ANÁLISIS

522

  • Prometen diputados “ acotar”finalmente presupuesto solicitado por Alfredo Del Mazo.
  • Claudia Sheinbaum ,aparece en el escenario.

Una de la obligaciones esenciales que se le confieren al Poder Legislativo es la aprobación anual del presupuesto que habrá de ejercer el Poder Ejecutivo a fin de garantizar o procurar el bienestar de los gobernados.

   Y la verdad en décadas, en el Estado de México , esa obligación esencial  se aplicaba en una especie de contubernio entre el gobernador en funciones y los representantes populares , al grado de que cada fin de año significaba para los los legisladores agrandar sus bolsillos o incrementar su riqueza producto de funciones públicas al recibir una jugosa cantidad de dinero del erario como recompensa por haber aprobado el presupuesto .

   Con el peculiar aplazamiento que se fijó para aprobar el del 2021 ya iniciado el año , se abre una mínima esperanza para ir erradicando esas viejas prácticas  que proyectaban una grosera imagen de cínica corrupción a plena luz del día .

   Por eso cabe destacar los pormenores que ya se dieron a conocer en esta semana relativos a los encuentros entre legisladores y autoridades federales para aprobar el presupuesto enviado por el gobernador, Alfredo Del Mazo, a la legislatura local y que se detuvo por el concepto de la deuda solicitada .

   El comunicado oficial del congreso local ya revelado describe de manera textual lo siguiente:

   Tras la reunión con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), Arturo Herrera, el Congreso del Estado de México aprobará un presupuesto responsable, porque ya cuenta con la información técnica y financiera para decidir sobre la solicitud de endeudamiento hecha por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

   El también coordinador del GP Morena, advirtió que, el monto de deuda que las y los diputados locales pudiesen aprobar, sería el exclusivamente necesario para impulsar proyectos estratégicos en 2021, mientras que el paquete fiscal beneficiará a los bolsillos de las y los mexiquenses.

   El legislador se refirió a la reunión con el titular de Hacienda, el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, y a la que acudió la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien facilitó el encuentro.

   El presidente de la Jucopo afirmó que fue una reunión muy provechosa porque se obtuvo información técnica-financiera y datos sobre la capacidad crediticia del Estado de México.

   “Buscamos la reunión al más alto nivel para conocer con certeza si es sostenible financieramente que la entidad contrate deuda; si hacerlo es responsable y, lo más importante, con qué monto no se estarían comprometiendo los bolsillos de las y los mexiquenses”, reveló el senador Higinio Martínez.

   Quien dio a conocer que estos cálculos y cifras oficiales de la SHyCP permitirán a las y los diputados locales mexiquenses conocer cuánto de la deuda solicitada para este año, por 13 mil 500 millones de pesos, sería ejecutable en 2021 “en proyectos estratégicos, lo que sirvió de base para orientar la iniciativa de Ley de Ingresos”.

   Maurilio Hernández González dejó en claro que el Congreso mexiquense votará un paquete fiscal austero y responsable, que en medio de la crisis por la pandemia provocada por el covid-19 permita la generación de empleos, infraestructura y recuperación económica.

   Hasta aquí el comunicado .

   Ahora será cuestión de que en los días próximos después de su aprobación se confirme si en verdad el monto de 13 mil 500 millones de pesos de deuda solicitada por Alfredo Del Mazo en la realidad se acotó o se redujo.

               SÍNTESIS POLÍTICA

   En 58 hospitales del Estado de México se iniciaron ayer a aplicar 39 mil vacunas contra el COVID-19 directamente a personal médico, mientras los números de contagios y decesos por esa enfermedad son los siguientes hasta este jueves:

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.