ANÁLISIS

5.099
  • Javier González, copartícipe en la “Estafa Maestra”.
  • Obligado a dimitir a la UAEM o renunciar a sus amagues electivos.

Dos cosas tiene que hacer Javier González, actual Secretario Técnico de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM):

    1.- Dimitir al cargo que ostenta antes de que fenezca el actual período rectoral, o bien

    2.- Renunciar de urgencia a sus pretensiones de inscribirse como aspirante a competir por la rectoría .

    Y es que de no hacer lo primero , la justicia federal lo podría exhibir de manera formal como  copartícipe en las indagatorias de la llamada “Estafa Maestra “, caso que se refiere a la triangulación ilícita de decenas de millones de pesos del presupuesto público.

    De no acatar el punto 2 tendrá que enfrentar el desliz en el sentido de que estatutariamente no es apto para dirigir a la UAEM , al no cumplir con lo que exige la convocatoria respectiva aprobada por el Consejo Universitario.

    Y eso le podría afectar en doble partida :

    A.- Cargar con el peso de la Estafa Maestra , y

    B.- Frustrar una carrera de años al interior de la UAEM abolida por percepciones de corrupción durante el desempeño de sus funciones.

    No es mentira que Javier Martínez no actúa solo , posiblemente ha sido echado por delante , tratando de lavar una imagen qué tal vez no es la de él, pero tiene que aceptarla para no defraudar a sus interlocutores que finalmente fueron los beneficiarios directos de los presuntos movimientos deshonestos dentro la la UAEM plasmados en las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la República (FGR) y que en breve se desahogarán tras los acuerdos del “criterio de oportunidad “ que se están  fraguando desde esta madrugada con Rosario Robles Berlanga, ex titular de SEDESOL y SEDATU , considerada la orquestadora principal de la “Estafa Maestra” que involucra a varias universidades públicas incluida la mexiquense.

   Intentar ocultar la presunta coparticipación en la “Estafa Maestra” , amagando inmiscuirse en la sucesión rectoral se traduce en una falta de tacto , incluso proyecta limitaciones extremas de sentido común , pues la comunidad toda de la Universidad Autónoma del Estado de México , reaccionaria en consecuencia .

    Estudiantes , maestros y trabajadores no aceptarían, ni en lo más profundo de su inocencia una candidatura del perfil de Javier González , quien incluso habría sido señalado con insistencia por inconformes que tomaron recientemente instalaciones de la UAEM como artífice de sus reclamos y demandas .

    Sería rudeza innecesaria tratar de descalificar a la ligera  las intenciones  del Secretario Tecnico de la UAEM, aún cuando en el fondo ya arrastra por adelantado la negativa con la que se encontrará si formaliza su solicitud de participación en la auscultación convocada por el Consejo Universitario de la UAEM para la elección de nuevo rector.

   Y es que si bien Javier González  insiste en que no hay autoridad que lo involucre en la llamada “Estafa Maestra” , podría estar siendo engañado si se toma en cuenta que la indagatoria iniciada por la Fiscalía General de la República (FGR) se basa en pruebas documentales, mismas que atañen a 10 contratos que la SEDESOL acordó con la UAEM durante el rectorado de Jorge Olvera , cuyas firmas de los mismos recaen en Javier González , lo que lo hace copartícipe directo en el entramado de la “Estafa Maestra “, focalizado , incluso , por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a petición de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

    Los contratos en poder de la FGR que habría firmado o avalado  Javier González son los siguientes , con las sumas millonarios malversadas:

desconocida.jpg

    El monto suma 350,245,796.86  pesos y estaría involucrado tanto el ex rector, Jorge Olvera , como el responsable firmante de los contratos.

    Difícilmente Javier González podrá resistir los embates a que estaría expuesto si insiste en solicitar su participación como aspirante a la candidatura a rector de la UAEM.

    El ser rechazado como aspirante le significaría un gran favor por parte de las autoridades electivas de la UAEM , pues le evitaría el escarnio de maestros , estudiantes y trabajadores de la máxima casa de estudios , incluso el Secretario Técnico debe valorar que su posible insubordinación lo dejaría solo y abandonado a partir del 25 de febrero próximo, fecha en la que prácticamente terminaría su estancia en la UAEM.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Así cierra la semana la pandemia del nuevo coronavirus en el Estado de México en los rubros de muertos e infectados de acuerdo a los cálculos del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , difundidos en sus redes sociales:

Imagen.jpeg

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.