ANÁLISIS
- Para hacer ganar a Alfredo Del Mazo Maza se requiere de otro Alfredo Del Mazo Maza en los cómicos de junio próximo.
- En función de ésta táctica , en breve , el mandatario mexiquense en funciones perfilará a su prospecta o prospecto a sucederlo .
- Emerge al interior del Gobierno Delmacista la figura de la “mujer fuerte” al no haberse consolidado la ya existente imagen del “hombre fuerte”.
- “Ganar perdiendo”, el último reducto de la justa por la gubernatura del Estado de México .
Para que el PRI pueda evitar la supuesta anunciada derrota electoral en el Estado de México , requiere de una sola cosa :
1.- Que el candidato a la gubernatura en junio del 2023 sea el mismo Alfredo Del Mazo Maza.
Es verdad que eso es imposible al interior del Sistema Político Mexiquense y, también , en el núcleo del Sistema de Gobierno mexicano .
Sin embargo , los priistas están obligados acudir hasta lo “imposible” para conservar la titularidad del Ejecutivo estatal y también para mantener al PRI dentro del Sistema de Partidos en los ámbitos nacional y estatal .
Plantear que el PRI necesita un Alfredo Del Mazo Maza como candidato para conservar el gobierno que ostenta un Alfredo Del Mazo Maza, no es ninguna paradoja ni tampoco es un “juego de palabras” , es el saldo que arroja la “realpolitik” en el Estado de México , tan exageradamente presumido cuando se le compara con potencial de uno o más países enteros , pero a la vez reducido en el reconocimiento de sus cualidades intrínsecas de nación , por lo que el proceso de relevo de gobernador debería llevar reflexiones de alturas de mira.
Y es que Alfredo Del Mazo Maza si bien no acopló , en sus prácticamente cinco años de administración pública , su forma de gobernar al sentir de una gran mayoría de mexiquenses, eso no debe implicar que , en lo personal , el Gobernador carece de ideología bien cimentada.
Errores , fallas y pifias en el quinquenio que corre bien podrían ser acreditadas a su cercano equipo de trabajo, muestra de ello es que no ha sabido buscar o no encontró a “su hombre o mujer fuerte” para incrustarlos en su círculo principal de colaboradores y colaboradoras .
1.- Alejandro Osuna Rivero , no le “funcionó” en la Secretaría General de Gobierno .
2.- Tampoco le rindió frutos Ernesto Nemer Álvarez .
El primero, perdió la brújula de saber servir a la gente mediante el control de la política interna de la administración pública y, el segundo , no solo perdió la brújula , se sintió con el derecho “natural” de sustituir por la vía directa a Alfredo Del Mazo Maza .
Del resto del gabinete de Del Mazo poco se puede decir , porque pocos méritos han amasado en los casi cinco años próximos pasados , de tal suerte que nadie de ese círculo inicial logró posicionarse para alcanzar el derecho de intentar sustituir al propio Alfredo Del Mazo Maza .
Si la idea fuera responder el porqué Alejandra Del Moral Vela fue incluida al gabinete al iniciar el segundo mes del año natural que corre , la del párrafo anterior es la respuesta , en virtud de que aprendió rápido al haberse iniciado en la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y luego el haber aprobado el curso intensivo de política en el PRI , lo que obligó a Del Mazo Maza hacer de sus sutiles atributos la posibilidad de detectar a la “mujer fuerte “ que no visualizó después de casi cinco años en la silla principal de Palacio de Gobierno mexiquense.
Ya tendrá tiempo suficiente, Alfredo Del Mazo Maza , para detectar también a las y los responsables que demolieron prácticamente su talante de buen gobernante que lo han mantenido en los ínfimos lugares de las preferencias populares , quizá no como consecuencia de una realidad, sino por la deficiencia de sus operadores de imagen y políticas públicas en general.
Y es que ya permea la vorágine etapa del “ajuste de cuentas” que aparece y reaparece al final de cada sexenio de gobierno.
Luego entonces entender que para que el PRI permanezca en el espectro del sistema de partidos estatal, nacional e internacional , requiere de un Alfredo Del Mazo Maza para no perder el gobierno que ostenta ya Alfredo Del Mazo Maza , podría circunscribirse en la nada filosófica idea de que para que la “cuña apriete debe ser del mismo palo “ .
Es decir :
A.- Si bien es verdad que la política los aleja entre sí , finalmente los lazos familiares, ideológicos y de principios los acerca .
B.- Lo que significa que Alfredo Del Mazo Maza tampoco hubiera tenido empacho en mostrar el mismo comportamiento aplicado por Enrique Peña Nieto para con la elección del presidente Andrés Manuel López Obrador .
De quien dice , el actual mandatario de México, que aún instalado en Palacio Nacional , el entonces presiente de la República , “no se metió “ en la elección que lo ungió como jefe del Ejecutivo federal .
Y por eso -agrega AMLO- le tengo aprecio y agradecimiento al “licenciado” Peña quien resistió a las insistencias de aquellos que le pidieron sacarlo prácticamente de la contienda presidencial del julio de 2018 .
De ese tamaño , en público y a los “cuatro vientos “ , como subraya López Obrador , el tabasqueño le sigue reconociendo esa conducta al político mexiquense.
Parte de todo ello también obedece al trato que sostienen actualmente y desde el inicio de su sexenio del primero, Alfredo Del Mazo y Andrés Manuel López Obrador , peculiar postura que a fuerza de circunstancias también el primero es agregado como elemento sustancial del “pacto” signado entre el en esos momentos saliente Presidente de la República , Enrique Peña Nieto y el entrante mandatario , Andrés Manuel López Obrador y, que recientemente, el acuerdo de marras pareció ser abollado por Pablo Gómez , titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), con una al parecer fallida denuncia en contra del que también fungiera como gobernador del Estado de México .
Por eso el entono que rodea a la sucesión gubernamental mexiquense de una u otra manera tiene tintes en extremo “fraternos” , al punto que en lo electoral , Del Mazo y AMLO podrían cultivar diferencias , pero nunca se harían daño .
Ante el escenario de que para hacer ganar en lo electoral a Alfredo Del Mazo Maza se requiere de otro Alfredo Del Mazo Maza en la candidatura priista a la gubernatura del del Estado de México , el gobernador en funciones , posiblemente ya tiene esculpida o esculpido el diseño , a su imagen y semejanza, que aportará al partido tricolor para que compita a sucederlo . Y aún cuando no gane en las urnas , Del Mazo , ganaría perdiendo .
SÍNTESIS POLÍTICA
Prácticamente a dos meses de que inicie el sexto y último año del periodo gubernamental de Alfredo Del Mazo Maza , deberían tener mucho cuidado aquellos y aquellas que en las dependencias públicas están pensando aplicar el clásico “año de Hidalgo”, porque ahora sí ya no es como antes . En la cámara de diputados local , una parte de la mayoría morenista estará pendiente de lo que hagan y dejen de hacer en ese sentido burócratas de todos los niveles que emanaron aún del sistema priista que urdió esa práctica , la cual consiste en alcanzar los máximos beneficios que permite el administrar dinero público o recursos del erario en general, maniobras que antaño si abrigaban positivos de consideración a quien las practicaban . Hoy existen canales suficientes para inhibir dicha acción ; sin embargo , pronunciar el “año de Hidalgo”, no deja de producir ciertas inquietudes a nivel burocracia. Cuidado .
***
Por vez primera , los líderes y militantes de MORENA en el Estado de México , competirán en una justa electoral por la gubernatura , con un correligionario de su partido sentado en la silla presidencial de Palacio Nacional . Por eso se antoja interesante atestiguar la manera en que van operar lo político y lo electoral , en caso de que muestren la sensibilidad para saber separar ambos rubros . Y es que como se observa , Mario Delgado , presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, se refiere a los comicios mexiquenses como una justa nacional que le atañe de manera directa , lo que podría generar cierta división con los líderes regionales mexiquenses que han nutrido al partido del presidente de la República de manera extraordinaria , además , los morenistas locales , cuentan con habilidades suficientes para no permitir un “manoseó” imprudente de la dirigencia nacional . Por eso harían bien las y los prospectos a la gubernatura del Estado de México , advertir sobre posibles fracturas no por parte de los morenistas estatales , sino por las imprudencias que pudieran cometer los encumbrados cercanos a Mario Delgado , pues todo podría “chocar” cuando en la medida de que inicie y avance el proceso formal de elección de nuevo gobernador o gobernadora, también el presidente de la República , en calidad de líder general de MORENA participe al respecto . Por eso no sería ocioso impulsar una o un dirigente único que se coordinará con quien sea electa o electo como titular de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
***
Urdir un el plazo inmediato lo que pudiera interpretarse como una “bomba” mediática sería estratégico y urgente en lo relativo a la aguda corrupción que se percibe en el sector salud del Estado de México , con hospitales inconclusos , laboratorios inexistentes, maniobras entre proveedores , contratistas y funcionarios públicos que podrían formar una estela de miles de millones de pesos no justificados ni supuestamente aplicados a lo que se anunció como megaproyectos quizá falsos , se deberían de dar a conocer en breve , pues en la medida de que se acerque el proceso constitucional de elección de nuevo gobernador se aprovechará para justificar que toda esa presunta corrupción obedece al ambiente electoral , discurso que por muchos sexenios han usado los presuntos responsables de actos ilícitos en el sector público . Y es que el grupo de legisladores locales que anunció supervisión , revisión y verificación en campo de esas irregularidades, podría ya conformar un expediente que pudiera ser consignado ante la autoridad judicial , de no ser así , todo quedará por enésima ocasión en intentona de documentar la corrupción . Al tiempo .
(Foto: tomada de Internet)
Los comentarios están cerrados.