ANÁLISIS

598

  • “Pensar la Universidad”, clave para la sucesión rectoral.
  • Lo que suceda en la UAEM pertenece a la UAEM.

No faltan los que no entienden que la convocatoria para la elección de nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) obedece a la propuesta , discusión y aprobación de los integrantes del Consejo Universitario .

    No es decisión unilateral del rector en turno,  quien si bien forma parte del máximo órgano de gobierno de la casa de estudios , su determinación es equivalente únicamente al voto que lo representa:

    Un universitario un voto, señalan los cánones.

    Por eso entrar en cuestiones frágiles de interpretación legal,  solo permitiría ahondar en el desatino de quien no comprende de cuestiones estrictamente institucionales.

    La UAEM no es un partido político y tampoco sus actividades de sucesión internas equivalen a una contienda de tipo ideológico:

    1.- Su universalidad se centra en la academia , la investigación , la docencia y la ciencia .

    2.- Impregna a su comunidad disciplina, ética y conocimientos.

   Quien no ha sido universitario y no se ha nutrido de conocimientos tras de sus muros para amalgamar un grado académico, difícilmente alcanza sensibilidad para interpretar mensajes de maestros y científicos que aportan todo de sí en aras de una sociedad de ideas.

   Por eso sus procesos sucesorios pertenecen a la universidad misma, apuntalados en su autonomía,  entendida , esta última , como la libertad de dejar hacer dejar pasar , no como una sesgada independencia que se desborde en intereses distintos y distantes a los principios que le dieron origen.

    Pensar y actuar como auténticos universitarios, da lugar a reconfortar el principio orientado a que los asuntos de la Universidad son de la Universidad.

    En el entendido de que se sabe gobernar asimisma  y por tanto en su interior existen las condiciones para dirimir diferencias , desajustes o desaciertos o bien agrandar lo positivo .

    La UAEM no es un botín que tenga en su haber una intrínseca disputa feroz entre sus iguales, más bien es nobleza, inteligencia y raciocinio , catalizadores , estos últimos, para entender que los universitarios todos tienen el derecho de aspirar a dirigir el destino cuatrianual de la institución , apegadas y apegados a las reglas de su estatuto normativo y a los requisitos exigibles en el contexto vigente .

   Nadie , en lo absoluto, tiene la libertad de intervenir desde el exterior para tratar de suplantar lo que exclusivamente atañe a maestros , maestras , estudiantes , trabajadores , catedráticos , investigadores y autoridades.

    Apelar a que la UAEM se autogobierne, es lo mejor que la sociedad le puede aportar en estos momentos que se enfila a nombrar nuevo rector, protegiéndola, a la vez, de interpretaciones “leguleyas”.

              SÍNTESIS POLÍTICA

Los resultados de las primeras encuestas para dilucidar la carrera presidencial al interior de MORENA a una distancia de más de tres años , arrojan las siguientes tendencias en caso de que Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard fueran los contendientes , revela el portal de noticias LA OCTAVA:

Imagen.jpeg

                         SAR-CoV-2

Casi al cumplirse un año de la contingencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, prácticamente se ha concretado únicamente a contabilizar los muertos e infectados , sin siquiera aportar una sola idea propia para abatir el flagelo. Sorprendente:

Imagen_1.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.