sexenio , Alfredo Del Mazo Maza , rehiciera las políticas nodales de su gobierno y poner en el centro las que atañen a la austeridad y anticorrupción .

   Temas poco recurrentes por el mandatario mexiquense durante el quinquenio que está por concluir .

   Y la verdad , de hacerlo , le darían , ambos rubros , dividendos positivos para palear el mal talante que las políticas de comunicación social le han endilgado , quizá , de manera injusta,  durante todo este tiempo de su estancia en el Palacio de Gobierno de la céntrica avenida Sebastián Lerdo de Tejada Poniente , Numero 300 , de la ciudad de Toluca .

     Casi a la par – con un poco más de un año de diferencia – el gobierno mexiquense prácticamente ha sido mudo testigo de las políticas de austeridad y anticorrupción implementadas por Andrés Manuel López Obrador , sin que haya resonancia al respecto en la administración que encabeza el mexiquense.

   Permeando , hasta el momento, la idea de que ambos rubros no encajan en la manera de trabajar del actual gobernador empatando , esa actitud , con sus antecesores más inmediatos :

    1.- Eruviel Ávila Villegas, no disipó esas dudas respecto a posibles actos de corrupción durante su periodo gubernamental , principalmente de las emanadas del sector salud, tampoco ejerció movimientos inclinados a la austeridad dentro de su séquito de colaboradores más cercanos .

   2.- Antes , Enrique Peña Nieto , tampoco ejerció acciones que destacaran respecto a investigar actos de corrupción , principalmente en el rubro de comunicaciones, al igual que en el periodo Eruvielista se externaron ciertas maniobras presuntamente deshonestas con representantes de la firma española OHL , en boga aún , incluso con otra razón social de esa compañía de origen europeo .

   Menos  -en el sexenio Peñista- se pudo irrigar una conducta austera de los servidores públicos cercanos y crecanísimos al entonces gobernador del Estado de México .

   Actualmente sería complicado que Alfredo Del Mazo Maza se alzara con la idea de investigar a sus antecesores:

    PRIMERO , por que varios de los eventos posiblemente constituidos de delito ya prescribieron , y

    SEGUNDO , por que se antoja difícil que el mandatario aún en funciones se atreviera a romper las “reglas no escritas” de su estirpe partidista .

   Sin embargo , el esfuerzo se podría intentar en estos meses que le restan de poder total al gobernador, acudiendo a expedientes “sencillos” quizá de esos que se circunscriben en la jerga política como de que roban , pero roban “poquito” .

   De abrir expedientes de ese bajo calibre, la imagen de Del Mazo se podría recomponer al menos en lo que los observadores describen como “manotazos blandos ; es decir , enviar mensajes a la gente en el sentido de que durante su sexenio se cuida el dinero del pueblo .

    Lo mismo podría aplicarse en lo que respecta a la austeridad de los funcionarios públicos de su círculo cercano.

    a).- regañarlos por la ostentación de vehículos particulares .

    b).- regañarlos por las casas adquiridas no en en fraccionamiento del Infonavit .

   c).- regañarlos por sus viajes no congruentes con su linaje .

    Y restringirles por lo menos en el discurso público, viáticos, sueldos , salarios , bonos superiores a los que ingresa el mismo gobernador y hasta el presidente de la República .

    Con esto último , Alfredo Del Mazo , se subiría al tren de Andrés Manuel López Obrador en lo relativo a la austeridad.

    Ayer el presidente promovió , en su conferencia matutina, lo relativo a la “pobreza franciscana “ que impulsará con denuedo a partir de estos días.

   Relató también el mandatario mexicano , respecto a la austeridad , que con

las medidas tomadas hasta ahora se ha ahorrado alrededor de 2 billones de pesos.

   Y planteó que éstas medidas deben considerarse como una «cuestión de Estado”.

     A).- López Obrador adelantó que su administración pasará de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”.

   Anunció que se reunirá con los miembros de su gabinete a fin de definir las nuevas estrategias  al respecto y con la aplicación de ellas generar más ahorros.

   Representantes de medios de comunicación que cubren las mañaneras han difundido desde ayer que el mandatario indicó que se seguirán buscando métodos para tener más ahorros y dirigir esos recursos en beneficio de las personas, en particular los de sectores más vulnerables, esto a partir de “medidas de austeridad adicionales”.

   Entre las estrategias ya definidas están la limitación de viajes al extranjero, incluidas las comunicaciones para que se realicen a distancia, por teléfono o teleconferencias, además reducir viáticos.

   El presidente fue enfático:

“Quiero informarle al pueblo que desde que estamos en el gobierno, no hemos comprado  un vehículo nuevo para funcionarios públicos.

   La camioneta más nueva que tengo es de 2018, la compraron antes de que yo llegara, y ya tiene 280 mil kilómetros, pero tenemos camionetas de las que usamos de 400 a mil kilómetros y de diez años de uso, les estamos dando mantenimiento y funcionan bien, no me han dejado tirado en las giras”. 

   Y lamentó que algunos de los organismos autónomos se hayan amparado para seguir percibiendo altos sueldos.

    Independientemente de ello, su administración seguirá buscando avanzar más en el plan de austeridad.

   Insistió:

“Eso tiene que tratarse como una cuestión de Estado, es austeridad republicana de Estado. Para seguir manteniendo ahorros, para seguir sin deuda, sin solicitar deudas adicionales, sin aumentar impuestos, sin aumentar precio de las gasolinas. La fórmula es sencilla: es cero corrupción y austeridad, para liberar fondos al desarrollo y entregar recursos a la gente más necesitada”.

   Por combate al “huachicol” , ejemplificó, se concretó el ahorro de 215 mil 950 millones de pesos entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022.

   La condonación y devolución de impuestos a las empresas y contribuyentes se redujo .

    Durante el gobierno de Felipe Calderón, se regresaron impuestos por un monto de 121 mil millones de pesos y en el de Enrique Peña Nieto se duplicó la cifra misma que alcanzó 244 mil millones de pesos.

“Si alguien me pide una recomendación de cómo hacer un buen gobierno, entre otras cosas algo muy sencillo pero trascendente es: no permitas la corrupción ni los lujos en el gobierno y ahorra. Y esos fondos destínalos al pueblo, y si puedes entregalos de manera directa, no con intermediarios, ni de la llamada sociedad civil ni del mismo gobierno, sino a cada ciudadano lo que le corresponde, por derecho”.

   AMLO destacó que hace falta más investigación y tomar decisiones en lo relativo a los altos sueldos de los funcionarios públicos .

   El presidente de la República anunció que podría proponer al Congreso de la Unión una nueva reforma a la ley de austeridad, pero se dará lugar primero a las tres temas ya enviados , el electoral, Guardia Nacional y eliminar el horario de verano.

    Es indudable que el presidente de la República tiene mayor maniobra para intentar acciones de austeridad y combate a la corrupción más a modo , incluso administrando el caso Lozoya, que posiblemente se le cataloga como  el de mayor escándalo hasta el momento en su gobierno en la búsqueda de abatir la corrupción , cuyo asunto está pendiente aun , pero que le ha representado a López Obrador el justificante a su favor para los tres años y medio de su gobierno.

    Algo similar podría hacer Alfredo Del Mazo Maza en los 13 meses 49 días que le restan  de su sexenio , aún cuando solo quede en la sana intención el combate contra la corrupción en el final de su administración y a la vez el impulso a la austeridad, sino republicana sí mexiquense , con su respectiva intentona hacia la “pobreza franciscana “.

                    SÍNTESIS POLÍTICA

Sin el manto protector del que manda en Lerdo Poniente 300 , la administración en funciones del municipio de Huixquilican, empieza hacer agua , como consecuencia de más de seis años de Gobierno consecutivo a cargo de una sola familia , por lo que al tenor de una supuesta empresa “fantasma” , posiblemente vinculada a dos trienios pasados , urdida para la adquisición de millonario inmueble en el extranjero , los estados financieros de la comuna referida tendrán que ser auditados a fondo por autoridades competentes , incluso de corte estatal y federal , como ya se había intuido en esta columna en etapas previas al ambiente preelectoral.

             ***

La lucha por el poder mexiquense no tiene tregua , 24/7 , como se enuncia ahora , pero lo cierto es que en palabras llanas y directas ese numeral no es más que día y noche , minuto a minuto , segundo a segundo, se opera de manera feroz , y quien se atreva irse a dormir más del tiempo que necesita el organismo podría perder la oportunidad de su vida , sobre todo en el partido en el poder mexiquense que aún tiene la oportunidad de conservar la titularidad del poder Ejecutivo no obstante las percepciones de sus opositores que ya dan por derrotadas  más de ocho décadas de poder absoluto administradas por grupos incrustados en el tricolor .

    Lo cierto es  -sin embargo- que la “negociación” debe ser parte sustancial para el “destape” priista :

    1.- Solo con ese instrumento de habilidad política a usarse en los niveles más altos del poder , se podría definir ir a la contienda con posibilidades de triunfo .

   2.- De igual forma , la herramienta mencionada, serviría para determinar nombre y sexo de la o el que será candidato del tricolor a la gubernatura.

    Lo primero , de tener éxito , levantaría a toda la estructura del otrora poderoso partido político  a fin de ganar en las urnas de “todas todas” , al viejo estilo , apegados a la legalidad .

   Lo segundo , no sería más que para proponer una candidata o candidato tricolor dirigida o dirigido a perder .

   Esta es la realidad del priismo a estas alturas de su proceso interno , al grado que hasta una simple  fotografía publicada en redes sociales podría invitar a atinar que el partido sacrificaría a su mejor prospecto o prospecta para protegerlo o protegerla y no enviarlo o enviarla a la derrota constitucional adelantada .

    Por eso , paradójicamente, es al PRI al que le beneficiaria en extremo promover una reforma de gran calado en el congreso local que abrace un Gobierno de Coalición mexiquense. De promoverse en breve , todo estará escrito .

            ***

Será el último proyecto de presupuesto anual que enviará el actual gobierno estatal a la cámara de diputados local , por lo que las mujeres y hombres encargados de las finanzas públicas mexiquenses deberán ser muy cuidadosos , sobre todo en lo que respecta al rubro de la deuda pública o financiamiento, pues se ha convertido este renglón en el batallar de la administración Delmacista al grado que los legisladores han colocado la aprobación en el límite de tiempo , arriesgando una crisis constitucional que al parecer ni a una ni a la otra parte les interesa , pues mientras el gobierno deja agotar los plazos , la oposición mayoritaria en el parlamento se ve limitada técnica y políticamente para no aprobar los pasivos propuestos , mismos que no obstante la rebatinga finalmente son aceptados con cambios sólo estéticos . Por eso ,no estaría mal que fuera de manera directa el mandatario , Alfredo Del Mazo , el que emprendiera la negociación al respecto antes de enviar los paquetes de ingresos y egresos al congreso para evitar que el año próximo , de elecciones por cierto , sea empañado por la escasa capacidad de cabildeo que ha mostrado, Elías Rescala Jiménez, líder de la bancada priísta .

            ***

PASEO COLÓN 305

A FUERZA DE SER discreta, se empieza a convertir en exagerada la seguridad que rodea al mandatario mexiquense a su salida de la casa Estado de México y durante su trayecto al punto al que se dirija , entorno que ya es comentado por ciudadanos testigos del séquito que corre el riesgo de pasar a la no amabilidad de quienes cuidan justificadamente al jefe del Ejecutivo.

           ***

MEDIANTE REDES SOCIALES ayer se dio a conocer que “por instrucciones del Gobernador @alfredodelmazo se llevó a cabo la Instalación del Consejo de Premiación de la Presea Estado de México 2022, máximo reconocimiento a personas individual o colectivamente por sus actos u obras, en beneficio de la humanidad, el país o de la entidad”.

   Esta bien que se le de formalidad a este evento en virtud de que podría ser la última vez que se entreguen los reconocimientos referidos en caso de que el próximo gobierno estatal lo encabece una mujer u hombre de filiación distinta al PRI , organismo político que le ha impregnado su sello a lo que  se intentó  -durante su nacimiento- estuviera libre de intereses de naturaleza partidista.

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.