ANÁLISIS
- Salvador Cienfuegos podría dejar al descubierto pacto de “impunidad” entre López Obrador y Peña, revelan fuentes castrenses.
Por la vía diplomática, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, está obligado a tratar de apoyar al ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos, en virtud de que existe la posibilidad de que entre el actual presidente de México y su antecesor , Enrique Peña Nieto , haya un “pacto de impunidad “ , cuyos detalles quizá los conoce “paso a paso” el que fuera uno de los hombres más informados del país incluso por encima del entonces primer mandatario.
Entre este pacto podría estar incluido el futuro inmediato del gobierno y gubernatura del Estado de México que hoy ostenta Alfredo Del Mazo Maza , de los mandatarios más “dóciles” a la 4T.
Una parte de los informes de seguridad nacional militar se coordinaban , durante el sexenio presidencial del mexiquense Enrique Peña Nieto , desde la 22 zona militar con sede en el municipio de Rayón , conurbado con la capital mexiquense .
Incluso los primeros informes revelados para conocer pormenores relativos a la matanza en Tlatlaya surgieron de dicha demarcación militar ubicada a unos 20 minutos de distancia de Toluca.
Por lo que pudiera haber incertidumbre dentro del equipo cercanísimo a Andrés Manuel López Obrador en lo relativo a que el general Cienfuegos sea inducido a revelar detalles de los posibles acuerdos secretos que se suscribieron para permitir el arribo del tabasqueño a Palacio Nacional, después de ganar los comicios en 2018.
Y es que si bien Andrés Manuel López Obrador ha difundido en ciertos momentos sus “buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos”, estas han quedado en entredicho, pues de haber sido así , el presidente de México debió ser informado con detalle sobre el proceso judicial que se le seguía desde el 14 de agosto de 2019 a Salvador Cienfuegos.
Pero no le notificaron, por la posible razón de que el departamento de justicia norteamericano y la DEA no habrían confiado en la administración de López Obrador y por tanto el mandatario mexicano no esperaba la detención del ex mando militar, cuya parte importante de la información calificada como de seguridad nacional la lleva consigo el ex titular de la SEDENA, detenido en el aeropuerto de Los Ángeles por cargos de lavado de dinero y narcotráfico, el jueves pasado .
Cabe destacar que durante su estancia como gobernador , Enrique Peña Nieto, mostró importante cercanía con los militares.
Durante el 2009 el Estado de México transfirió dos grandes predios a las fuerzas castrenses:
1.- El primero sirvió precisamente para la construcción de la nueva sede de la 22 zona militar en el municipio de Rayón, en donde además de que se operaba parte de la información de seguridad nacional , en las casi 70 hectáreas se edificó un complejo militar de primer orden.
Cuenta con un cuartel general, alberga las instalaciones de un batallón de infantería , tiene infraestructura para un grupo de defensa rural, suma una unidad habitacional militar con 118 viviendas especiales, enfermería, jardín de niños , escuela primaria , un moderno auditorio, áreas exclusivas deportivas , helipuerto, una especie de pequeña ciudad con todos los servicios , incluido un complejo para aguas residuales y un sistema interno para el abastecimiento de agua potable.
2.- El segundo predio no es menos importante, pues se localiza en San Miguel Ixtapan, cercano a Tejupilco, en el sur mexiquense en donde está apostada una corporación militar de 654 efectivos, proyecto que se interpretó como una respuesta a la presencia de grupos delincuenciales en contante actividad por su movilidad entre los Estados de México, Guerrero y Michoacán , la zona de la tierra caliente en donde converge la siembra y distribución de enervantes.
Espacios militares ambos que conoció y supervisó Salvador Cienfuegos, hoy preso en Estados Unidos.
Si bien es verdad que los cargos en contra del General , ex Secretario de la Defensa Nacional , durante el sexenio del mexiquense, Enrique Peña Nieto , en la Unión Americana, son únicamente relativos a narcotráfico y lavado de dinero , las supuestas preocupaciones de la administración López Obrador, son en función de que el militar pueda ser obligado a revelar parte del posible pacto entre Peña y el presidente de la República, trascendió en fuentes castrenses, por lo que lo más recomendable para AMLO es hacer sentir a Cienfuegos que no está solo y que se está cabildeando su caso en instancias diplomáticas estadounidenses.
SÍNTESIS POLÍTICA
Sin cambios significativos a favor de la población los efectos del coronavirus en el Estado de México de acuerdo a las cifras oficiales siguientes:
Los comentarios están cerrados.