ANÁLISIS

1.551
  • Sin contrapesos y con la prensa ausente en el recinto por la pandemia , la mayoría de MORENA en el parlamento mexiquense se sumerge en un “libertinaje” peligroso para millones de sus representados.

Ahora sí, tras bambalinas, la mayoría legislativa en el congreso local está haciendo lo que quiere. 

   Propone, impone y aprueba en ausencia de contrapesos y, también, sin los periodistas  que cubren la fuente, esto último, con motivo de la pandemia del coronavirus.

    Es decir:

    1.- Los Diputados se mandan solos , y

    2.- La “aplanadora” de MORENA pareciera que ya le tomó sabor al “libertinaje” cameral.

   Le entran a todo , incluso a continuar un endeble proceso de intentona de “reforma integral” a la Constitución Política del Estado de México.

   Sin existir un contexto social que lo justifique , lo que fuerza a la vez a actuar en dos sentidos extremadamente triviales para un tema delicado que atañe a colocar en vilo la inteligencia de millones de mexiquenses:

   A.- La  intentona reformista constitucional se pierde en un escenario parecido a la construcción de un simple “Plan Estatal de Desarrollo “.

    B.-   A la vez que el llamado   Secretariado Técnico ofrece un talante de grupo de notables , con poco fundamento y sin poder de convocatoria para reunir las posturas y opiniones de los representantes sociales , populares, de académicos y especialistas dotados de consensos y disensos  que eviten un esquema de simples conferencistas de temas constitucionales de poca monta.

   No hay – hasta el momento – entusiasmo  social que anime una reforma constitucional integral de altos alcances , porque el poder Legislativo continúa actuando por “bancadas “, por curules divididas que evitan armonía parlamentaria y esencia constitucional .

     Seguramente una mayoría de legisladores locales saben , conocen y están conscientes que para un cambio integral a la Carta Magna del Estado de México se requiere de un auténtico “Congreso Constituyente “, y la verdad el que está en funciones no lo es y ni se ha ungido como tal.

    Por eso no debe extrañar que el titular del Ejecutivo -como ya se ha planteado en este espacio – ante una posible reforma “sobre las rodillas”’ de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México, haga ejercer su derecho de veto sobre esta intentona.

    Y es que sin  contrapesos , la mayoría de MORENA en la cámara de diputados local , con intenciones reeleccionistas , podría caer en notables abusos en otros rubros , pues coincidentemente ayer los diputados difundieron lo que han tenido a bien denominar “comisión especial de amnistía”, como si la sociedad mexiquense estuviera enfrentando una situación de autoritarismo extremo.

    Un comunicado oficial de la legislatura local anuncia la especie de la siguiente manera :

   “ El Congreso estatal creó la Comisión Especial en Materia de Amnistía, que será presidida por el diputado Gerardo Ulla Pérez (Morena), para dar seguimiento a lo ordenado en la Ley de Amnistía del Estado de México y que conocerá los casos con supuestos de violación de derechos, fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio o la plena presunción de fabricación de delitos.

   Los legisladores Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) fueron nombrados como secretario y prosecretario de la Comisión, respectivamente, en tanto que como miembros fueron designados las y los diputados Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Max Agustín Correa Hernández, Julio Alfonso Hernández Ramírez, Juan Maccise Naime, Sergio García Sosa, Brenda Escamilla Sámano, Francisco Rodolfo Solorza Luna, Araceli Casasola Salazar y José Alberto Couttolenc Buentello.

   El acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González, establece que la integración de la Comisión es plural, por 13 diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Mexiquense, tomando como base la conformación de comisiones y comités.

   La Comisión Especial iniciará funciones a partir de la entrada en vigor del acuerdo y concluirá el 4 de septiembre de 2021, indicó la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien expuso el documento aprobado por unanimidad de votos.

   El diputado Max Correa señaló que esta Comisión Especial revisará aquellos casos que no están plenamente catalogados en la ley y dará seguimiento al cumplimiento cabal de la normatividad.

   Estos y otros detalles están tejiendo en medio de un posible “libertinaje legislativo” los representantes populares mexiquenses empujados por la mayoría de MORENA que a cabal urgencia requiere de autorgularse, pues la pandemia también ha anulado la presencia directa de la prensa en el parlamento local para bien de la aplastante mayoría parlamentaria y para mal del pueblo que ésta representa.

                    SÍNTESIS POLÍTICA

No se detienen los efectos negativos de la pandemia del coronavirus en el Estado de México y este día el gobierno estatal debe fijar la manera en que se enfrentará al flagelo  la semana que viene amén de que puede haber posturas encontradas respecto al cambio o permanencia del llamado color del semáforo.

Imagen.jpeg

    

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.