ANÁLISIS

570

  • De Fotografo a Millonario, las “mutaciones “ de la corrupción.

Dicen que cuando se enteraron , los vecinos de uno de los fraccionamientos residenciales más caros y lujosos de la zona Toluca-Metepec, expresaron a manera de protesta :

   – “ya hasta los fotógrafos van a vivir aquí …”

   Y es que entre las revelaciones de Emilio Lozoya Austin , destaca la intentona de presunta edificación de un “Museo del Presidente”, obviamente en referencia a Enrique Peña Nieto , cuyo inmueble estría en el Estado de México.

   En su declaración ante la Fiscalía General de la República, el ex director de Pemex, acusado de lavado de dinero, describe que para ello Grupo Higa edificó una casa , misma que en principio sirvió para que un funcionario de Los Pinos llevara maletas llenas de billetes.

   Ese funcionario cercano al entonces presidente , Enrique Peña Nieto , fue identificado por Lozoya como José Antero Rodarte , ex jefe de la Unidad de Apoyo a la Presidencia de la República.

   Se le señala a Antero Rodarte como el hombre que manejaba el dinero en efectivo del presidente .

    Y en consecuencia era el que llevaba maletas llenas de dinero a la casa construida por Higa , misma que estaba perfilada a convertirse en “Museo del Presidente “ al concluir su sexenio.

    Rodarte era un colaborador perteneciente al primer círculo de Enrique Peña Nieto .

     Cuando este último fue gobernador en el Estado de México , Rodarte fungió como Jefe de la Unidad de Apoyo a la Administración General de la Secretaría de Finanzas.

   También había trabajado en el Gobierno de Arturo Montiel en el cargo de director de Recursos Materiales de la Secretaría de Administración.

   Fue el encargado de dar seguimiento a lo que sería el “Museo del Presidente “, mismo que albergaría una galería de imágenes de Peña Nieto , durante su sexenio presidencial , entre otras cosas simbólicas .

   La narrativa de Lozoya ante la FGR de este caso es en función de que a petición de Roberto Padilla Domínguez , secretario técnico del Gabinete, Pemex le pagaba al fotógrafo , cuyos honorarios fueron de entre 2 a 3 millones de pesos mensuales.

    En su declaración , Lozoya Austin , describe que “ Antero Rodarte “ , el operador del dinero en efectivo del Presidente, en cierto momento, le preguntó “cómo iba el contrato del fotógrafo , pues Juan Armando Hinojosa , dueño de Higa, constructor de “La Casa Blanca”, ya había iniciado la edificación de la casa y el museo”.

   A finales del año 2015 , Lozoya se enteró  que la casa y museo ya estaban concluidos y que solo Rodarte y Padilla Domínguez  conocían la ubicación .

    Más adelante, en voz de Rodarte, el ex director de Pemex se enteró que el proyecto se canceló, describe en su declaración .

   No obstante, el fotógrafo lograba ingresos millonarios cada mes, amén de otros beneficios que le daba el estar al lado del Presidente, pues vendió sus servicios a gobernadores al mismo tiempo que operaba para Peña.

   Hoy, el fotógrafo, tiene que soportar los sarcasmos de sus vecinos adinerados por abolengo, al haber decidido adquirir una residencia en la zona más exclusiva de la región del Valle de Toluca , quizá como el resultado del precio a pagar por pasar de “fotógrafo a millonario”.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Tras seis meses de pandemia , el Estado de México se coloca como la entidad que más muertes registra . Y hoy lunes rebasa los 8 mil decesos y suma 67 mil 486 contagios , de acuerdo a cifras oficiales , mismas que sino se tomaran en cuenta los números reales podrían duplicarse .

Imagen.jpeg

   

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.