ANÁLISIS

3.484
  • Fiscalía  anticorrupción iniciaría proceso judicial en breve en contra de ocho involucrados en el caso “Estafa Maestra “, entre los que se encuentra el nombre del ex rector de UAEMex , Jorge Olvera García .
  • Auditorías forenses muestran que la triangulación de dinero público se efectuó durante la administración de Jorge Olvera y que éste último no solo actuó para dar continuidad a los contratos signados con Rosario Robles.

Son ocho los involucrados en la malversación de recursos públicos por el caso  “Estafa Maestra” que vincula, en el mismo expediente, a la Universidad Autónoma del Estado México (UAEM).

   En breve serán sometidos a proceso penal por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción a petición de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) .

   Entre los sujetos a proceso judicial destaca el ex rector , Jorge Olvera García , presunto responsable de 10 contratos auditados que datan durante su gestión al frente de la máxima casa de estudios mexiquense.

    Hasta donde se sabe uno de los principales operadores financieros de Olvera que firmó los documentos motivó de investigación tendrá que responder también ante las autoridades no obstante continúe dentro de la estructura administrativa de la UAEM, recientemente removido de área.

   La intención de Emilio Zabadúa, quien fuera Oficial Mayor en SEDESOL Y SEDATU , de donde emanaron los contratos que fueron utilizados par el desvío millonario del presupuesto público , en el sentido de acogerse al Criterio de Oportunidad , una especie de testigo protegido, acelerará y fortalecerá las indagatorias en contra de los funcionarios de la UAEMex señalados como responsables.

    Por lo siguiente :

   1.- Zabadúa autorizó , firmó o dio visto bueno de algunos de los contratos auditados por la ASF , relacionados con la UAEM.

   2.- Por tanto al actuar como “informante” permitirá detallar el desvío del dinero asignado a la UAEMex vía contratos incumplidos .

   Nuevos criterios asignados a la autoridad investigadora permiten superar el principio de prescripción del delito al que los funcionarios y ex funcionarios de la UAEMex  involucrados han apelado .

   Y es que la postura del ex rector , Jorge Olvera García , está en función de que todas las observaciones que le atañen ya fueron solventadas , asegura que él fue en cierto momento el que denunció dichas irregularidades que hoy se difunden mediante la llamada “Estafa Maestra “ y que únicamente dio continuidad a contratos iniciados a partir de 2009 cuando él no era rector .

   No obstante la arrogancia con la que Olvera García enfrenta las acusaciones , la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , tiene a disposición -copia en poder de esta columna- resultados de auditorías forenses aplicadas a la UAEM que no han sido resarcidos, incluso no hay dictamen o documento legal que así lo acredite.

   Las desviaciones de dinero público detectadas ocurrieron durante su mandato de rector como a continuación se demuestra con información de la ASF:

Imagen.jpeg

    El monto suma 350,245,796.86  pesos y estaría involucrado tanto el ex rector como el responsable firmante de los contratos.

  Las exploraciones dentro del amplio expediente de la «Estafa Maestra», que cada día ofrece elementos de prueba cruciales para acreditar posibles daños al erario público por parte de varios actores de la clase política mexiquense, y derivado de las auditorías practicadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las cuentas públicas 2013 y 2014, periodo que toca al rectorado de Jorge Olvera García, comprueban los pendientes que no ha justificado la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) entorno al esquema de triangulación de recursos públicos.

    Cabe mencionar que también , estas mismas investigaciones atañen irregularidades de su homólogo, Eduardo Gasca Plegó , cuyo asunto está plenamente confirmado y en manos de la Fiscalía anticorrupción.

   De acuerdo a 10 pliegos de observaciones e igual número de acciones, se acredita el ya descrito posible daño por el  monto anotado de los 350,245,796.86 (trescientos cincuenta millones, doscientos cuarenta y cinco mil, setecientos noventa y seis pesos 86/100 M.N.), de los cuales 304,831,741 (trescientos cuatro millones, ochocientos treinta y un mil, setecientos cuarenta y un pesos 00/100 M.N.) corresponden exclusivamente a la administración de Jorge Olvera García, quien argumenta que el actual Secretario Técnico de la Rectoría de la UAEMex, Javier González Martínez, otrora titular de la Secretaría de Administración desde el final del Rectorado de Gasca Pliego y hasta hace unos días en la gestión de Alfredo Barrera Baca, justificó el pago por servicios no realizados, subutilizados, así como por pagos a personal no autorizado y supuestas incorporaciones de beneficiarios ante el ente fiscalizador de carácter federal, relativo al renglón de irregularidades que describen los cuadros anteriores.

   Entre las ocho denuncias que presentó la Fiscalía General de la República (FGR) por medio de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción,  sobresalen las de los ex Rectores  Jorge Olvera García y Eduardo Gasca Pliego.

   En el resto de esas denuncias se menciona a ex colaboradores cercanos de Olvera y Gasca,  así como a otros ex servidores públicos que se integran en el mismo expediente y sobre el mismo caso de la “Estafa Maestra”, y que pertenecen o fueron parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Secretaría de Educación Pública (SEP), la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la extinta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentació (Sagarpa), Diconsa y Banobras, señalados por triangulación de recursos y daño al erario público, delitos que no prescriben aún.

   Por tanto son vigentes y válidos estos resultados presentados por la ASF de las auditorías forenses practicadas a dichas cuentas públicas, ya que la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, establece en su artículo 18 la facultad para revisar cuentas públicas anteriores de manera casuística y concreta, cuando el programa, proyecto o la erogación, contenidos en el Presupuesto en revisión abarque para su  ejecución y pago diversos ejercicios fiscales o se trate de revisiones sobre el cumplimiento de los  objetivos de los programas federales.

   Funcionarios al interior de la UAEMex ponen en duda las versiones de Jorge Olvera García, en relación  a que cuenta con los elementos suficientes y contundentes para acreditar que durante su rectorado simplemente dio seguimiento al cumplimiento de los descritos contratos con empresas inexistentes y que a la postre terminó acusando de dichas irregularidades a su antecesor, sin asumir que él mismo está involucrado plenamente en la “gran estafa “.

(Foto: tomada de Internet)

www.newsedomex.com

                       SÍNTESIS POLÍTICA

Imagen_1.jpeg

UN COMUNICADO OFICIAL DEL CONGRESO LOCAL destaca  que diputadas y diputados de Morena, PRD, PES, PVEM y sin partido cuestionaron ayer  al secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, por las reglas de operación, acceso a convocatorias, beneficios y uso electoral del programa Familias Fuertes Salario Rosa, en tanto que el PRI cuestionó sobre acciones para garantizar espacios de vivienda y servicios básicos, el PAN sobre los programas para atender a los grupos vulnerables, a las mujeres y a la clase media, y el PT, a propósito de lo realizado para garantizar la seguridad alimentaria. En la comparecencia del funcionario con motivo de la glosa del tercer informe de gobierno, la diputada Xóchitl Flores Jiménez (Morena) calificó de utópicos los logros del gobierno porque no hay claridad ni transparencia para acceder a los programas sociales, y le preguntó dónde están y cómo se evalúan, por qué solo acceden a ellos personas afines al PRI, si tiene un compromiso partidista y cuáles son los resultados positivos del Salario Rosa. También preguntó qué se hace para evitar que las y los jóvenes sean parte de la población en pobreza y cómo se ayuda a los municipios en esta situación…. TAMBIÉN de Morena, la legisladora Rosa María Zetina González recordó que la LX Legislatura ha impulsado reformas a la Ley de Desarrollo Social para integrar la universalidad a los programas sociales y evitar su discrecionalidad, y cuestionó cuáles fueron las estrategias para la entrega de apoyos sociales sin poner en riesgo la salud de beneficiarios y personas servidoras públicas.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.