ANÁLISIS

587
  • PAN, la “sorpresa” que viene.
  • El blanquiazul transita por un proceso electoral interno de “terciopelo”.

Hasta el momento el proceso interno de selección de precandidatos en el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México ha sido de “terciopelo”.

   Es verdad qué hay “jaloneos” y “patadas bajo la mesa” , pero la dirigencia  ha sabido equilibrar la lucha por el poder doméstico , en un organismo político que podría significar la “sorpresa” en junio venidero .

   Antier la llamada Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal en sesión ordinaria y en voz de sus 37 integrantes aprobaron que todos los candidatos a competir por los 125 ayuntamientos y 45 distritos electorales de mayoría relativa serán “designados”.

   Es decir :

   1.- No habrá asambleas distritales ni municipales .

   2.- Serán los representantes de los grupos identificados plenamente con él blanquiazul en su interior los que participarán para designar a sus abanderados.

   Aún cuando se puso de manifiesto, por de su dirigente estatal, Jorge Inzunza Armas, que la intención es no poner en riesgo la salud de sus liderazgos y militancia por la pandemia del coronavirus, la verdad es que la intención lleva implícita también  una estrategia que podría significar no “dividir” al partido y menos provocar desbandadas .

    Y la verdad que la táctica blanquiazul, hasta el momento, es acertada , pues como se comentó en la pasada entrega de esta columna, el partido más grande y más disciplinado al tenor de la pandemia podría asegurar triunfos a su favor el 6 de junio próximo en las urnas , interpretándose esto como una “nueva normalidad electoral mexiquense “.

    Los panistas en el devenir del tiempo fueron excelentes opositores cuando el otrora poderosísimo PRI en el Estado de México lo dominaba todo , ordenaba todo , imponía todo . En el congreso local con tan solo una bancada de cinco o seis legisladores “paralizaban” la sesiones y hacían sufrir, desde el punto de vista de la politica , a la entonces “aplanadora” priísta que arrasaba con todo .

     De rehacerse el PAN para los comicios venideros mexiquenses , podría ser el organismo político “sorpresa” frente a una fuerza de MORENA qué tal vez no podrá controlar a sus huestes en el momento de definir candidatos a los ayuntamientos y distritos de mayoría . Quedaría fracturada.

    Cabe destacar que para la elección federal , el PAN va en alianza con PRI y PRD en 16 distritos . También se antoja una táctica interesante, pues en esas demarcaciones se asientan 4.8 millones de mexiquenses potencialmente electores y significan el 40 por ciento del total de ciudadanos que podrían acudir a votar .

    Esos 16 distritos electorales federales representados en la cámara baja del Congreso de la Unión los encabeza MORENA , por lo que la misión es tratar de debilitar a esas siglas hegemónicas .

    El PRI postulará candidatas o candidatos en 7 de esos 16 distritos en poder de MORENA , el PRD en 4 y el partido azul en 5 .

    El plan integral comicial azul se asoma estratégico , por lo que esta misma semana -retomando el proceso electoral local –  los 37 integrantes de la Comisión Estatal Permanente pianista, someterán ante su Consejo Estatal para su aprobación el método de “designación” para la elección de sus candidatos a cargos de representación popular , en un ambiente de “terciopelo” . A ver si los sostienen .

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Semana trágica la actual en el Estado de México, por los efectos del coronavirus . Así amanecen las cifras de muertes y contagios esta mañana de miércoles :

Imagen.jpeg

    

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.