ANÁLISIS
- “Vivir sin presupuesto es vivir en el error” .
- Un gobierno con escasez de “oficio político “ y un grupo parlamentario “protagónico” tienen en vilo a millones de mexiquenses.
“Vivir sin presupuesto es vivir en el error”, parodiando el viejo adagio que señala que “vivir fuera del presupuesto es vivir en el error “ en referencia, esto último, a aquellos que cada sexenio merodean las arcas públicas para colocarse en ventaja respecto a la repartición anual de los dineros públicos.
Y la verdad durante 80 años de regímenes priistas en el Estado de México han pululado singulares personajes que nunca han salido del halo presupuestal , incluso sus herederos aún disfrutan hasta estas fechas de esos jugosos dividendos logrados a base de “no vivir en el error “.
No obstante estos riesgos , los millones de mexiquenses no deben estar desamparados respecto a no contar con el respaldo económico anual, el gobierno de Alfredo Del Mazo ya debería insistir a sus colaboradores del ramo poner en funcionamiento sus buenos oficios para destrabar la aprobación del presupuesto 2021 que continúa en manos de los diputados de MORENA y de esa manera regresarle al poder Ejecutivo la dignidad financiera jamás trastocada como hoy se observa , misma que esta prácticamente secuestrada por un puñado de legisladores partidistas .
Una entidad federativa como la del Estado de México no debió estar en una situación como la actual , con necesidades de todo tipo , sobretodo en emergencia sanitaria y sin presupuesto para un año que ya cumplió la mitad del primer mes de la del inicio de la tercera década del siglo.
Algo no está bien a estas alturas de los nuevos tiempos , que se deja a un gobierno sin presupuesto y en alto riesgo de generar un vacío letal y por ende una crisis social sin precedentes.
Es en función de esto que se requiere con urgencia de las habilidades extraordinarias de los hombres del gobernador para dar curso a la aprobación de una solicitud de presupuesto que originalmente fue de 307 mil 983 millones de pesos y que finalmente podría reducirse a 294 mil 483 millones de pesos , lo que representaría una baja significativa , misma que podría acotarse aún más si finalmente se anula la petición de 13 mil 500 millones de pesos de endeudamiento.
Los legisladores de MORENA ya anunciaron que aprobarán el presupuesto dosificando la deuda solicitada en función de las necesidades; sin embargo , al parecer agotarán hasta el último día de este mes para aprobar el citado presupuesto, en una actitud tal vez “protagónica “.
Será lamentable que así fuera , pero más lamentable es que no haya estrategas del gobierno estatal capaces de haber evitado la situación actual y que a esta hora sigan ausentes, como reflejo de escasez de “oficio político “.
Mientras tanto, los diputados morenistas seguramente ya calcularon los costos sociales y políticos que obtendrán al haber generado esta crisis en donde involucran a millones de mexiquenses.
SÍNTESIS POLÍTICA
Se vive uno de los momentos de mayor riesgo de la pandemia del coronavirus en el Estado de México. Así amanecieron las cifras ayer domingo :
Los comentarios están cerrados.