ANÁLISIS

1.147

  • Endeble acusación de la UIF contra Enrique Peña Nieto ; podría desecharse en cualquier momento.
  • El argumento de las supuestas empresas identificadas como “A” y “B” podrían ya no formar parte del patrimonio de la familia Peña Del Mazo desde hace 30 años .
  • La venta de esas acciones por parte de Enrique Peña Nieto se legalizó desde antes de que planeara convertirse en Presidente de la República .
  • La protocolización de separación de la empresa familiar de parte de Peña se efectuó en los libros del Registro Público del municipio de El Oro .
  • Ante ello , la acusación contra Enrique Peña Nieto , podría caerse desde este momento .
  • Alfonso Navarrete Prida , nuevos bríos rumbo a la candidatura del PRI a gobernador ; Ricardo Aguilar castillo , también se re acomoda a la alza .

De acuerdo a fuentes cercanas a la Presidencia de la República , la inmediata respuesta -el jueves pasado- de Enrique Peña Nieto , a acusaciones en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita , sorprendió en extremo al jefe del Ejecutivo federal y comprometió , a la vez , a Pablo Gómez, titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) , a precisar sus dichos tras la conferencia de prensa matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional .

   Y es que si las revelaciones de Pablo Gómez , avaladas por el mandatario del país , significaban un simple “amague” para justificar la política anticorrupción de la administración Lopezobradorista , no les habría resultado la treta en virtud de la reacción inmediata del ex presidente de la República, quien via su cuenta de Twitter divulgó lo siguiente a manera de respuesta :

     “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Investigación Financiera , estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo dentro de los procedimientos legales expreso mi confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia”.

  Reacción, del Ex Presidente de la República, que de una u otra manera enfrió las posibles pretensiones protagónicas de López Obrador y Pablo Gómez , al grado que de gran “golpe” mediático mañanero , las afirmaciones  del titular de la UIF , fueron empañadas por el twit publicado tan solo unas horas después por Enrique Peña Nieto , cuyas líneas denotaron cierta seguridad de parte del mexiquense.

   Y a ese mismo tenor, hasta hoy, se ha ido amainando el pretendido “golpe” mediático protagonizado por Pablo Gómez frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador , en pleno Palacio Nacional , durante la “mañanera” del jueves pasado, afirmaciones del titular de la UIF que ya habrían sido planteadas en “corto” al titular del Ejecutivo federal antes de la conferencia de prensa , lo que invita a señalar que Andrés Manuel López Obrador dio luz verde a Gómez en lo relativo a divulgar la especie .

   Cuyas consecuencias , seguramente , no habrían estado calculadas en función de la inmediata respuesta de Enrique Peña Nieto , por lo que ahora , Andrés Manuel López Obrador , tendrá que dar seguimiento al caso ya convertido en averiguación formal en la Fiscalía General de la República por el delito descrito líneas arriba .

   Y es que la conducta de Pablo Gómez, respaldada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador , alertó a propios y extraños que habrían legitimado , de modo mediático , la existencia de un presunto “pacto de impunidad”  entre el tabasqueño y el mexiquense.

    Incluso, en este espacio, se ha insistido en la existencia de ese “pacto” , cuyas manifestaciones del mismo van desde lo político, electoral y judicial .

   Aquí se ha aderezado al respecto , incluso denominándolo como “pacto de caballeros” en función al rubro de que se trate relacionado con dicho presunto acuerdo signado entre el ex presidente y presidente de la República en funciones.

   Incluso en el mes que terminó , Enrique Peña Nieto , fue motivo de elogio de parte de Andrés Manuel López Obrador , al calificarlo de hombre comprometido al haber impedido que grupos de la derecha “descarrilaran” su entonces candidatura presidencial antes de que Peña Nieto concluyera su sexenio . En otras ocasiones AMLO ha considerado loable la labor de Enrique Peña Nieto , “ el licenciado “ , le dice López Obrador a Peña cada vez que intenta ensalzarlo.

    Luego entonces , algo no cuadra en la lógica en general del ambiente que engloba la nueva conducta del mandatario, Andrés Manuel López Obrador, en contra de Enrique Peña Nieto .

    Podrían estar ocurriendo dos cosas :

    1.- Que Andrés Manuel López Obrador rompió el presunto “pacto” mencionado líneas arriba , ó

    2.- Que el Presidente de la República ahora sí podría ser víctima de sus propias estridencias .

    De ocurrir lo que se señala en el numeral 1 , las consecuencias políticas para Andrés Manuel López Obrador le

podrían resultar contraproducentes a lo que originalmente buscaba y comprometedoras en la formalidad de mandatario a menos de tres años de que concluya su sexenio , pues “romper” un pacto político de alto nivel sin previo aviso tiene costos .

    Por eso sorprende la rapidez con la que contestó Enrique Peña Nieto y sobretodo la seguridad impregnada en los renglones redactados en  Twitter , lo que significaría que roto el pacto u acuerdo de caballeros , desde el punto de vista político, el ex presidente de la República, podría actuar en consecuencia; es decir , divulgando cuestiones de orden extra legal que se aplicaron para lograr la unción de Andrés Manuel López Obrador y  así, este último, pudiera entrar a Palacio Nacional sin sobresaltos.

    No faltan los que en las alturas comentan los video escándalos protagonizados por los consanguíneos de Andrés Manuel López Obrador recibiendo sobres con dinero , escenas que podrán completarse con más materiales de esa naturaleza en poder del ex presidente de la República , incluso hasta otros menesteres de mayor impacto captados en escenas o documentados oficialmente cuyos efectos al hacerse públicos trastocarían el talante del actual mandatario del país , considerándose , de ocurrir , como respuesta a la palabra o pacto no cumplido por el hoy presidente de la República.

    Y es que lograr la presidencia de la República no solo requiere de sufragios convertidos en votos tras haberse depositado boletas en urnas , se requiere de eso y otras maniobras que solo un “pacto” entre el mandatario saliente y el entrante las pueden permitir, y si una de las partes lo rompe , las consecuencias emergen en el mediano y cortísimo tiempo . Y eso podría suceder en el caso en cuestión.

   De estar ocurriendo lo descrito en el numeral 2 , significaría que Andrés Manuel López Obrador , no calculó la especie de denunciar a Enrique Peña Nieto por presuntas irregularidades que podrían caerse o desvanecerse con las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero , pues de entrada , existen indicios de que las firmas privadas a las que se vincula al ex presidente de la República , Enrique Peña Nieto , denominadas en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador como las empresas “A” y “B” ya no tienen relación con el que también fuera gobernador del Estado de México, como se adelantó el viernes pasado en SÍNTESIS POLÍTICA de este espacio .

    Incluso, las evidencias de que Enrique Peña Nieto ya no tiene relación con las empresas en comento,  están inscritas en los libros de los llamados registros públicos de comercio en donde los posibles entes se protocolizaron de origen antes de que Peña planeara convertirse en presidente de Mexico , suscribiéndose como organizaciones mercantiles familiares en caso de que a esas se refiera la denuncia expuesta en la conferencia mañanera del jueves pasado por Pablo Gómez , quien no dio a conocer las razones sociales mediante las cuales presuntamente se triangularían los 26 millones de pesos por parte de un familiar del ex presidente de la República a una cuenta bancaria en España , maniobra identificada presuntamente como de recursos ilícitos .

   Es verdad que la carpeta de investigación iniciada contra Peña Nieto tendrá curso en la Fiscalía General de la República , por lo que posiblemente se alargue el proceso de judicialización  o incluso no contenga los elementos suficientes para darle cause del debido proceso convirtiendo al presiente Andrés Manuel Lopez Obrador  -en caso de ocurrir esto-  en víctima de sus estridencias , concretándose el numeral 2 desarrollado .

   El tercero de los caminos sería acudir a la “politización” del caso y responsabilizar a Enrique Peña Nieto aplicándole todo el peso del poder presidencial , con lo cual  el fracaso de la Cuarta Transformación sería evidente , pues se actuaría como antes y quedaría sin sustento la frase de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que “nosotros no somos iguales “.

   La firma , Baxter S.A. de C.V. , que podría ser a la que se refiere como “A” Pablo Gómez , difundió , mediante un comunicado , detalles relativos a que la vinculación con la familia Peña del Mazo concluyó desde 1992, hace 30 años.

    Baxter S.A de C.V , revela que su filial Plasti-Estéril, S.A de C.V. fue constituida en 1991 por miembros de la familia Peña del Mazo, quienes en 1992 vendieron la totalidad de sus acciones a distintos inversionistas privados, por lo que dicha familia dejó de tener cualquier tipo de participación accionaria.

   El posicionamiento de la mencionada firma destaca que en 1997, Baxter Edwards, AG adquirió el 52 por ciento de las acciones de Plasti-Estéril, y finalmente, el 25 de enero de 1999, Baxter Edwards, AG y el señor Jaime Einstein (delegado de Baxter), adquirieron de  la empresa Equisflex, S.A. de C.V. la totalidad de las acciones de Plasti-Estéril.

    Por lo tanto , Plasti-Estéril, pasó a ser al 100 por ciento propiedad del grupo corporativo global de Baxter International Inc. Los cambios de accionistas se efectuaron bajo todas las disposiciones legales aplicables en su momento, subraya el posicionamiento del corporativo.

    La corporación privada , agrega, que trabaja bajo los más estrictos estándares de ética y cumplimiento, de acuerdo con leyes y reglamentos internacionales, nacionales, federales y locales, “esto aplica a todas las operaciones de Baxter en el país, incluyendo inversiones y licitaciones públicas, las cuales siempre han estado en línea con las necesidades y demanda del mercado local. Asimismo, todos los contratos públicos que Baxter ha celebrado en México cumplen con las regulaciones locales aplicables”.

  El titular de la UIF , teniendo como testigo al presiente de la República, Andrés Manuel López Obrador , habría expresado que se detectó “un esquema donde Peña Nieto obtuvo beneficios económicos por más de 26 millones de pesos, que fueron transferidos —entre agosto de 2019 y octubre de 2021— por un familiar, de una cuenta en México hacia España, país en el que actualmente reside.

   La ficha informativa de la UIF añade: “Llama la atención que la Empresa B en el lapso comprendido del 2015 al 2021, envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos de América, Irlanda y Reino Unido por los siguientes montos: $1,557’822,839.88 (mil quinientos cincuenta y siete millones ochocientos veintidós mil ochocientos treinta y nueve pesos 88/100 moneda nacional), y USD $4’942,900.00 (cuatro millones novecientos cuarenta y dos mil novecientos dólares 00/100 moneda estadounidense), sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recursos”.

   No obstante , las empresas “A” y “B” , descritas por Pablo Gómez , de tratarse , ambas , como parte del Cooperativo Baxter S.A de C.V , las mismas firmas ya no contemplan a la familia Peña Del Mazo , ni al ex Presidente de la República, Enrique Peña Nieto , como socios  o dueños o con otros vínculos desde hace 30 años.

Imagen.jpeg

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Imagen_1.jpeg

   Como se ha insistido en este espacio ,la figura de Alfonso Navarrete Prida, podría lograr nuevos bríos en la etapa intermedia al “destape” de la o el que se convertirá candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México , incluso el nombre de Ricardo Aguilar Castillo , también podría lograr más asenso en el marco de la lucha al interior del tricolor por la postulación a primer mandatario de la entidad , cargo que dejará en septiembre del 2023 Alfredo Del Mazo Maza .

(Fotos: tomadas de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.