ANÁLISIS

795
  • Higinio Martínez, lejos, muy lejos aún de Lerdo Poniente 300.

Se debilita Higinio Martínez quien en corto,  presume, a quienes lo quieren escuchar, que será el próximo gobernador del Estado de México .

   Incluso , atentando contra las reglas no escritas de la política, ya habla, ya respira y ya piensa como gobernador.

    Quienes lo conocen no dejan de comentar que hasta ya cambió su “modito de caminar”.

    Curiosa la peculiar política que aplica el ex presidente municipal de Texcoco, quien se está “llevando al baile” -así se expresan en su tierra – a todo su séquito de seguidores entre los que se encuentran una mayoría de representantes populares de la bancada de Morena en la cámara de Diputados mexiquense , comandada por Maurilio Hernández , quien por cierto, este último, azuza la reelección parlamentaria para 2021.

    Pero con lo que no contaron estos morenistas de “lealtad ciega” a Higinio Martínez, es que la elección de nuevo dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) los haya descobijado.

   De haberse concretado la suspensión de dicha elección interna de presidente nacional, Higinio Martínez y su grupo de mexiquenses se habrían exhibido quizá de manera prematura , pues los principales dirigentes adeptos a su movimiento aspiracional tanto del interior del partido, como de los ayuntamientos y poder legislativo, habrán etiquetado su rol político-electoral al interior de Morena .

   Es decir :

   1.- Higinio Martínez y Maurilio Hernández, al calor de la contienda interna cuyos magistrados electorales en su mayoría finalmente anoche avalaron continuar con la designación vía encuestas de la nueva dirigencia nacional, enseñaron sus cartas marcadas:

   1.1.- mismas que anuncian sus preferencias presidenciales a favor de Marcelo Ebrard .

   2.- Y es que Higinio y Maurilio se “autodestaparon“ como impulsores de Mario Delgado.

   2.1.- eso es precisamente lo que identificó a los principales morenistas mexiquenses en el poder legislativo con el canciller mexicano en aras de la sutil lucha adelantada por la sucesión presidencial del 2024.

    Y la verdad sorprende que Higinio Martínez de manera decidida quite bonos al presidente de la República. 

   Es decir: con la dirigencia de Morena mexiquense a favor de Mario Delgado , como lo promueve Higinio mediante los líderes locales y una mayoría  de la bancada de su partido en el congreso local , el nuevo jefe político de MORENA -si ganara la elección interna  Mario Delgado- de facto lo sería Marcelo Ebrard quedando a la zaga Andrés Manuel López Obradir.

   Y no hay lugar a dudas de que la cúpula morenista en tierras mexiquenses está a favor de Delgado , pues al iniciar la actividad proselitista interna para elegir nuevo dirigente nacional de MORENA, Higinio Martínez ordenó a Maurilio Hernández y a los diputados locales afines al Senador ofrecer su apoyo al coordinador de su partido en San Lázaro, operador de Marcelo Ebrard .

   Independientemente de que se hubiera cancelado la elección interna de dirigente nacional de MORENA por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación , la suerte está echada :

    Higinio y Maurilio , junto con líderes varios de MORENA, incluida la mayoría parlamentaria mexiquense , están del lado de Ebrard , y eso podría interpretarse como deslealtad apresurada hacia Andrés Manuel López Obrador .

    De no subsanarse esta especie , Higinio Martínez y su grupo mexiquense , se estarían alejando de Lerdo Poniente 300, incluso sin posibilidades de retorno.

              SÍNTESIS POLÍTICA

Los relevos en cascada en subsecretarías y direcciones generales de las secretarías que cambiaron de titulares la semana pasada , también son sintomáticos desde el punto de vista político, no estaría mal analizarlos y revisarlos con lupa para interpretar los mensajes intrínsecos.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.