ANÁLISIS
- Valga reseña luctuosa de una “lección de periodismo”.
Difícil para los que se formaron en ésta escuela digerir que los nuevos periodistas no tengan como referente a Miguel Ángel Granados Chapa , reconocido columnista , autor de “Plaza publica”, singular profesional del gremio, icono en la historia reciente, periodista formador de periodistas en las redacciones y aulas universitarias. Hoy en su noveno año de fallecido no sobra retomar a Humberto Musacchio , otro intelectual de éste calificado como el “mejor oficio del mundo “ en el pensamiento del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.
Musacchio, contemporáneo de Granados Chapa , describe en el libro intitulado con el mismo nombre de su amigo, lo siguiente :
“Miguel Ángel Granados Chapa es protagonista de la época más brillante de la prensa mexicana , la que va de Excélsior que dirigió Julio Scherer, pasa por la creación de Proceso , la consolidación de unomásuno , el nacimiento de La Jornada y los primeros años noventa de El Financjero hasta desembocar en la fundación de Reforma, donde aparece “Plaza Pública” , la columna con más lectores e influencia . Es una historia compuesta por muchas otras que comprenden los años de formación , su bautizo de fuego con una agresión física de ultra derecha , las frustradas tentaciones del poder y, sobre todo la diaria pasión por la tinta en medio de confluencias , tensiones y rupturas . Es, también, la crónica de diferencias éticas y periodísticas con personas y personajes de la letra impresa . En suma, lo sobresaliente de los últimos cuarenta años de nuestro periodismo”.
Valga pues esta reseña !
Los comentarios están cerrados.